
La empresa brasileña Atlas Intel publicó los primeros números del año en relación a las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre en Chile.
La encuesta confirma el favoritismo de la derecha chilena dado que ubica a la lÃder de centroderecha, Evelyn Matthei, en primer lugar con 19,4 por ciento de los votos. La candidata de Unión Demócrata Independiente es seguida de muy cerca con el referente de la ultraderecha, Johannes Kaiser, a penas a cuatro décimas de distancia.
Kaiser experimentó un crecimiento de cuatro puntos en un mes y eso lo deja cerca de quedarse con el primer lugar en intención de voto. En tercer lugar aparece la ministra del Interior, Carolina Tohá, con 13,1 que se convierte en la candidata del progresismo mejor posicionada.
Bachelet dijo que Lula le sugirió que sea candidata en las presidenciales de Chile
De atrás corren el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (9,3), el otro referente de ultraderecha, José Antonio Kast (8,7), la vocera de Gabriel Boric, Camila Vallejo (6,1) y el outsider Sergio Parisi (6,1). La ex presidenta Michelle Bachelet se ubica relegada con 5,6 por ciento solo por encima del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
La imagen de Bachelet se desplomó del 52 por ciento de imagen positiva al 39 por ciento en medio de los rumores sobre su candidatura que está siendo empujada por el Partido Socialista y un sector del Frente Amplio de Boric.
Otro que sufre un estancamiento es Kast que pasó de ser el número puesto para el balotaje de diciembre a perder terreno con Kaiser. Según Atlas, hay un 37 por ciento que dice que no votarÃa jamás por el lÃder republicano.
Chile aprueba la reforma de pensiones y Boric tiene su primer gran logro polÃtico
Los chilenos consultados consideran que la prioridad del próximo presidente de Chile deberÃa ser el fin de los beneficios sociales para los migrantes irregulares (43,3), seguido por el control del gasto público (39,4), una reforma del sistema polÃtico (31) y el aumento del salario mÃnimo (29).
El año electoral chileno tiene al gobierno de Boric con una evaluación negativa de 44,3 por ciento, una aprobación del 36,1 y un 16,8 que lo define como regular. En relación al presidente chileno, un 52 por ciento lo desaprueba y un 43,7 lo respalda mientras que para el 63 por ciento de los chileno, la situación económica es mala.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.