Los laboristas ganaron las elecciones en el Reino Unido y volverán al poder luego de 14 años de dominio torie. Keir Starmer superó llegó 412 escaños, la mayorÃa absoluta más grande la historia y redujo a los conservadores representados por el actual primer ministro, Rishi Sunak, obtendrÃan 121 escaños, su peor resultado en unas elecciones al menos desde la Segunda Guerra Mundial.
La última década de gobiernos conservadores estuvieron marcadas por el Brexit, la votación impulsada por el entonces premier David Cameron que generó un antes y un después en el Reino Unido. Tras ese plebiscito de 2016 que terminó con el gobierno de Cameron (que habÃa ganado la reelección cómodamente un año antes) y abrió un proceso de crisis económica e inestabilidad polÃtica con 5 premiers en 8 años.
Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder
El analista internacional y miembro de la Red Argentina de Profesionales para la PolÃtica Exterior (REDAPPE), Tomás Listrani, dijo a LPO que "hoy es una elección que marca un antes y un después. Es una sociedad británica donde el sueño del Brexit está muerto, tienen muchas dudas de quiénes son ya bien entrado el siglo XXI, necesitan dar vuelta la página y encontrar un rumbo nuevo".
Para Listrani, "la histórica mayorÃa que Starmer consigue en esta elección en parte se explica por el hartazgo para con los conservadores. Su holgada mayorÃa parlamentaria es hoy un motivo de festejo para un laborismo que habÃa sido muy golpeado en la elección de 2019, pero este éxito puede transformarse rápidamente en una maldición".
"Como en tantas otras partes del mundo, los ciudadanos británicos esperan soluciones rápidas y palpables para problemas muy complejos que muchas veces exceden al tiempo de un solo gobierno; si Starmer no puede mostrar resultados atractivos el apoyo electoral rápidamente puede desvanecerse en el humor social", agregó.
La victoria de los laboristas es bien recibida por la golpeada socialdemocracia europea, asesinada por el avance de la extrema derecha en diferentes paÃses. En ese sentido, el especialista planteó que "en cierto modo es un alivio. A pesar de que los socialdemócratas en las elecciones europeas del mes pasado no hicieron una mala elección, los resultados en ciertos paÃses como Alemania o Francia sà fueron adversos para ellos. A dÃas de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia y frente a una carrera electoral en Estados Unidos donde Donald Trump se consolida cada vez más, el triunfo contundente laborista muestra que con candidatos de centro y un discurso relativamente renovado se puede seguir siendo competitivo electoralmente".
Sobre Keir Starmer, Listrani explicó que "asumió como lÃder opositor a comienzos de la pandemia, en 2020. Tiene una trayectoria particular porque no entró al parlamento hasta los cincuenta y pico. Él viene de una gran carrera como abogado y fiscal, por la que incluso recibió el tÃtulo de caballero en 2014. Viene de una familia trabajadora y laborista desde la cuna, de hecho sus padres le pusieron su nombre por el primer diputado del laborismo, y es el primero en su familia con un tÃtulo universitario".
A su vez, el analista cuenta que el futuro primer ministro "pasó su adolescencia durante los años de Thatcher, asà que él utiliza mucho eso como un arma retórica: "yo sé lo que es ser joven y tener que elegir de cuál servicio no pagamos la factura". Esto contrasta claramente con el actual primer ministro, exbanquero de Goldman Sachs casado con la hija de un multimillonario. En esta elección su perfil es ideal porque tiene una plataforma más de centro para captar el voto indeciso y como abogado de derechos humanos puede criticar duramente al gobierno actual en sus últimas polémicas como las deportaciones a Ruanda".
"Para sus allegados, es un pragmático y muy disciplinado para trabajar. Para sus detractores, es un nuevo Tony Blair. Desilusione o no, lo cierto es que esta elección se parece mucho a la de 1997, cuando los laboristas ganaron por goleada y pusieron fin a 18 años de gobiernos conservadores", agregó.
Por último y en relación a la polÃtica exterior, Tomás Listrani planteó que que "en Reino Unido el bipartidismo evita los péndulos ideológicos tan marcados que vemos en otras partes del mundo, por lo que va a haber más continuidades que rupturas, como un rol activo en la OTAN y la guerra en Ucrania. Starmer prometió una renovación en defensa (con un aumento del gasto al 2,5% del PBI) y no enfrascarse en un retorno a la Unión Europea".
"El laborismo dijo que impulsará más y mejores acuerdos bilaterales para fomentar la inversión y dinamizar la economÃa. Con respecto a Medio Oriente, la postura seguirá básicamente igual, aunque hay un ala del laborismo que seguramente presione por el reconocimiento de Palestina como Estado. La postura con respecto a la cuestión Malvinas no se modificará. Algún cambio importante con respecto al gobierno de Rishi Sunat podrÃa ser el apoyo a la propuesta de la OCDE de una "tasa global" a las grandes corporaciones", remarcó.
"Importante mencionar el avance de los LibDems que llegaron a los 71 escaños, su mejor resultado histórico, y el gran retroceso del nacionalismo escocés (SNP), el peor resultado desde el referéndum independentista de 2014", finalizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.