El Tribunal Superior Electoral logró la mayorÃa para votar a favor de la inhabilitación de Jair Bolsonaro para ocupar cargos públicos. Carmen Lucia, jueza de la Corte Suprema y vicepresidenta del TSE, dio el voto clave para sentenciar la suerte del ex presidente.
Como adelantó LPO, Bolsonaro recibe esta sanción por haber convocado a una reunión con embajadores internacionales en la previa de la elección del 2 de octubre en donde denunció la posibilidad de un fraude electoral en favor de Lula y cuestionó el sistema de voto electrónico.
El relator Benedicto González realizó una larga argumentación en favor de la proscripción y agregó que a la investigación hecha por el organismo debe agregársele la llamada "minuta golpista" encontrada en el domicilio del entonces secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres luego del intento de golpe de estado del 8 de enero en Brasilia.
Exclusivo: Bolsonaro da por hecho que será inhabilitado y evalúa acudir a la Corte Internacional
Eso generó diferencia que fue expresada por uno de los aliados de Bolsonaro dentro del tribunal, Raúl Araujo del Superior Tribunal de Justicia que se opuso a la suma de hechos para argumentar la pena y defendió la "libertad de expresion" de Bolsonaro a la hora de opinar sobre el sistema electoral.
El Tribunal Superior Electoral está integrado por 7 miembros, de los cuales 3 son jueces de la Corte Suprema como el presidente De Moraes, la vicepresidenta Carmen LucÃa y Kassio Nunes, quien fue nombrado por Bolsonaro y estuvo alineado durante todo su mandato. El resto de los integrantes son dos del Tribunal Superior de Justicia y los dos restantes, jurados.
En este marco, el voto que sentenció la suerte de Bolsonaro fue el de Carmen LucÃa, jueza de la Corte Suprema y vicepresidenta del TSE, que permitió conformar la mayorÃa necesaria que se necesitan para avanzar con la inhabilitación.
Los dos votos restantes fueron Alexander De Moraes, favorable a la inhabilitación, y Kassio Nunes, ex aliado de Bolsonaro que votó en contra pero que ya no sirve para cambiar el panorama general.
Fuentes del entorno de Bolsonaro confirman que Bolsonaro se irá "en breve" a Estados Unidos para pensar la estrategia de defensa y evitar una eventual prisión ante otros procesos que pueden abrirse, empujados por el gobierno de Lula.
Pero uno de los interrogantes en el bolsonarismo por esta horas es quien reemplazará a Bolsonaro en las próximas elecciones de 2026. En ese debate, quien gana terreno es Michelle Bolsonaro, esposa de Jair que ocupó un lugar destacado en la campaña de 2022. La ex primera dama le estarÃa ganando la pulseada a los gobernadores de San Pablo y Minas Gerais, Tarsicio De Freitas y Romeu Zema, dos anotados para las próximas presidenciales.
Bolsonaro quiere ser una suerte de jefe de campaña de las próximas elecciones municipales dentro del Partido Liberal y movilizar a su base de seguidores que, hasta el momento, se mostró desinteresa y apática frente a la situación de su jefe.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.