La ONU acusó a Estados Unidos de "violar el derecho internacional" con sus ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el PacÃfico que Washington vincula con el tráfico de drogas y lo usa como mecanismo de presión al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Estos ataques, y su creciente costo humano, son inaceptables", escribió en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, tras recordar que más de sesenta personas han muerto en esos ataques perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses, según las informaciones disponibles.
"Estados Unidos debe poner fin a dichos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de las personas a bordo de esas embarcaciones, más allá del presunto comportamiento delictivo que se les atribuya", agregó.
Estados Unidos argumenta los bombardeos y el despliegue militar sobre la base que forma parte de operaciones necesarias contra las drogas y el terrorismo, y que desde su punto de vista lo que rige sus actos es el derecho internacional humanitario, aplicable únicamente en contextos de conflicto armado.
Preocupación en el trumpismo por la insistencia de Trump en invadir Venezuela
Sin embargo, la ONU está en desacuerdo con ese punto y no considera que se trate de un conflicto armado ni que pueda hablarse de hostilidades declaradas. Por ello, defiende que lo que debe regir son las normas internacionales de los derechos humanos.
En este sentido, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, remarca que "las acciones militares de EEUU representan una violación del derecho a la vida y constituyen ejecuciones extrajudiciales".
"Según la escasa información facilitada públicamente por las autoridades estadounidenses, ninguna de las personas que se encontraban en las embarcaciones atacadas parecÃa representar una amenaza inminente para la vida de otras personas ni justificaba el uso de la fuerza armada letal contra ellas en virtud del derecho internacional", detalló.
La ONU reclamó que esos asesinatos sean investigados de forma rápida, independiente y transparente, y aclaró que deben hacerlo las instancias jurisdiccionales de EEUU.
A su vez, anotó que llevar a cabo estas investigaciones no es una opción, sino "una obligación" para las autoridades de Washington.
Türk reconoció la gravedad de la problemática del narcotráfico, pero insistió en que EE. UU. está obligado a respetar el derecho internacional, incluido el contenido en los tratados contra el narcotráfico y de los que los este paÃs también forma parte.
El organismo de derechos humanos también aclaró que lo que corresponde en la lucha contra el tráfico de drogas es utilizar métodos policiales, como la interceptación legal de embarcaciones y la detención de los sospechosos.
El Congreso de EEUU evalúa prohibirle a Trump invadir Venezuela
La tensión es cada vez más fuerte y en las últimas dÃas tomo fuerza la hipótesis de un ataque a instalaciones militares venezolanas, una versión que tuvo que ser desmedida por el propio Trump.
Esta ofensiva en el Mar Caribe está generando costos en la base MAGA de Trump. LPO adelantó que hay preocupación por la insistencia y ya hay republicanos que buscan aprobar una eventual prohibición del Congreso. Uno de los voceros de esta corriente es el periodista conservador Tucker Carlson que propuso que EEUU no intervenga en asuntos de otros paÃses, un tiro por elevación para la conducción de Marco Rubio en el Departamento de Estado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.