Guerra en Medio Oriente
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.

La Corte Penal Internacional solicitó este lunes la detención del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y del líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros cargos de Israel y de la organización terrorista palestina, en un intento por meter presión ante la escalada en la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Hace menos de un mes, Netanyahu había considerado las órdenes de arresto contra él y otros funcionarios de su gobierno, una posibilidad que ya estaba sobre la mesa, como un "crimen de odio antisemita".

El jefe de los fiscales de la CPI, Karim Khan, dijo que tanto Netanyahu como Sinwar, así como el titular de Defensa israelí, Yoav Gallant, el comandante militar de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim al Masri, y el jefe político de la organización, Ismail Haniyeh, podrían haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad. De esta forma, Khan equiparó las responsabilidades en los ataques de Hamas del 7 de octubre con la posterior operación militar israelí sobre Gaza, lo que deja a las partes sin el argumento de una supuesta parcialidad.

Netanyahu pone una frágil pausa en la escalada con Irán y se concentra en atacar a Hamas en Gaza

El abogado escocés, que en el pasado investigó las violaciones a los derechos humanos en la Venezuela chavista y la deportación de menores ucranianos a Rusia tras la invasión de febrero de 2022 -incluso pidió una orden de arresto contra Vladimir Putin-, acusó a Netanyahu de privar "sistemáticamente" a los palestinos de Gaza de "objetos indispensables para la supervivencia". "El hecho de que los combatientes de Hamas necesiten agua no justifica negarle agua a toda la población civil", le dijo a la periodista Christiane Amanpour de la CNN.

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

Quizás por primera vez, Israel y Hamas coincidieron en condenar la decisión de Khan. La organización islamista dijo que las órdenes de la CPI eran un intento por equiparar a víctimas con agresores, mientras que Netanyahu, la dirigencia israelí en general y los aliados de Israel apuntaron algo similar, en sentido contrario: no es lo mismo un líder político electo de un país reconocido que el cabecilla de un grupo terrorista.

Netanyahu ya comenzó a moverse para que la administración Biden imponga sanciones a la CPI y en el Capitolio hay referentes bipartidistas que ya hablan de negarle el ingreso a Khan y su familia a Estados Unidos. "No hay equivalencia alguna entre Israel y Hamas. Siempre apoyaremos a Israel contra las amenazas a su seguridad", dijo el presidente estadounidense. Pero es poco probable que la Casa Blanca tome represalias contra el fiscal británico y el equipo de investigadores de la Corte.

No hay equivalencia alguna entre Israel y Hamas. Siempre apoyaremos a Israel contra las amenazas a su seguridad

En 2021, Biden levantó las sanciones que Donald Trump había aplicado a la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, en venganza por las investigaciones en Afganistán y los territorios palestinos ocupados, que ponían en una posición incómoda a estadounidenses e israelíes por igual. El acercamiento de la administración demócrata a la CPI, uno de los primeros gestos de ruptura con el magnate republicano, era un guiño dirigido a sus aliados europeos y no a la Corte misma y sus funcionarios.

Antony Blinken y Yoav Gallant. 

La presión sobre Biden llegan a poco más de un mes para el primer debate con Trump, un férreo defensor de Israel. Sin embargo, los dos hicieron públicas sus diferencias -y en particular le marcaron límites- con Netanyahu. Después de siete meses de una ofensiva total en Gaza y más de 35 mil muertos, Washington pidió moderación a su aliado histórico en Medio Oriente, si bien Biden acaba de aprobar un nuevo envío de tanques y morteros por más de mil millones de dólares a Israel.

Blinken se despegó de las críticas de Lula a Israel, pero EE.UU. coincide en cuestionar los excesos de Netanyahu

La medida de Khan no tendrá efectos reales, es decir, Netanyahu podrá moverse con relativa libertad por el mundo, aunque no esté en sus planes inmediatos, porque la sentencia no está firme y sus aliados tienen tiempo para ejercer presión a la Corte. Pero es un golpe a la imagen pública de Israel, acusado de exterminio, inanición como arma de guerra y ataque deliberado a los civiles en Gaza.

Hamas tampoco sale indemne de las pruebas presentadas por Khan: exterminio, asesinato, toma de rehenes, violaciones y agresión sexual de las y los secuestrados, todos hechos relativizados por los más acérrimos detractores de Israel. Pero la decisión de la CPI no es más que un intento por frenar la incursión en Rafah, incluso cuando Netanyahu no pudo acabar con la cúpula de Hamas y sus aliados ya se muestran incómodos con el nivel de devastación en la Franja. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

El Gobierno repudia la orden de detención contra Netanyahu y vuelve a alinearse con Biden

LPO
La Cancillería apuntó a la decisión de la Corte Penal Internacional y acató el pedido de Biden de apoyar el derecho de "autodefensa" de Israel. Latorre salió a respaldar al primer ministro israelí.

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Por Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.