Perú
Lula respalda el gobierno de Boluarte en Perú y marca una diferencia fuerte con López Obrador
El presidente mexicano defiende al encarcelado Pedro Castillo, mientras que Lula reconoce al gobierno de Boluarte. La crisis de Perú se abordará en la cumbre de la Celac en Buenos Aires.

 La crisis en Perú marcó la primer diferencia fuerte entre Lula y López Obrador, que mantienen una larvada tensión por liderar la región. El presidente brasileño apoya el gobierno de Dina Boluarte, mientras que el mexicano sigue defendiendo a su protegido Pedro Castillo, destituido y encarcelado por haber intentando un golpe de Estado que buscó cerrar el Congreso.

Esta tensión de los dos grandes de la región, es el telón de fondo sobre la crisis política del Perú que sigue escalando. Las protestas y la represión no cesa ya dejaron un saldo de al menos 50 muertos. Y el estado de excepción que decretó el gobierno agudiza los enfrentamientos en el interior del país donde la situación está más convulsionada con importantes focos en Ayacucho y Cusco.

AMLO ahora dice que hay "sospechas" de intervención de EU en la destitución de Pedro Castillo

En un primer momento, los gobiernos progresistas de la región cerraron filas para condenar la salida de Castillo pero luego terminaron tendiendo puentes con Boularte a quien le sugirieron convocar a elecciones para "respetar la voluntad popular". La excepción fue México, que adoptó una postura mucho más beligerante con el nuevo gobierno, le ofreció asilo político a Castillo y terminó retirando al embajador tras la denuncia de Perú de "interferencia en asuntos internos". Como anticipó LPO, Perú se convirtió en un tema nodal para los intereses geopolíticos del gobierno mexicano y el depuesto jefe de Estado se volvió en su más fiel protegido. 

La moderación del argentino Alberto Fernández o el colombiano Gustavo Petro está en línea con la posición que Lula planteó en un posteo en redes sociales: "Siempre hay que lamentar que un presidente elegido democráticamente tenga ese destino, pero entiendo que todo caminó dentro de los moldes constitucionales". Luego le deseó éxito a Boularte y destacó que su tarea es "reconciliar el país".

La presidenta peruana le retribuyó ese gesto con una enérgica condena a la toma de los tres poderes de Brasilia de seguidores bolsonaristas para forzar un golpe de Estado. 

La decisión de Lula es preservar la institucionalidad en Perú, es lo que debe hacer para liderar.

La crisis del Perú será acaso el tema más candente de la cumbre de la Celac que se realizará la semana próxima en Buenos Aires. El venezolano Nicolás Maduro anticipó la posición de los países más de izquierda que integran el bloque del ALBA pidiendo que la Celac condene la destitución de Castillo. Un pedido que seguramente abrirá fisuras entre los presidentes de la región. 

Fuentes de la cancillería brasileña aseguraron a LPO que "la decisión de Lula es preservar la institucionalidad en Perú, es lo que debe hacer para liderar". 

El periodista y profesor de la Universidad de Lima, Carlos Paredes, dijo a LPO que "Lula y Boric respaldan al gobierno de Boularte, son dos actores importantes que no han seguido la linea trazada por AMLO. Argentina terminó reconociendo al gobierno". 

López Obrador y Biden en la reciente cumbre en la Ciudad de México.

"Mexico fue absolutamente injernencista y por eso Perú  declaró persona no grata a su embajador, que ofreció dinero para viajes para que le aprueben el viaje a Castillo para que asuma la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacifico, una fiesta que organizó AMLO para Pedro Castillo en noviembre. También se habla del rol de Evo morales en el sur que intento crear sedes del MAS en Cusco y otra zonas para crear una suerte de nación aymara. Perú esta en el centro de una geopolítica regional", apuntó. 

Paredes agregó sobre la posible salida política de la crisis que "el problema es que no hay una sola agenda. Por un lado están las viudas de Castillo que quieren recuperar el poder como sea, hablamos de sectores de la minería ilegal que perturbó el trabajo de las empresas internacionales con altos estándares medioambientales y laborales, y a esto se suma el neosenderismo que habla de refundar el país, esa agenda cambio de métodos, ya no usan la lucha armada. En Ayacucho detuvieron a una persona que fue parte de la cúpula de Sendero Luminoso y estuvo presa 11 años. Tienen las mismas ideas pero usan otros métodos".

Mexico fue absolutamente injernencista y por eso Perú declaró persona no grata a su embajador. También se habla del rol de Evo morales en el sur que intento crear sedes del MAS en Cusco y otra zonas para crear una suerte de nación aymara. Perú esta en el centro de una geopolítica regional.

Para Paredes "los líderes de las protestas no están visibles y piden tres cosas que no son atendibles en esta coyuntura: la renuncia de Dina Boularte que ya dijo que no lo hará, la libertad de Castillo que no depende del gobierno sino del Poder Judicial y la Asamblea Constituyente que es un tramite que debe ser aprobado por el Congreso y no esta en manos de la presidenta". 

"Esto va a ir mejorando en la medida que las economías locales empiecen a sentir el golpe y salgan otros peruanos a defender su trabajo o que las economías ilegales dejen de tener flujo para organizar las protestas. La renuncia de Dina agravaría, generaría el caos y desorden. Además, asumiría el presidente del Congreso, un ex militar que su sola presencia provocaría mas división", agregó. 

La pressidenta Dina Boularte y el primer ministro del Perú.

Por el contrario, la politóloga y ex ministra de Pedro Castillo, Anahí Durand, considera que "la salida está planteada, Boularte tiene que irse y renunciar que es lo que pide toda la gente. Nadie la votó como presidenta, su salida facilitaría el adelantamiento de las elecciones y cambiaría el Congreso generando las condiciones para un proceso Constituyente. Después de 50 asesinatos no la reciben en ninguna parte".

Anahí Durand reivindicó el rol de López Obrador y sostuvo: "Vamos a ver qué pasa en Celac, cada país tiene su propio juego geopolítico pero Dina esta bastante acorralada, no puede viajar ni salir del país porque no puede ser reemplazada. AMLO fue claro junto a Argentina, Honduras, Bolivia y Colombia en cuestionar su rol".

Sobre el rol de Lula, la ex funcionaria explicó que "decidió apostar al protocolo" pero aclaró que  "no sé si se la va a jugar por ella, no creo que Lula juegue un rol activo en respaldarla, como mucho no le sacará comunicado en contra". "Ella tiene que facilitar la transición renunciando y no tiene tiempo para el juego internacional", insistió.  

Vamos a ver qué pasa en la Celac, cada país tiene su propio juego geopolítico pero Dina esta bastante acorralada, no puede viajar ni salir del país porque no puede ser reemplazada. AMLO fue claro junto a Argentina, Honduras, Bolivia y Colombia en cuestionar su rol.


"Hemos virado a un sistema parlamentarista, no hay equilibrio de fuerzas. Tuvimos 6 presidentes en 7 años y sólo dos elegidos por el pueblo, Pedro Pablo Kuzcynski y Pedro Castillo. La gente entiende el intento de cerrar el congreso de Castillo, estaba maniatado. El Congreso tiene 6 por ciento de aprobación, no tiene legitimidad de nada", completó Durand.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jose.colella.87
    Hace 16 días
    17:56
    Y entiendo que el nivel de analfabetismo en Latinoamerica esta en numeros alarmantes y sin precedentes, pero esta imbecilidad de que el Presidente "representa al pueblo" y el Congreso no, ya es mucho, ya son normas basicas enseñadas a nenes de 7 años.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 16 días
    17:55
    AMLO esta cada dia mas pelotudo, con razon es el ejemplo a seguir de Alberto
    Responder