La negociación para elegir el primer ministro de Francia se encuentra empantanada. El vencedor de las elecciones legislativas del 7 de julio, el Nuevo Frente Popular, no logra consensuar un nombre por la resistencia del Partido Socialista de acompañar un premier de La Francia Insumisa liderada por Jean Luc Melenchon.
Esta división es aprovechada por Emmanuel Macron que explora una alianza con los socialistas para evitar un gobierno de extrema izquierda e impulsa a la economista y académica Laurence Tubiana.
Por su parte, el resto de los partidos del NFP (los comunistas, verdes y La Francia Insumisa) quieren a Huguette Bello, una diputada durante mucho tiempo y que fue miembro del grupo comunista en la Asamblea Nacional durante 23 años. Hasta el momento, ni Bello ni Tubiana reúnen los apoyos necesarios.
Macron dice que nadie ganó las elecciones y aumenta la incertidumbre en Francia
De esta forma. las diferencias en la izquierda son notorias y LFI anunció en un comunicado que "por el momento, no participaremos en ningún otro debate sobre la formación de gobierno".
Los de Melenchon acusan a el Partido Socialista de forzar un "bloqueo polÃtico" por querer imponer un candidato propio sin ser el partido mayoritario en la coalición. En ese sentido, enfatizan: "Exigimos al Partido Socialista que renuncie a vetar cualquier candidatura que no sea su propia".
En paralelo, Macron especula con que no lleguen a un acuerdo para seguir unas semanas con un gabinete técnico y esperar una ruptura definitiva en el NFP para intentar seducir a algunos socialistas y consensuar un programa de centro.
De todas formas, fuentes cercanas a las negociaciones explicaron a LPO que esto también serÃa complejo porque en el bloque macronista también hay tensiones que podrÃan derivar en un nuevo bloque de centro al que se unirÃan pequeños partidos.
En ese marco, Macron envió a un negociador para convencer a los sectores más cercanos al oficialismo del interior del PS y el ministro del interior, Gérald Darmanin dijo que está listo para gobernar con el socialismo si se separa del "programa económico delirante de la LFI".
La izquierda sorprende en Francia y derrota a la ultraderecha de Le Pen
En el medio, tanto Marine Le Pen como Jean Luc Melenchon aseguran que la única salida para salir de la crisis polÃtica es la renuncia de Macron y la convocatoria anticipada de las elecciones presidenciales, una hipótesis que hasta el momento no pasa por la cabeza de nadie más. Lo que sà es un riesgo es el de un gobierno de centro con socialistas pero con la extrema derecha y la izquierda con un enorme poder de veto.
La nueva Asamblea Nacional se reúne el 18 de julio para la apertura de la nueva legislatura con los diputados electos en último comicio. Pero el escenario se encamina a un estancamiento de las negociaciones que podrÃan estirarse hasta septiembre, lo que dejará al paÃs al borde de una parálisis total.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.