Elecciones en Francia
La izquierda sorprende en Francia y derrota a la ultraderecha de Le Pen
El Nuevo Frente Popular que lidera Jean Luc Mélenchon fue la fuerza más votada. La posibilidad de un acuerdo con Macron y la hipótesis de un bloqueo que agudice la crisis.

La izquierda liderada por Jean-Luc Mélechon ganó la segunda vuelta de las elecciones de Francia que definirán un nuevo gobierno y le puso un freno al ascenso de la ultraderecha de Marine Le Pen que muchos se apresuraron a dar por ganadora.

En un resultado que sorprendió por su amplitud el Nuevo Frente Popular de Mélenchon desplazó al tercer puesto a la fuerza de Le Pen y quedó cerca de los votos necesarios para formar gobierno. En segundo lugar se ubicó la alianza de centro del presidente Macron que tuvo una remontada importante del mal resultado en la primera vuelta del domingo pasado.

Según los primero números, la izquierda obtuvo 182 bancas de los 577 escaños de la Asamblea Nacional; Macron que se quedó con 168 escaños y la Alianza Nacional de Le Pen alcanzaría entre 143 diputados. 

Habla el ideólogo del francés Melenchon: "Milei es un duro golpe para la izquierda mundial"

Con estos números, podría darse un acuerdo entre la izquierda y el macronismo para llegar a los 288 necesarios para llegar al gobierno. Sin embargo, desde la colación de izquierda, el partido mayoritario La Francia Insumisa de Mélechon anticiparon a LPO un día antes de la elección que no estaba en sus planes llegar a un acuerdo con Macron. Pero claro, esto es política y todo puede cambiar ante la posibilidad de acceder al poder.

Además, el otro partido que queda fortalecido con el resultado de este domingo es el histórico Partido Socialista que ahora lidera el ex presidente Francois Hollande que ya dejó en claro su intención de explorar un acuerdo con Macron. 

El sistema francés no es parlamentario como Inglaterra, ni presidencialista como en Argentina sino semi-presidencialista. Eso significa que tienen un presidente elegido por elección directa, como fue el caso de Macron, y con posterioridad a la elección presidencial se votan los parlamentarios que conforman la Asamblea, que elige al primer ministro.

Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible. Una mayoría ha hecho otra elección para el país, distinta a la extrema derecha. El primer ministro debe irse, el presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar.

Conocidos los resultados, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, presentó su renuncia. Attal fue el candidato que lideró las boletas de Macrón e integra la generación de "jóvenes brillantes" que el presidente integró a su gabinete para contrarrestar el -hasta ahora- arrollador avance político de Joan Bardella, la estrella que impulsó Marine Le Pen.

Mélenchon celebró los resultados y destacó que los franceses lograron evitar "el peor escenario posible" de un triunfo de la ultraderecha y exigió a Macron que nombre a un primer ministro del Frente Popular. "Los resultados confirman la derrota del presidente y de su coalición, no intente escapar de esa derrota con subterfugios", le advirtió Mélechon.

La izquierda sorprende en Francia y derrota a la ultraderecha de Le Pen

Es que Macron es un experto en extraer agua de las piedras y podría tentarse con la idea de un acuerdo con sectores del Frente Popular como los socialistas de Hollande -cuyo gabinete integró como ministro de Economía- para darle sobrevida a su gobierno. Por eso, Macron pidió "prudencia" y festejó que su alianza "sigue bien viva".

En tiempos de normalidad institucional, el primer ministro y el Presidente responden al mismo proyecto pero en las crisis se da el fenómeno de cohabitación. Es decir, un presidente de un partido con un primer ministro de otro. En los papeles el primer Ministro es el que gobierna y arma el gabinete y el Jefe de Estado queda relegado a roles específicos de Defensa y Política Exterior, pero desde el hiperpresidencialismo de Sarkozy -que Macron amplió- ese diseño institucional esta diluído. 

Descartada la chance de un gobierno encabezado por el ultaderechista Bardella, los nombres que aparecen con más chances son el de Mélenchon (por liderar el partido hegemónico de la coalición de izquierda) y el del ex presidente Francois Hollande, como producto de un acuerdo de los socialistas con Macron.

 Un caso similar al de Macron fue el de Jacques Chirac luego de las grandes huelgas de 1995, cuando adelantó las legislativas. La mayoría fue los socialistas y quedó Chirac presidente con el socialista Leonel Jospin como primer ministro. En ese gobierno Mélenchon fue ministro para la enseñanza profesional.

Descartada las chances de un gobierno encabezado por el ultaderechista Bardella, los nombres que aparecen como posibilidad son la de Melenchon (por liderar el partido hegemónico de la coalición de izquierda), Francois Hollande (en una acuerdo entre el PS y Macron) o el actual primer ministro Attal, la posibilidad mas complicada de concertarse.  

Joan Bardella, candidato de Marine Le Pen.

 Otra hipótesis posible es que nadie llegue a la mayoría y la crisis se profundice. En ese caso, se debería esperar un año hasta que se convoquen nuevas elecciones, una estrategia que podría servirle a Macron para reforzar su liderazgo pero que podría agudizar el descontento social.

Como sea, el nuevo dato de la política francesa es el ascenso de Mélenchon, anticipado por LPO. Este profesor y periodista es un avezado conocedor de la política latinoaméricana y tiene un vínculo directo y bastante fluído con Cristina Kirchner.

La izquierda sorprende en Francia y derrota a la ultraderecha de Le Pen

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    daniel rossi
    Hace 13 días
    09:48
    MILEI DIJO QUE SU DISCURSO EN DAVOS INFLUYÓ EN LAS ELECCIONES EUROPEAS.
    TIENE RAZÓN: GANARON LOS LABORISTAS EN INGLATERRA Y LA IZQUIERDA EN FRANCIA.

    MILEI: SEGUÍ ATACANDO AL SOCIALISMO.
    LOS GOBIERNOS DE VENEZUELA, MEXICO, COLOMBIA , CHILE, BOLIVIA Y BRASIL TE LO AGRADECEN.
    Responder
  • 5
    braveheart
    Hace 13 días
    20:52
    En el pasado, la llamada " derecha " estaba vinculada con el conservadurismo que defendia los valores históricos de la sociedad de un pais y su evolución paulatina a través del tiempo.

    Hoy, la expresión esta mucho mas vinculada a los nuevos poderosos surgidos de la s reglas y favores de la "casta" que a las tradiciones.

    Es posible que, consciente o inconscientemente, el resultado de las elecciones en el sistema de gobierno mas evolucionado del mundo, el mas tradicional y alejado de los golpes violentos de timón, el británico, haya influido en este golpe imprevisto a los que pretende emular quien votamos como nuestro presidente
    Responder
  • 4
    l
    Hace 14 días
    19:27
    Otra vez ataco la Piedra Libertaria, Bolsonaro debe estar rajandolo a patadas en el orto del hotel.
    En fin, hay todo un fenomeno occidental de "y si votamos al loquito para que explote todo?", pero votar a literalmente NAZIS ya era demasiado.
    Responder
  • 3
    totito
    Hace 14 días
    19:02
    Clara manipulación de votos por parte de la izquierda globalista !!!!!
    Responder
  • 2
    totito
    Hace 14 días
    18:41
    Otra vez la izquierda globalista manipulando los resultados !!!!
    Responder
    • 3
      soberano
      Hace 13 días
      23:31
      Por que no te vas a la puta que te parió, populista de ultrderecha pero antinacionalista? No se les cae una puta idea que sirva ni para limpiarse el trasero a ustedes. Izquierda globalista.. Tu ideología termina en el nazismo sabias imbecil?
      Responder
  • 1
    euskadi
    Hace 14 días
    17:23
    La izquierda francesa es globalista, pro OTAN y europeista...nada que envidiar a Macron.
    Responder
    • 2
      soberano
      Hace 13 días
      23:36
      Por eso será que ustedes votaron a un nacionalista ca, no pelotudo? La mierda que votaron es globalismo de ultra derecha, antinacionalista, solo que no es globalismo político, sino el dominio de las grandes corporaciones en todo en, mundo. Son tan pero tan imbéciles... Imperdonable mente asnos. Anda a pedirle monedas a las corporaciones después, eso acabará con el capitalismo de libre mercado que ustedes dicen defender.
      Responder
Noticias Relacionadas
Se bajó Biden y propuso a Kamala Harris como candidata demócrata

Se bajó Biden y propuso a Kamala Harris como candidata demócrata

Por Augusto Taglioni
El presidente de Estados Unidos anunció que se retira de la carrera presidencial. Luego pidió el apoyo del partido para Kamala Harris.
Trump elogió la seguridad en Venezuela y abre la puerta para negociar con Maduro

Trump elogió la seguridad en Venezuela y abre la puerta para negociar con Maduro

Por Augusto Taglioni
El líder republicano también destacó la seguridad en Venezuela. "Es otro Trump", celebró Nicolás Maduro.
Macron impuso a la presidente de la Asamblea y la izquierda lo acusa de violar el reglamento

Macron impuso a la presidente de la Asamblea y la izquierda lo acusa de violar el reglamento

LPO
La izquierda denuncia que participaron de la votación funcionarios de Macron.
Boric se bukeliza y anuncia la creación de una cárcel de máxima seguridad para los narcos

Boric se bukeliza y anuncia la creación de una cárcel de máxima seguridad para los narcos

Por Augusto Taglioni
Chile se convirtió en un nuevo foco de crimen organizado y violencia narco. El fin de semana murieron 18 personas por una pelea entre bandas.
Revelan que Estados Unidos espió a Lula desde el año 1966

Revelan que Estados Unidos espió a Lula desde el año 1966

Por Augusto Taglioni
El periodista Fernando Morais recibió información de la CÍA y el Pentágono, que confirma el espionaje sobre Lula.
Crece la presión sobre Biden para que renuncie a la candidatura

Crece la presión sobre Biden para que renuncie a la candidatura

Por Augusto Taglioni
Fuentes citadas por diversos medios estadounidenses aseguran la decisión podría darse el fin de semana. Según el Washington Post, hasta Barack Obama defienda que se baje.