ONU
La ONU acusa a Trump cometer "ejecuciones extrajudiciales" en el Caribe
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que "estos ataques, y su creciente costo humano, son inaceptables".

 La ONU acusó a Estados Unidos de "violar el derecho internacional" con sus ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico que Washington vincula con el tráfico de drogas y lo usa como mecanismo de presión al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Estos ataques, y su creciente costo humano, son inaceptables", escribió en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, tras recordar que más de sesenta personas han muerto en esos ataques perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses, según las informaciones disponibles.

"Estados Unidos debe poner fin a dichos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de las personas a bordo de esas embarcaciones, más allá del presunto comportamiento delictivo que se les atribuya", agregó.

Estados Unidos argumenta los bombardeos y el despliegue militar sobre la base que forma  parte de operaciones necesarias contra las drogas y el terrorismo, y que desde su punto de vista lo que rige sus actos es el derecho internacional humanitario, aplicable únicamente en contextos de conflicto armado.

Preocupación en el trumpismo por la insistencia de Trump en invadir Venezuela 

Sin embargo, la ONU está en desacuerdo con ese punto y no considera que se trate de un conflicto armado ni que pueda hablarse de hostilidades declaradas. Por ello, defiende que lo que debe regir son las normas internacionales de los derechos humanos.

En este sentido, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, remarca que "las acciones militares de EEUU representan una violación del derecho a la vida y constituyen ejecuciones extrajudiciales".

Estados Unidos debe poner fin a dichos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de las personas a bordo de esas embarcaciones, más allá del presunto comportamiento delictivo que se les atribuya 

"Según la escasa información facilitada públicamente por las autoridades estadounidenses, ninguna de las personas que se encontraban en las embarcaciones atacadas parecía representar una amenaza inminente para la vida de otras personas ni justificaba el uso de la fuerza armada letal contra ellas en virtud del derecho internacional", detalló.

La ONU acusa a Trump cometer "ejecuciones extrajudiciales" en el Caribe

La ONU reclamó que esos asesinatos sean investigados de forma rápida, independiente y transparente, y aclaró que deben hacerlo las instancias jurisdiccionales de EEUU.

A su vez, anotó que llevar a cabo estas investigaciones no es una opción, sino "una obligación" para las autoridades de Washington.

Según la escasa información facilitada públicamente por las autoridades estadounidenses, ninguna de las personas que se encontraban en las embarcaciones atacadas parecía representar una amenaza inminente para la vida de otras personas ni justificaba el uso de la fuerza armada letal contra ellas en virtud del derecho internacional

Türk reconoció la gravedad de la problemática del narcotráfico, pero insistió en que EE. UU. está obligado a respetar el derecho internacional, incluido el contenido en los tratados contra el narcotráfico y de los que los este país también forma parte.

El organismo de derechos humanos también aclaró que lo que corresponde en la lucha contra el tráfico de drogas es utilizar métodos policiales, como la interceptación legal de embarcaciones y la detención de los sospechosos. 

El Congreso de EEUU evalúa prohibirle a Trump invadir Venezuela 

La tensión es cada vez más fuerte y en las últimas días tomo fuerza la hipótesis de un ataque a instalaciones militares venezolanas, una versión que tuvo que ser desmedida por el propio Trump. 

Esta ofensiva en el Mar Caribe está generando costos en la base MAGA de Trump. LPO adelantó que hay preocupación por la insistencia y ya hay republicanos que buscan aprobar una eventual prohibición del Congreso. Uno de los voceros de esta corriente es el periodista conservador Tucker Carlson que propuso que EEUU no intervenga en asuntos de otros países, un tiro por elevación para la conducción de Marco Rubio en el Departamento de Estado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Paraguay votó en contra de levantar el bloqueo a Cuba: "El problema no es el embargo, sino el régimen dictatorial"

LPO
"Este voto es en contra del régimen cubano y a favor del pueblo cubano", aclaró el vicecanciller Verdún. El Gobierno envía otro guiño a la administración republicana.
Trump elogió a Lula y dijo que se reunirán la semana que viene

Trump elogió a Lula y dijo que se reunirán la semana que viene

Por Augusto Taglioni
"Es una persona muy agradable. Le caí bien y a mí me cayó bien", dijo ante la asamblea de la ONU.
Milei posterga su salida a Nueva York y se cae la reunión con Kristalina Georgieva

Milei posterga su salida a Nueva York y se cae la reunión con Kristalina Georgieva

LPO
El Presidente se queda en el país para monitorear el arranca del mercado. Buscan reprogramar con Georgieva y llegarían justo a la reunión con Trump.
Milei enfrenta a Lula y apoya al candidato de Trump para la ONU

Milei enfrenta a Lula y apoya al candidato de Trump para la ONU

Por Augusto Taglioni
El argentino Rafael Grossi sería el hombre de Washington para disputar la secretaría General de la ONU en 2026.
La ONU dice que el traslado de palestinos que propone Trump "es una limpieza étnica"

La ONU dice que el traslado de palestinos que propone Trump "es una limpieza étnica"

LPO
"Todo desplazamiento forzoso de poblaciones equivale a la limpieza étnica. Es crucial permanecer fieles a los fundamentos del derecho internacional", dijo el organismo internacional.