Los candidatos a vicepresidente de Donald Trump y Kamala Harris tuvieron su debate organizado por la cadena CBS, a un mes de las elecciones presidenciales.
A diferencia de los dos debates presidenciales que estuvieron marcados por la tensión y hostilidad, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y el senador republicano de Ohio, JD Vance, mostraron mejores modales entre sí pero enfocaron sus críticas a los respectivos jefes.
Kamala sigue arriba en las encuestas pero con una paridad extrema en estados claves
Ambos candidatos utilizaron parte del debate, que tuvo lugar en un estudio de televisión de Nueva York sin público, para presentarse a los votantes estadounidenses y optaron por evitar los ataques personales.
Se esperaba que el primer tema fuera internacional en medio de la crisis en Medio Oriente por el lanzamiento de 180 misiles contra Israel en respuesta por el redoble de la ofensiva israelí contra el Líbano, pero sobre el tema no mostraron diferencias de fondo y Vance volvió a repetir el mantra de que con Trump al mando no habría habido ninguna guerra.
Otro de los temas presentes fue el huracán Helene que se ha cobrado la vida de más de 100 personas en seis estados del sureste de EE.UU. Sobre eso, Walz aprovecho para criticar a Trump sobre su negacionista en relación al cambio climático.
La inmigración también generó idas y vueltas. El vice de Trump atacó a Kamala por su manejo en la frontera de EE. UU y México y la definió como "la zar fronteriza" de Joe Biden. Por su parte, Walz optó por apuntar a Trump como culpable de la crisis por boicotear un proyecto de ley fronterizo bipartidista en el Senado.
Consultados por la economía, uno de los temas más importantes para los votantes según las encuestas junto a la inmigracion, Vance dijo que el plan económico de Trump resolvería la crisis de la inflación en su primer día en el cargo.
Trump gana ventaja en los estados claves y se ubica como favorito
No obstante, a Vance le costó responder si su compañero de fórmula había perdido las elecciones de 2020. "Me estoy concentrado en el futuro. ¿Kamala Harris censuró a los estadounidenses para que no dijeran lo que pensaban a raíz de la situación de Covid en 2020?", contestó cuando Walz le preguntó.
En su cierre, Walz no pudo evitar mencionar a Taylor Swift, superestrella que ha dado su apoyo a Harris y por ello ha sido diana de Trump, quien ha llegado hasta a decir que odiaba a la cantante. "Estoy sorprendido con todas las coaliciones que ha formado Kamala Harris, desde Bernie Sanders hasta Dick Cheney y Taylor Swift", dijo Walz.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.