El efecto de al devaluación del real empieza a sentirse en las encuestas brasileñas. Poder Data publicó su último trabajo que refleja una caÃda en la valoración de Lula con un dato que preocupa al gobierno: por primera vez de su retorno al poder, son más los que creen que con Bolsonaro estaban mejor.
Un 39 por ciento dice estar peor con Bolsonaro contra un 37 que asegura estar mejor. Se trata de una caÃda de tres puntos en relación a los dos meses anteriores que a pesar de estar en el margen de error y reflejar un empate es también una caÃda, ya que, en abril los que declaraban estar mejor era un 46 por ciento.
Otro dato que preocupa es que Lula llega a mitad de su mandato con un 18 por ciento de rechazo de quienes lo votaron en 2022, un aumento de 8 puntos comparado con el comienzo de la gestión.
Brasil viene experimentando turbulencias cambiarias que forzó la devaluación más alta de la moneda desde la creación del plan real y ese escenario de incertidumbre es una de las razones de la caÃda.
Casi el 70 por ciento de los brasileños desaprueba el rumbo económico
En paralelo, la salud del presidente tras ser internado por una lesión en en la cabeza tambien provocó preocupación. Como reveló en exclusivo LPO, el mercado da por hecho que por este motivo el presidente no irá por la reelección en 2026 y crecen las acciones del vicepresidente Geraldo Alckmin.
El jefe de la bancada del Senado del PT, Jaques Wagner, dio una entrevista a Folha en donde aclara que Lula no tendrá problemas para volver a ser candidato.
El experimentado dirigente bahiense dijo ante la pregunta de la salud de Lula y la releelcio que "Él, desde hace 79 años, es un tipo muy bien mantenido. Corre, juega al fútbol, es mejor que yo, está súper en forma. Sin embargo, debido a que tuvo un problema que cualquiera puede tener, y por mala suerte la caÃda provocó lo que causó, entonces el mercado de valores sube, el mercado de valores baja. Por el amor de Dios, gente. Incluso tiene cierta crueldad. Mucha gente debe haber ganado dinero con su enfermedad. No creo que desde el punto de vista de la salud sea el problema. La decisión de ofrecerse por otros cuatro años será muy personal para él. Es un animal polÃtico. Yo les dirÃa: la salud para mà definitivamente no será una variable de decisión".
¿Qué será?", repregunta Folha. "Será su decisión personal. Me imagino que las circunstancias polÃticas también son una variable. Si las circunstancias polÃticas no son buenas, probablemente tendrá más Ãmpetu para acudir a las elecciones, y no al revés. Incluso podrÃa decir: estamos nadando en el agua, 70%, 60% de evaluación [positiva], es hora de renovar. Si preguntas: ¿qué opinas? Creo que lo será", cerró.
Con la salud de Lula en debate, Alckmin crece como candidato para 2026
En las primera horas del lunes, corrió el rumor que la diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, estaba siendo sondeada para una eventual candidato pero rápidamente lo negó. "Para nosotros es Lula hasta que el propio Lula diga lo contrario", dijo a LPO una fuente del partido.
El razonamiento es sencillo. Sin Lula, no hay ninguna alternativa posible para contener a la coalición actual y sube las acciones de los partidos aliados que solo aceptan a Lula como número 1. Por eso, la insistencia del PT para negar toda un posibilidad de un escenario sun Lula en 2026.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.