Colombia
Petro fue el más votado de las internas y se perfila como favorito para las presidenciales en Colombia
Petro logró más de 4 millones de votos en las elecciones internas y consolida su candidatura presidencial. Su partido, Pacto Histórico, tendrá una importante representación en un Congreso repartido.

Colombia define su mapa electoral para las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Las coaliciones partidarias eligieron a sus candidatos y Gustavo Petro, candidato del izquierdista Pacto Histórico, fue el más votado de la jornada con más de 4 millones de votos. 

Estos números expresaron el 80 por ciento de los votos del Pacto Histórico pero al mismo tiempo el dirigente más votado de todos los postulando, consolidándolo como el favorito para las presidenciales de mayo. Su principal competidor será el dirigente de centroderecha, Federico Gutiérrez, que obtuvo más dos millones de votos y en tercer ligar, lejos, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

Tras la victoria de Boric en Chile, la izquierda se entusiasma con ganar en Colombia

Más rezagados pero que serán parte de la contienda de mayo quedaron Rodolfo Hernández y Luis Pérez (independientes), Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno), Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres), Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente) y el oficialista Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático).Un dato relevante es la debacle del partido del presidente Ivan Duque y Alvaro Uribe. 

El Congreso también definió su composición. Pacto Histórico fue el más votado pero la metodología de elecciones de cada Departamento no le asigna más representantes. En ese sentido, la izquierda obtuvo 16 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes, un total de 41 congresistas. 

El partido Liberal se terminó quedando con 48 Congresistas gracias a la obtención de 15 senadores y 33 congresistas.  El resto de las representaciones se la reparten entre 6 fuerzas políticas en lo que será un Congreso sin mayorías propias. 

Petro busca potenciar su caudal electoral para ganar en primera vuelta, algo que no ocurre desde la victoria de Alvaro Uribe en 2006.  En ese sentido, es inminente el encuentro entre el ex presidente César Gaviria y Petro para analizar la posibilidad de que el Partido Liberal y el Pacto Histórico. Esto le daría a la izquierda estructura para la campaña y gobernabilidad en el Legislativo. 

"Tenemos 17 senadores y 25 representantes a la Cámara. Entrego al país la bancada progresista más grande desde la expedición de la Constitución del 91. Hoy es posible que un Frente Amplio Democrático, tenga la mayoría absoluta del Congreso", tuiteó Petro en una señal de acercamiento a los liberales.  

Tenemos 17 senadores y 25 representantes a la Cámara. Entrego al país la bancada progresista más grande desde la expedición de la Constitución del 91. Hoy es posible que un Frente Amplio Democrático, tenga la mayoría absoluta del Congreso

Carlos Andrés Arias, gerente de la firma Estrategia y Poder y profesor de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, dijo a LPO que "hay dos hechos históricos, el primero es que hay una transformación política e ideológica en Colombia que pone presente por primera vez en mas de 50 años a la izquierda con posibilidades reales de poder en el Ejecutivo y una verdadera bancada propia, fuerte, unida y cohesionada en el Legislativo".

Federico "Fico" Guitérrez, el candidato de centroderecha mejor posicionado para competirle la presidencia a Petro.

Arias explicó que "los partidos tradicionales (Liberal y Conservador) siguen teniendo representación en el Congreso, pero por primera vez son superados por la izquierda con el Pacto Histórico. Esto determinará cómo será la primera y quizás única ronda presidencial que tengamos". 

Sobre las candidaturas que se definieron, el analista sostuvo que "a pesar de que hoy se dejaron ver 3 candidatos únicos de las coaliciones hay otros que tienen una importancia electoral pírrica, el partido de gobierno que está disperso y fragmentado y un par de candidatos outsiders. Eso deja la contienda electoral en dos candidatos, Petro y Fico Gutierrez. Esto podría dar un escenario de victoria de primera vuelta para Petro o un escenario de segunda en el que Gutiérrez aglutine a todas las fuerzas de derecha y haya una votación muy cerrada y polarizada". 

Hay una transformación política e ideológica en Colombia que pone presente por primera vez en mas de 50 años a la izquierda con posibilidades reales de poder en el Ejecutivo y una verdadera bancada propia, fuerte, unida y cohesionada en el Legislativo


A su vez,  Arias aseguró que "es posible que Petro salga a construir alianzas con personas que pertenecen a partes de las coaliciones que jugaron en las elecciones y aunque no llegue a generarlas es posible que logre consolidar un voto entre esos electores".

"Es posible también que capitalice la fragmentación de los partidos tradiciones y atraiga la estructura tradicional de los liberales y los verdes", añadió.

Por último, Carlos Andrés Arias se refirió a los competidores de Petro y planteó que "Sergio Fajardo esta muy débil, sale de una coalición que lo debilitó por las internas. Era una propuesta de centro que la sociedad demandaba pero no fueron capaces de construirla". 

"Federico Gutierrez está muy fuerte porque puede quedarse con los votos del Centro Democrático, mas allá que tenga su propio candidato, Oscar Iván Zuluaga. Con este escenario, Petro tiene grandes posibilidades de ganar", remató.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC

Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC

Por Augusto Taglioni
El grupo guerrillero realizó ataques en Cúcuta que fueron definidos por Petro como terroristas. El fracaso de la política de Paz Total. "Los grupos criminales no paran de crecer", afirmó el especialista Erich Saumeth.
Petro amenaza con lanzar una Constituyente que impulse los cambios que el Congreso rechaza

Petro amenaza con lanzar una Constituyente que impulse los cambios que el Congreso rechaza

Por Augusto Taglioni
El presidente colombiano uso la masiva marcha por el Día del Trabajador para proponer la iniciativa. Descartó que sea para buscar la reelección en 2026.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Las acusaciones por financiamiento ilegal complican a Petro, que denuncia "intento de golpe"

Las acusaciones por financiamiento ilegal complican a Petro, que denuncia "intento de golpe"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Colombia denunció un "intento de ruptura institucional" del Fiscal y la Procuradora que lo investigan para sacarlos el poder y convocó a una marcha en su favor.
Milei dijo que Petro es un "comunista asesino" y abrió un conflicto diplomático con Colombia

Milei dijo que Petro es un "comunista asesino" y abrió un conflicto diplomático con Colombia

Por Augusto Taglioni
Fue en una entrevista con la CNN. Colombia llamó a consultas a su embajador, que calificó a Milei de "hipócrita".