
Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el empresario Samuel Doria Medina anunciaron un bloque común para competir en las elecciones presidenciales del año que viene.
La derecha boliviana pretende aprovechar la ruptura en el MAS que terminó expulsando a Evo Morales del movimiento que fundó para quedar en manos del presidente Luis Arce.
Hasta el momento, no hay un candidato definido pero el objetivo es evitar la atomización para lograr lo que consideran una victoria segura.
En este marco, la alianza nace a dos meses de la fecha lÃmite (15 de febrero de 2025) previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para oficializar las candidaturas rumbo a las elecciones del 10 de agosto próximo.
Cabe destacar que de los cuatro referentes de derecha, Camacho está detenido por la causa que investiga el golpe de estado contra Evo Morales en 2019 y está preso a pesar de ser gobernador de Santa Cruz.
En el documento conjunto leÃdo por Mesa dice que "Bolivia está en un momento decisivo de su historia" puesto que vive una de sus peores crisis económicas, sociales y polÃticas, producto de "18 años de desgobierno del MAS, conducido irresponsablemente por Evo Morales y Luis Arce".
En este escenario, continúa que "las elecciones de 2025 definirán el futuro de Bolivia, razón por la cual los polÃticos del bloque opositor acodaron sellar el acuerdo el cual nace de escuchar la voz popular".
"Nos comprometemos a hacer realidad la unidad que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones presidenciales, que incluya a todas las fuerzas y liderazgos democráticos sin ningún tipo de exclusión. Estamos convencidos de que ese candidato o candidata debe contar con el apoyo de todos", señala el documento.
Para este cometido, cada lÃder de oposición está dispuesto a "renunciar a sus aspiraciones polÃticas personales en favor del bien mayor".
El acuerdo cuenta con dos metas: terminar con el ciclo del MAS y contar con un programa que "cambie radicalmente el actual rumbo de la catástrofe o hacia la catástrofe", el cual prevé incluir una propuesta de economÃa abierta y un paÃs sin perseguidos ni presos polÃticos.
Mesa enfatizó que el bloque está abierto a todos que quieran sumarse "sin otra condición que la buena fe y la coincidencia con los valores éticos esenciales de una oposición fuerte y unida".
Por su parte, Luis Arce endureció el discurso contra el flamante armado de derecha y denunció que quieren "volver a privatizar todo". El presidente habló como eventual candidato y dijo que el MAS es la única alternativa de izquierda.
Esto es un tiro por elevación a Evo que quedó sin la posibilidad de competir por el movimiento que fundó pero insiste a pesar del impedimento judicial.
LPO reveló en exclusivo se está quedando solo y muchos de sus dirigentes leales están cruzando de vereda para alinearse con Arce. Uno de ellos es el presidente del Senado y vicepresidente de la Federación de los Trópicos de Cochabamba, Andrónico RodrÃguez.
El panorama para Evo es complejo en términos polÃticos pero al mismo tiempo avanzan graves causas judiciales que pueden complicarlo como la de abuso de una menor cuando era presidente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.