Kamala Harris empieza a sacar diferencia en los estados determinantes para derrotar a Donald Trump en noviembre. En un contexto de crecimiento que ubica a la vicepresidenta tres puntos arriba, los números en los llamados "swing state" entusiasman al comando azul.
Los "swing state" se denominan asà porque no son ni Demócratas ni Republicanos y quien gana termina siendo el vencedor del comicio. Por ejemplo, California es un estado en donde los Demócratas suelen ganar cómodamente. En 2020, Biden ganó en California con el 63.5% de los votos mientras que Alabama es un bastión de los republicanos en el que Trump ganó holgadamente.
Encuestas muestran recuperación de los Demócratas y Kamala lidera tres puntos arriba de Trump
En ese marco, entro de esa categorÃa de los "swing state" están Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, MÃchigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin. Sin embargo, en esta elección puntual la mirada esta puesta en seis: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
En 2020 Biden ganó en Pensilvania con el 50% de los votos, mientras que Trump obtuvo el 48.8%. En Wisconsin Biden ganó con el 49.4% de los votos, versus el 48.8% que obtuvo Trump. En Georgia la victoria de Biden sobre Trump fue de sólo 0.3%.
Los últimos números publicados por Pollymarket muestran a Kamala cinco puntos arriba en Pensilvania y Wisconsin, dos Michigan, cuatro en Arizona, empate en Georgia y una ventaja de dos puntos para Trump en Nevada.
El promedio de las encuestas nacionales de FiveThirtyEight, uno de los principales sitios de análisis de sondeos, ubica a la vicepresidenta Harris como favorita con un 46,1% frente a su rival republicano, el expresidente Donald Trump, con un 43,4%. Biden, antes de retirarse de la elección el pasado 21 de julio, tenÃa a su partido 3,2 puntos por debajo de los republicanos, según el mismo promedio de encuestas.
La expectativa con Harris también se expresa en la recaudación. En solo dos semanas juntó US$310 millones para su campaña, el doble de lo donado a Trump en ese perÃodo, según difundió el equipo demócrata.
Kamala elige a un gobernador progresista como vice y arrancan una gira por siete estados
Uno de los factores que empujan de forma positiva a la candidatura de Kamala también serÃa su compañero de fórmula, Tim Walz. El gobernador de Minessota cuenta con un carisma bastante particular, garantiza diálogo en el Congreso por su experiencia como legislador y tiene popularidad entre la clase trabajadora rural del Medio Oeste.
En paralelo, el efecto del candidato a vice de Trump no fue positivo. JD Vance carga con una fuerte imagen negativa, entre otras cosas, por sus declaraciones sobre las mujeres que no tienen hijos y sus cambios de opinión sobre Trump, a quien llegó a comparar con Hitler.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.