Chile
La oposición abandona el diálogo con Boric y se complica el nuevo texto constitucional
La derecha agrupada en Chile Vamos no quiere que el Gobierno marque las condiciones del nuevo proceso y pide más tiempo para debatir.

Gabriel Boric tiene el primer escollo para la nueva etapa que se abre luego del Rechazo a la nueva Constitución. La intención del mandatario chileno de avanzar en proceso acordado con las fuerzas en el parlamento ya no cuenta con el apoyo de Chile Vamos, la coalición de oposición de centroderecha más importante.  

El oficialismo le dio centralidad a los partidos de la ex Concertación con el desembarco de  Carolina Tohá, presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), ex funcionaria de Ricardo Lagos y Bachelet y ex alcaldesa de Santiago que será la ministra del Interior, y Ana Lya Urriarte, dirigente socialista y ex Jefa de Gabinete de Bachelet, que será el Secretaria General de la presidencia.

Urriarte es la encargada de negociar con la oposición y su llegada fue celebrada por Chile Vamos, sin embargo, la postura iniciar fue levantarse de la mesa. 

Tras la derrota, Boric gira al centro y suma ex funcionarios de Lagos y Bachelet

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo: "Nosotros, en la reunión el jueves, hemos tomado una decisión de no asistir. Le hemos pedido una reprogramación, pero le hemos pedido además que se rebaraje quiénes están en esa mesa". "La insistencia que han hecho partidos del oficialismo, demuestran que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre y en ese contexto nosotros no asistiremos a esa reunión" agregó el senador opositor.

El líder de RN manifestó que "se pide que el Gobierno, si acompaña, acompañe; pero no pautea. Acá hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos", agregó. 

Le hemos pedido una reprogramación, pero le hemos pedido además que se rebaraje quiénes están en esa mesa

El parlamentario aseguró además que habló "el día de hoy con (la ministra Segpres) Ana Lya Uriarte, y ella señaló que está hablando con sus respectivas ministras, y que eso no se va a repetir y esperamos que así sea".

LPO dialogó con Cristobal Bellolio, profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, quien dijo que "el Gobierno tiene interés en cerrar este episodio más que amargo lo antes posible y por eso se ha apresurado en comunicar que había un acuerdo transversal para continuar el proceso constituyente con la mismas características a las del primer proceso. Lo cierto es que ese acuerdo todavía no está maduro". 

Francisco Chahuán, líder de Renovación Nacional.

Para Bellolio, el gran desafío de Boric "no tiene que ver tanto con la dimensión constitucional, que ya está radicada en el Congreso y en los partidos políticos, sino en administrar y gestionar de manera oportuna y eficiente los dramas más cotidianos vinculados al orden público y a la economía, cuestiones que suelen estar en el repertorio de la derecha pero le toca a un gobierno de izquierda navegar por esos dos mares". 

Sobre el rol de la oposición, el académico afirmó que "tiene el sartén por el mango porque sin los votos de la derecha no se puede avanzar con una reforma que habilite un nuevo proceso constituyente y, si bien no es correcto leer el abrumador triunfo del Rechazo como una victoria de la derecha o que Chile se pasó de la izquierda a la derecha, la derecha le dice al gobierno que perdió estrepitosamente y no puede imponer las condiciones de esta nueva etapa". 

El gran desafío de Boric no tiene que ver tanto con la dimensión constitucional, que ya está radicada en el Congreso y en los partidos políticos, sino en administrar y gestionar de manera oportuna y eficiente los dramas más cotidianos vinculados al orden público y a la economía

"Ellos están diciendo: "Tomemnos un tiempo, discutámoslo bien y no hagamos exactamente lo mismo, sumemos expertos, limitemos las listas de independientes y debatamos la  sobrepresentación de los pueblos originarios", añadió. 

En esa línea, Bellolio considera que "la derecha no está desconociendo el compromiso que asumió en campaña sino lo que propone es que los derrotados no pueden poner los términos, es una posición expectante. El riesgo ahí es que la bases de la derecha quieran cerrar el proceso, por eso, la derecha va a tener dos almas, una que quiere seguir con el compromiso para cambiar la Constitucion con posibilidad de mayor injerencia y otra que propone olvidarse del asunto".

Chile: El shock del Rechazo

En relación al cambio de Gabinete post derrota, el analista sostuvo que "la designación de Ana Lya Uriarte junto a la de Carolina Tohá demuestra que el Gobierno acusó el golpe de la derrota. Le entregó la conducción política a dos figuras identificadas con el ciclo político anterior, con la Concertación, Ricardo Lagos y Michel Bachelet. Es interesante: un gobierno del Frente Amplio, joven y crítico de sus padres que gobernaron los últimos 30 años, acude a ellos para moderarse y controlar la agenda, porque el fracaso del proceso constituyente es el fracaso de ala más radicalizada del gobierno, sobre todo del Partido Comunista. Por eso, el giro al centro de Boric es lógico y esperable". 

Por último, Cristobal Bellolio afirmó que "hay que una sensación en el ambiente de que se necesita mas expertís, menos despliegue preformatico, menos subjetividad increpatoria, menos pasión activista, menos compromiso de ONG y asamblea estudiantil y más mirada estructural y sistémica, sobre todo en el diseño del régimen político. No alcanza con un grupo de expertos tampoco, se buscará, imagino, una fórmula mixta con una asesoría técnica permanente que pueda evacuar dudas de los puntos débiles del texto que se acaba de Rechazar". "Se espera una Constitución más suave en el sentido de que debería ser menos maximalista e identidatia y abrir mas espacios para que los gobiernos puedan llevar a cabo sus agendas, dar mas espacios a las discrepancias. Sería una torpeza no hacerlo, hay que hacerse cargo de lo que generó más vertigo en la población", culminó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.
Boric busca cerrar un acuerdo para que China explote el litio de Chile por 30 años

Boric busca cerrar un acuerdo para que China explote el litio de Chile por 30 años

Por Augusto Taglioni
La estatal Codelco avanza en un acuerdo con SQM, cuyo 23% es propiedad de una empresa china, en el Salar de Atacama. El contrato de explotación sería hasta 2060.
Acusan a Faurie de maltratar a diplomáticos chilenos y abre un frente con el gobierno de Boric

Acusan a Faurie de maltratar a diplomáticos chilenos y abre un frente con el gobierno de Boric

LPO
El embajador argentino en Chile habría dicho en una reunión que "mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes (Chile) recién aprendían a comer". Faurie dice que no se acuerda.
Chile rechazó la nueva Constitución y sepulta el proceso que llevó a Boric a la presidencia

Chile rechazó la nueva Constitución y sepulta el proceso que llevó a Boric a la presidencia

Por Augusto Taglioni
"Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras", sentenció el presidente chileno Gabriel Boric.
Con la imagen en caída, Boric enfrenta un referéndum que puede condicionar el tramo final de su gobierno

Con la imagen en caída, Boric enfrenta un referéndum que puede condicionar el tramo final de su gobierno

Por Augusto Taglioni
Este domingo, se votará el texto constitucional redactado por la oposición. La izquierda lo rechaza. La jornada se combina con el alto rechazo de Boric.
Boric eligió un embajador moderado para acercarse a Milei

Boric eligió un embajador moderado para acercarse a Milei

Por Augusto Taglioni
El presidente chileno reemplaza a la comunista Barbara Figueroa. Milei lo había calificado en julio como "zurdo empobrecedor".