Ecuador
Lasso acusa a los indígenas de asesinar a un militar y detona la mesa de diálogo
El presidente de Ecuador anunció en cadena nacional la suspensión del diálogo con el movimiento indígena. La oposición vuelve a impulsar su destitución. Las marchas llevan 16 días.

Empeora la situación en Ecuador. El presidente, Guillermo Lasso, anunció en cadena nacional que no dialogará con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tras acusarlos de cometer un atentado que terminó con la vida de un sargento de las Fuerzas Armadas en  Shushufindi, Amazonía del Ecuador

Lasso dijo que "el Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes atentan con la tranquilidad del país, Durante la madrugada de este martes 28 de junio, un convoy que custodiaba tanqueros que transportaban combustible en Shushufindi fue atacado por 100 violentos". "Producto de este repudiable hecho, falleció el sargento de nuestras Fuerzas Armadas, José Chimarro. A su esposa, Carmen, y a sus hijos, Derlin y Alison, mis sinceras condolencias", continuó.

Máxima tensión en Ecuador: Lasso denuncia intento de golpe después de días de protestas indígenas

Lasso informó que existen 12 uniformados de Policía nacional y de las Fuerzas Armadas heridos, varios de ellos de gravedad que "fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas". 

El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes atentan con la tranquilidad del país

Luego, desde su cuenta de Twitter, el líder ecuatoriano escribió: "El país ha sido testigo de todos los intentos que hemos tenido por dialogar pero no podremos hacerlo con quienes pretenden secuestrar la paz del Ecuador. ¡Eso no lo vamos tolerar! Hago un llamado a unidad y a la defensa de la democracia".

Tras el mensaje presidencial, la Conaie cuestionó la postura de Lasso y planteó: "El gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos al Presidente de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo". 

El gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad

En paralelo, la oposición volvió a impulsar la destitución a través de la figura constitucional de "muerte cruzada". El argumento de los bloques opositores es que se trata de la única salida constitucional para poner freno a una crisis que suma 5 muertos y más de 200 heridos. 

Para avanzar, se necesitan 92 votos y dependerá de las divisiones en el bloque de los indígenas y las diferencias de algunos partidos con el correísmo. El pasado sábado, la sesión para destituirlo se desactivó luego de una maniobra de Lasso en la que levantó el estado de excepción en 6 estados y eso desactiva la idea de "conmoción interna" con la que se debe aplicar la muerte cruzada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.