Guerra en Medio Oriente
La Corte Internacional de Justicia le ordena a Israel que pare la operación en Rafah y deje entrar a la ONU
El máximo tribunal de la ONU le pidió a Netanyahu que abra el paso fronterizo para permitir el ingreso de asistencia e investigadores. Israel teme que pueda haber sanciones.

En un fallo que busca sumar presión al gobierno de Benjamin Netanyahu, la Corte Internacional de Justicia ordenó este viernes a Israel que detenga los bombardeos sobre la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, azotado por la operación israelí que busca acabar con la cúpula de Hamas.

El fallo llega luego del pedido de Sudáfrica para que el alto tribunal de la ONU imponga sanciones a Israel en caso de que siga adelante con la guerra contra la organización terrorista que el pasado 7 de octubre consumó el atentado más mortífero en territorio israelí. Según Sudáfrica, que cuenta con el apoyo de Egipto, la operación israelí sobre Gaza no distingue entre civiles y combatientes de Hamas y está generando una crisis humanitaria que pone en riesgo la vida de más de un millón de desplazados.

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

En enero, la CIJ determinó que Israel tenía que facilitar la entrega de insumos básicos para los palestinos y evitar un genocidio en Gaza, pero Netanyahu escatimó la asistencia humanitaria y continuó con la incursión terrestre en la Franja, densamente poblada y virtualmente destruida después de siete meses de una operación a gran escala. Pero el fallo de hoy puede dejar a Israel aún más aislado en el frente diplomático.

Joe Biden.

"El Estado de Israel emprendió una campaña justa y necesaria tras la brutal masacre de sus ciudadanos, la abominable violencia sexual perpetrada contra sus mujeres, el secuestro de sus niños y el lanzamiento de cohetes contra sus ciudades", dijo Benny Gantz, que se sumó al gabinete de guerra de Netanyahu, pese a ser uno de los dirigentes más destacados de la oposición.

Ante el silencio del primer ministro, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y uno de los funcionarios más radicales del gobierno israelí, redobló la apuesta e insistió en "la conquista de Rafah y la victoria total en la guerra". El titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, otro de los miembros más intransigentes y ultraderechistas del gabinete, también advirtió a la CIJ: "La historia juzgará a quienes se pusieron del lado de los nazis de Hamas".

En enero, la CIJ determinó que Israel tenía que facilitar la entrega de insumos básicos para los palestinos y evitar un genocidio en Gaza, pero Netanyahu continuó con la incursión terrestre en la Franja, densamente poblada y virtualmente destruida después de siete meses de una operación a gran escala

El tribunal no solo llamó a frenar la ofensiva en Gaza, sino a abrir el paso fronterizo de Rafah para el suministro de ayuda y el permiso a funcionarios de la ONU, periodistas e investigadores independientes. Los 13 jueces que votaron a favor del fallo (de los 15, solo dos lo hicieron en contra) dieron un plazo de un mes a Netanyahu para que informe sobre las demandas de la CIJ.

Un joven desplazado de Rafah camina por la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

El gobierno israelí espera contar con el respaldo de la Casa Blanca, que meses atrás calificó de "infundadas" las acusaciones de genocidio. Pese a los cortocircuitos con la administración Biden, que intentó frenar la incursión en Rafah bajo amenaza de cortar el suministro de armas estadounidenses a su aliado histórico en Oriente Próximo, Netanyahu da por descontado que Washington buscará impedir que el tribunal levante sanciones que comprometan la estrategia militar israelí en Gaza.

El lunes, la Corte Penal Internacional solicitó la detención de Netanyahu y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros cargos de Israel y de la organización terrorista palestina. "No hay equivalencia alguna entre Israel y Hamas. Siempre apoyaremos a Israel contra las amenazas a su seguridad", dijo el presidente estadounidense una vez conocida la sentencia. Rafah, al sur de Gaza, era prácticamente la única zona que había escapado al fuero israelí, que hasta el momento se cobró la vida de al menos 35 mil palestinos atrapados en el enclave. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El cartismo sale a respaldar a Netanyahu y rechaza la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

El cartismo sale a respaldar a Netanyahu y rechaza la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

LPO
La propuesta fue presentada por Lizarella Valiente y Bachi Núñez. Los vínculos del cartismo con el primer ministro israelí.

El Gobierno repudia la orden de detención contra Netanyahu y vuelve a alinearse con Biden

LPO
La Cancillería apuntó a la decisión de la Corte Penal Internacional y acató el pedido de Biden de apoyar el derecho de "autodefensa" de Israel. Latorre salió a respaldar al primer ministro israelí.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.