
La mala imagen de Lula reflejada por las últimas encuestas en Brasil ya genera ruido polÃtico en el armado de gobierno.
Como adelantó LPO, el gobierno necesita del Centrao, el poderoso grupo de partidos de centro y centroderecha que controla la mayorÃa en la Cámara de Diputados, para no tener problemas de gobernabilidad. Por eso, evalúa sumar a buena parte de sus dirigentes en el cambio de gabinete que se viene desarrollando a cuenta gotas.
Hasta el momento no hubo nombres importantes de este grupo en el gabinete, que mantiene los funcionarios nombrados al comienzo del gobierno. Uno de los lÃderes peso que puede ser designado es Arthur Lira, ex presidente de Diputados que mantiene una cuota de poder enorme sobre su heredero Hugo Motta.
En público predomina la cordialidad y las gestualidades pero en privado no se oculta el enojo y cierto desconcierto. "Estamos con las encuestas en la mano", reconoce a LPO un dirigente del Centrao.
Lula cae en los principales estados y hay dudas de su reelección
El malestar es grande porque lo que observan es una falta de reacción. Globo publicó que el reclamo se convirtió en un ultimátum y los partidos aliados a Lula le dieron un plazo de 45 dÃas para que tomen medidas destinadas a revertir la crisis.
LPO reveló en exclusivo que el gobierno decidió implementar una nueva estrategia de comunicación comandada por el flamante secretario de Comunicación, Sidonio Palmeira, que incluye la polÃtica de redes y la presencia en radios, el medio más escuchado por el electorado lulista.
Pero para los aliados de centro no se trata únicamente de comunicación sino de polÃtica. "No hay reacción y el tiempo corre. Necesitamos cambios significativos y más espacio para las voces disidentes de izquierda", apuntan.
En el PT coinciden en que debe actuarse rápido para mostrar a Lula activo y ordenar la economÃa que es lo que genera malestar entre buena parte de los sectores sociales que votaron al presidente en 2022. En este diagnóstico es que propios y extraños presionan para que Haddad deje de ser el ministro de Hacienda, como anticipó este medio en exclusivo.
En efecto, PP, Republicanos, Unión Brasil y PSD son algunos de los partidos que esperan resultados positivos para terminar de tomar la decisión de quedarse o irse del gobierno. "Ya están mirando con cariño a Tarcisio", advirtió la fuente.
No obstante, entienden los dirigentes, que en el piso de aprobación en el que se encuentra el lÃder brasileño aún sigue competitivo para 2026. "Cuando se mide con los otros candidatos y con la derecha dividida las chances de Lula no se apagan. Eso también aparece en el cálculo", concluyen.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.