Kamala Harris mantiene su ventaja sobre Donald Trump en una tendencia que lleva tres semanas seguidas desde que Joe Biden se retiró de la candidatura. Según las encuestas del agregador de RealClearPolitics (RCP), la vicepresidenta tiene un 48,4% de intención de voto frente al 46,9% del republicano.
Cuando Biden renunció a la candidatura estaba 3,1 puntos por detrás de Trump que estaba inmerso en sus causas judiciales, alguna de ellas muy graves.
Kennedy Jr. apoyara a Trump en la contienda contra Kamala
Por otro lado, la salida de Robert. F. Kennedy y su posterior a apoyo a Trump no parece haber movido el amperÃmetro de los sondeos.
Las encuestas de The New York Times revelan que no está claro qué candidato saldrÃa beneficiado y muestran que los seguidores de Kennedy son menos propensos a votar en noviembre.
En este marco, Harris es la favorita para 11 de las 15 encuestadoras cuyos resultados recopila RCP, con ventajas que llegan hasta los 4 puntos. Los cuatro sondeos que dan la victoria a Trump oscilan entre 1 y 3 puntos.
La situación por Estados también ilustra lo ajustada que está aún la contienda electoral: la demócrata tendrÃa a 23 Estados a su favor, en mayor o menor medida, frente a los 27 Estados del republicano, según las previsiones de The Economist. En juego estarÃan Arizona, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
Kamala: "La vuelta de Trump a la Casa Blanca serÃa extremadamente grave"
Harris también se ha consolidado como favorita en Metaculus, una comunidad de miles de usuarios dedicados a predecir y que tiene el mejor histórico de acierto. Del 20 al 21 de julio, la candidata pasó de un 17% a un 35% de posibilidades de ser la próxima presidenta. Desde el 8 de agosto apenas se ha movido del 55%.
A su vez, Trump, que alcanzó máximos del 75% antes de la retirada de Biden, se encuentra ahora en el 46%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.