Las negociaciones de los tres grupos polÃticos principales en el Parlamento Europeo dieron como resultado la nueva directiva.
Como estaba previsto, la alemana Úrsula Von der Leyen seguirá como presidenta de la Comisión Europea como representante del grupo mayoritario del Partido Popular Europeo.
Por su parte, con el español Pedro Sánchez como negociador, los socialdemócratas lograron la presidencia del Consejo Europeo para el ex primer ministro de Portugal Antonio Costa, mientras que los liberales se quedaron con la jefatura de la diplomacia de PolÃtica Exterior que será ocupado por la premier de Estonia, Kaja Kallas.
Algo se rompió en el corazón de Europa
Esta designación muestra que la prioridad la ofensiva contra Rusia por la guerra en Ucrania y la defensa de los paÃses del este europeo que están bajo la mirada de Vladimir Putin.
Kallas nació en TallÃn cuando Estonia aún formaba parte de la URSS y es una de las voces más fuertes en la defensa de la continuidad del apoyo a Ucrania frente a Rusia, asà como de las sanciones contra Moscú. A nivel nacional, convirtió a Estonia en uno los mayores donantes militares per cápita a Kiev.
La primera ministra estonia está siendo buscada por Rusia desde febrero por su papel en la eliminación de monumentos de la era soviética en su paÃs.
Su postura anti-rusa genera roces en algunos de los lÃderes de la ultraderecha, como el primer ministro de HungrÃa, Viktor Orbán, quien mantiene sus vÃnculos amistosos con Moscú.
Además, para sortear el eventual malestar de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por no haberla citado para estas negociaciones, uno de los seis negociadores ha contactado con ella para garantizarle que tendrá un cargo importante en el próximo Ejecutivo comunitario.
Este pacto entre los tres partidos de la mayorÃa proeuropea parlamentaria debe ahora ser refrendado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el jueves y viernes de esta semana en Bruselas.
La terna se completarÃa con la presidencia del Parlamento Europeo, para la que los lÃderes no dan nombres sino indicaciones de color polÃtico: el Partido Popular Europeo se llevarÃa la primera mitad de la legislatura -para la actual presidenta, Roberta Metsola- y queda en el aire qué pasarÃa con la segunda, que tradicionalmente tienen los socialdemócratas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.