Las elecciones regionales y municipales en Chile marchador un retorno de la derecha tradicional en la mayorÃa de los municipios. El bloque tradicional de derecha que supo liderar Sebastián Piñera tuvo un aumento de 87 a 123 alcaldÃas en comparación con 2021 y la izquierda cayó de 150 a 110.
Entre las victorias mas rutilantes está la elección en Santiago, donde la comunista aliada de Gabriel Boric, Iracà Hassler, que iba por la reelección perdió por 22 puntos contra el ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera, Mario Desbordes. De esta manera, el Partido Comunista pierde un territorio importante pero logra retener Recoleta con Daniel Jadue, a pesar de la condena en su contra.
Una denuncia por violación desata una profunda crisis polÃtica en el gobierno de Boric
Sin embargo, a pesar del batacazo en la capital chilena y la caÃda en cantidad total de alcaldÃas, los candidatos apoyados por el Frente Amplio de Boric lograron mantener algunos bastiones importantes como en Vila del Mar en donde Macarena Ripamonti la elección con el 51,41% y Tomás Vodanovic que fue reelecto como alcalde de Maipú en la región Metropolitana y se posiciona para las presidenciales del año que viene, MatÃas Toledo de Puente Alto y Camila Nieto que derrotó a la candidata de Jorge Sharp en ValparaÃso.
En ese sentido, la coalición Chile Mejor logró el 30 por ciento del voto nacional en alcaldÃas contra un 29,7 de los independientes y un 27,8 de la centroderecha en un escenario de tercios que podrÃa repetirse en las presidenciales.
Boric tomó este cuadro de situación y habló en cadena nacional junto a la vocera Camila Vallejos y la ministra del Interior, Carolina Tohá. El presidente chileno dijo estar "contento" con estas elecciones "limpias e impecables" y llamó a todos los sectores a aprender y a llegar a acuerdos para un Chile "más justo y solidario".
"Nuestra tarea ahora es colaborar con todos los alcaldes y gobernadores. Como gobierno nos debemos a los ciudadanos independiente del color polÃtico de las autoridades (...) Tenemos el deber de pensar en el paÃs común que estamos construyendo", lanzó.
Boric dijo que las elecciones "van y vienen", "han favorecido mucho a un sector y luego a otro y ahora vuelven a equilibrarse". "Estas elecciones tienen de dulce y agraz para todos los sectores, no hay ninguno que pueda atribuirse resultados arrolladores en lo general . Los pronósticos catastrofistas de uno y otro lado no se han cumplido", cerró.
"Estoy contento con estas elecciones, con Chile, con sus resultados. Los invito a que mantengamos el optimismo en el paÃs, con nuestras diferencias legitimas pero que no nos vuelven enemigos", finalizó.
De cara a las presidenciales de noviembre de 2025, el oficialismo logra salvar la ropa y evitar la idea de debacle, incluso, con perfiles que puede ser considerados para competir y queda el terreno preparado para alianzas con grupos independientes.
"En un escenario de tercios, nosotros seguimos vivos", celebra una fuente cercana a Boric ante la consulta de LPO.
Aumenta la tensión entre Boric y el Partido Comunista y hablan de ruptura
Del lado de la derecha, la centroderecha histórica toma impulso con la validación de la figura de Evelyn Matthei que impuso a su candidato en Las Condes y está bien ubicada en las encuestas para recuperar el terreno perdido de la mano de José Antonio Kast en la elección del 2021.
Sebastián Sichel, candidato de Chile Vamos en las presidenciales de 2021, fue otro de los ganadores al quedarse con el municipio de Ñunoa y vencer a la candidatura Boric. En las regiones (provincias) también hubo paridad. De las cinco que no van a balotaje, dos fueron victoria de candidatos independientes, dos socialistas y uno de derecha. Las 11 restantes irán a balotaje el 24 de noviembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.