Israel lanzó este viernes la serie de ataques más letales desde que comenzó su ofensiva contra Hezbollah en el LÃbano y destruyó la sede central del grupo terrorista, ubicada en un barrio del sur de la capital, Beirut. El objetivo era el lÃder de la organización chiÃta, Hassan Nasrallah, que el ministerio de Defensa confirmó su muerte.
El ayatolá Ali Jamenei, jefe supremo de Irán, principal socio y patrocinador de Hezbollah, convocó a una reunión urgente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, aunque en Teherán dijeron que estaban verificando si Nasrallah sobrevivió al ataque aéreo. El Ministerio de Defensa de Israel reconoció que al menos 300 personas murieron en los bombardeos de esta noche en el barrio de Dahiyeh.
Hezbolá culpa a Israel por un misterioso ataque y eleva al máximo la tensión en Medio Oriente
La situación preocupa especialmente en Washington. Los funcionarios estadounidenses aseguraron que no estaban al tanto del blanco del ataque, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, advertÃa que "las decisiones que tomen todas las partes en los próximos dÃas determinarán el camino que seguirá esta región ahora y posiblemente en los próximos años". La administración Biden trabajaba en un borrador para un alto el fuego en el LÃbano, pero Benjamin Netanyahu lo rechazó.
Esta mañana fue el turno del primer ministro israelà para dirigirse a la Asamblea General de la ONU. Bajo un enorme despliegue de seguridad, Netanyahu llegó a Nueva York horas antes de la embestida contra los cuarteles general de la organización terrorista y defendió su estrategia militar. "Israel tiene todo el derecho de eliminar esta amenaza y permitir que sus ciudadanos regresen a salvo a sus hogares. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo", apuntó.
Desde la Embajada de Irán en Beirut declararon que el ataque cambiarÃa "las reglas del juego", con lo que se teme que la República Islámica pueda implicarse aún más en la escalada que vive la región. Los iranÃes financian y forman a los cuadros de Hezbollah, un grupo que tiene más poder de control y daño que el virtualmente colapsado Estado libanés. No por nada Ali Larijani, asesor del lÃder supremo, dejaba en claro que tras la muerte de "los lÃderes de la resistencia otros ocuparán su lugar".
El asesor parecÃa referirse a los cabecillas asesinados, entre ellos el comandante del frente sur de la organización, Ali Karaki, y su par de la Fuerza Quds en Siria y LÃbano, Abbas Nilforushan, según medio israelÃes. Este último era parte de la unidad de elite de la Guardia Revolucionaria iranÃ, que no solo tiene poderÃo militar, sino una gran influencia sobre los aliados de Teherán, sean gobiernos o grupos terroristas.
No solo Hezbollah acusó el golpe, sino también Irán, algo que preocupa a Estados Unidos. De hecho, Israel informó que unos 65 cohetes fueron disparados por la organización libanesa hacia el norte de Israel -zona particularmente afectada por los lanzamientos de Hezbollah, que se intensificaron luego del 7O-, al tiempo que Netanyahu apuraba el regreso a su paÃs. Las autoridades israelÃes insistieron en que Nasrallah se encontraba la sede central, aunque no pudieron confirmar qué pasó con él.
Nasrallah es uno de los fundadores de Hezbollah y su principal referente. En los últimos meses, Israel mató a otros importantes cargos de la organización, como Fuad Shukr, máximo comandante militar y mano derecha del lÃder, y en los últimos dÃas terminó con Ibrahim Mohammed Kobeissi, responsable de la unidad de misiles guiados, y Mohammed Srur, encargado de los drones.
El asesinato de Nasrallah es un hecho que puede generar enormes consecuencias en Medio Oriente y amenaza con dejara la región en un guerra total y frontal entre Israel e Irán.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.