Sudamérica
Exclusivo
Lula explora una alianza con Peña y Orsi para aislar a Milei
El líder brasileño también quiere acercarse a otros presidentes de centroderecha y tomar distancia del eje bolivariano para enfrentar a la ultraderecha.

 Lula está calibrando su marco de alianzas en la región. La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y el liderazgo de Javier Milei en Argentina obligaron al presidente de Brasil a enfocarse en no perder terreno en la región. 

Si bien es cierto que la foto del G20 con Gabriel Boric, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro intentó mostrar que hay un eje progresista con vida en medio de la ofensiva de la ultraderecha, Lula cree que no alcanza para enfrentar a los extremos que representa Milei. 

"Hay que aislarlo como en el G20", dice con entusiasmo una fuente cercana a Lula que confirma que el la idea de un tándem Milei-Trump puede ser problemático en términos políticos para Lula.

El enojo de Maduro con Lula detrás del asedio a la embajada argentina en Caracas

Por eso, lo que explica el líder brasileño es audaz pero no por eso menos traumático para parte de su armado político que ya mira con recelo las alianzas de centro que prepara para 2026, como reveló en exclusivo LPO.

Se trata de un acercamiento mayor con los presidentes de centro derecha de al región que no forman parte de un esquema común con el progresismo pero que respeta la jefatura de Lula por el volumen y la importancia de Brasil. 

Hay que aislarlo como en el G20", dice con entusiasmo una fuente cercana a Lula que confirma que el la idea de un tándem Milei-Trump puede ser problemático en términos políticos para Lula.

"No se trata de descuidar sus vínculos con el progresismo, que son naturales sino evitar que Milei construya una alianza con referentes de derecha", detalla. 

Lula explora una alianza con Peña y Orsi para aislar a Milei

Los líderes que figuran en esta estrategia de acercamiento son Daniel Noboa de Ecuador, Dina Boluarte de Perú y especialmente Santiago Peña de Paraguay. Este último, como anticipó LPO, le reprochó a Milei no haber ido a la cumbre del Mercosur en Asunción y lo acusó de maltratar a Lula en el G20. 

El primer objetivo del brasileño es asegurase la hegemonía dentro del Mercosur en donde la victoria de Yamandú Orsi le significa una buena noticia a Lula porque se trata de un presidente que estará alineado con el líder del Partido de los Trabajadores en el bloque. Allí, Lula puede aislar al libertario con Uruguay, Paraguay y Bolivia. 

No se trata de descuidar sus vínculos con el progresismo, que son naturales sino evitar que Milei construya una alianza con referentes de derecha

Luego, el segundo paso es mostrarse más cercano a países como Ecuador y Perú y reflotar algo parecido a la Unasur, vital para la estrategia de hegemonía sudamericana de Brasil. 

Otra parte importante de la estrategia de liderazgo de Lula es tomar distancia de los conflictos que lo desgastan. Eso implica alejarse del chavismo venezolano y toda posibilidad de crisis que se resuelva bajo su mediación.

La Policía Federal de Brasil acusó a Cerimedo de tres delitos graves por el intento de golpe a Lula

 Como adelantó este medio, el brasileño está furioso con Maduro por no haber presentado las actas electorales y aunque no haga nada para romper los puentes, abandona la mediación para evitar un costo político interno. 

"Ellos (el gobierno venezolano) sabe que no haremos nada que agudice la crisis. Ahora la prioridades es evitar que Milei aglutine a la derecha democrática o mas o menos racional del continente", concluye la fuente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    zinedine zidane
    27/11/24
    15:27
    A ver, Lula sentandose a negociar con cualquiera de sus pares, comparado con el enano pijicorto haciendo lo mismo. Los únicos boludos que nos vamos a fumar al infeliz cogehermanas somos los Argentinos, el resto se le caga de risa o directamente lo ignora.
    Responder
    • 2
      soberano
      27/11/24
      18:25
      Al fenómeno este lo votaron uno 14 millones de imbéciles y envenenados. No se volverán menos venenosos ni más inteligentes con el tiempo. O sea, en sustancia nada majorará de manera sostenida. La Argentina ya está rifadda, y por mucho tiempo.
      Responder
Noticias Relacionadas
Lula a Trump: "Quiero que Estados Unidos vuelva a ver a Brasil como un socio estratégico"

Lula a Trump: "Quiero que Estados Unidos vuelva a ver a Brasil como un socio estratégico"

Por Augusto Taglioni
Se reunieron por mas de tres horas en el Salón Oval pero no ofrecieron conferencia conjunta. En el gobierno de Lula dicen que Trump no intervendrá en las elecciones.
Lula visita a Trump y buscar garantizar que no intervenga en las elecciones brasileñas

Lula visita a Trump y buscar garantizar que no intervenga en las elecciones brasileñas

Por Augusto Taglioni
El líder brasileño y el presidente de EEUU se reunirá este jueves en la Casa Blanca.
Lula quiere patear la negociación por Itaipú hasta después de las elecciones en Brasil

Lula quiere patear la negociación por Itaipú hasta después de las elecciones en Brasil

LPO
Mientras Lula busca contener la inflación energética de cara a su reelección, el uso de los excedentes de la binacional choca con las condiciones de Peña.
Estancado en las encuestas, Lula lanzó un programa para revertir el endeudamiento de las familias de Brasil

Estancado en las encuestas, Lula lanzó un programa para revertir el endeudamiento de las familias de Brasil

Por Augusto Taglioni
Es el problema que más preocupa al gobierno brasileño y por el que dejó de crecer en las encuestas.
Golpe a Lula: el Senado rechazó nombrar un juez para la Corte Suprema por primera vez desde 1894

Golpe a Lula: el Senado rechazó nombrar un juez para la Corte Suprema por primera vez desde 1894

Por Augusto Taglioni
Es una derrota política para Lula por la que decidió romper con el presidente del Senado, David Alcolumbre.
Lula encabeza la primera vuelta en Brasil pero hay empate técnico en el balotaje

Lula encabeza la primera vuelta en Brasil pero hay empate técnico en el balotaje

Por Augusto Taglioni
La última encuesta de Atlas Intel ubicada a Lula seis puntos arriba de Flavio Bolsonaro pero el hijo del ex presidente logra una leve ventaja para el balotaje.