El Frente Amplio se prepara para la asunción de Yamandú Orsi del 1 de marzo y afina el lápiz para construir el gabinete que lo acompañará durante los próximos cinco años.
El nuevo gobierno quiere construir una agenda internacional con una fuerte impronta en la región y el Mercosur. La idea es contrastar el estilo de Luis Lacalle Pou que se caracterizó por las tensiones con el bloque regional por sus posiciones a a favor de los acuerdos de libre comercio desde una lógica unilateral.
En ese marco, LPO habló con Martin Clavijo, secretario de Relaciones Internacionales del Departamento de Canelones que gobernó Yamandú Orsi. El dirigente anticipó que "el mensaje polÃtico de ir a ver a Lula es la señal que confirma que para Uruguay la región es la plataforma de integración después de una gestión de Lacalle Pou que defendió una lÃnea mucho mas dura. Volveremos a poner en el centro al Mercosur y la región".
Clavijo remarca que "Argentina y Brasil son muy importantes para Uruguay, ya que, son el destino del 60 por ciento de las exportaciones de las pymes uruguayas. Estamos en un mundo sin hegemonÃas porque ya no tenemos al EEUU de los 90 negociando TLC con todos los paÃses ni tampoco en China una potencia que imponga condiciones. Hay otros actores como la Unión Europea, TurquÃa, India y otros paÃses de Asia PacÃfico que nos confirma que estamos en un mundo sin hegemonÃa y multipolar".
"Si nosotros no estamos con una visión integradora como región estamos complicados. Esa es la plataforma de integración de Uruguay y una de las lÃneas prioritarias que se suman a la idea de crecimiento con desarrollo equitativo y atracción de inversiones. Somos una economÃa pequeña pero que produce a alimentos para 30 millones de personas. Ese excedente hay que venderlo y agregarle valor. Ese es otro de los lineamentos de nuestra polÃtica exterior", agregó.
Milei rechazó reunirse con Orsi y anticipa futuras tensiones con Uruguay
El dirige frenteamplista asegura que "hay que volver a recobrar el prestigio internacional con posiciones históricas de neutralidad y mediación que abandonó Lacalle cuando decidió abstenerse en temas como el cese al fuego en Gaza".
"Uruguay tiene que volver a ser un articulador y garante de negociación en los conflictos. Tuvimos un pragmatismo económica con China pero un alineamiento polÃtico con Estados Unidos en los organismos multilaterales que nos ha debilitado", destaca.
En relación a la tensión que existe entre Argentina y Brasil por la mala relación de Lula con Milei, Clavijo confÃa en que "Uruguay buscará tener un rol de articulador entre esas tensiones. Me imagino a Yamandú como un nexo que promueva el dialogo, lo hizo en Canelones y no tengo dudas que lo hará en la presidencia. Lo imagino negociando posturas, generando acercamientos entre Lula y Milei".
Orsi intentó reunirse con Milei en la cumbre de Mercosur en Montevideo y a pesar de haber buscado "todas las maneras" para lograrlo, el libertario rechazó el encuentro. Aunque esto anticipa tensiones, en el nuevo gobierno son claros y auguran un vÃnculo de mutuo respeto.
Para el dirigente uruguayo "Mercosur necesita una revisión, no se ha avanzado en 30 años en cosas que son básicas. Yo sigo haciendo migraciones para entrar a la Argentina. Pepe Mujica lo planteaba, hay que avanzar en algunos puntos sociales, académicos, culturales, la libre circulación de personas, no solo en temas de aranceles, exportaciones o importaciones. En la pandemia era todo incertidumbre y no fuimos capaces de coordinar la comprar de vacunas".
Clavijo criticó a Lacalle Pou porque su única polÃtica de avanzar un TLC con China y aseguró que "era obvio que no iba a avanzar sin el Mercosur. El acuerdo con la Unión Europea puede ser una puerta para sentarse como región con China que es el principal destino de nuestras exportaciones".
"La autonomÃa regional será otro puntal de nuestra polÃtica exterior, no podemos depender de las potencias que se están disputando como Estados Unidos y China", enfatiza.
Por último, MartÃn Clavijo habló de Venezuela y dijo que "hay que ser cuidadosos. En Venezuela es un gobierno autoritario, hasta el dÃa de hoy no se sabe que pasó en las elecciones". En ese sentido, anticipó el alineamiento con Lula y Petro y sostuvo que "somos una de las pocas región de paz, es fácil incendiar la pradera pero hay que negociar para una salida ordenada. Será uno de los primeros temas del gobierno".
Lula explora una alianza con Peña y Orsi para aislar a Milei
"Una cosa es opinar como ciudadano y otra es ser presidente, con todo lo que eso implica. Lo que sà podemos decir es que la polÃtica exterior tendrá una fuerte impronta de diplomacia presidencial combinará con la profesionalización de nuestra CancillerÃa", culminó.
Yamandú Orsi aún no confirmó quien será su canciller pero se sabe que Alvaro Padrón será asesor principal en un rol al estilo Celso Amorin en el gobierno de Lula.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Eso es total y absolutamente imposible a todas luces. Es casi imposible construir canales de diálogo con comunistas autoritarios y más todavía si son resentidos, fracasados, mediocres e incultos como Lula da Silva. Por otra parte, Milei es uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo en imagen positiva y el principal referente de la libertad a nivel mundial. ¿Por qué va a andar perdiendo tiempo levantándole el teléfono a un comunista como Orsi que manejará un país periférico con una economía más chica que la de una provincia argentina? Por favor... Milei es un líder global que no está para perder el tiempo con pavadas o con países irrelevantes a nivel regional (y menos si son comunistas como Uruguay o Brasil).
"Orsi intentó reunirse con Milei en la cumbre de Mercosur en Montevideo y a pesar de haber buscado 'todas las maneras' para lograrlo, el libertario rechazó el encuentro"
Excelente decisión del presidente argentino. No se puede prestar al manoseo de sacarse una foto con un comunista mediocre como Orsi solamente para que éste sume puntos a nivel doméstico en su país por aparecer junto a uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo en imagen positiva y el principal referente de la libertad a nivel mundial. Es claro que lo busca para colgarse de su gigantesco prestigio y de la magnífica popularidad de la que goza en Uruguay.