El reciente indulto de Joe Biden a su hijo Hunter abre un fuerte a un posible uso desmedido de este recurso durante la presidencia de Donald Trump.
Según consigna el sitio estadounidense PolÃtico, los expertos legales dicen que Trump ahora tiene un nuevo precedente -y una cobertura polÃtica- para emitir indultos expansivos que absuelven a sus aliados no solo de delitos especÃficos, sino incluso de cualquier delito indeterminado que puedan haber cometido.
Trump investiga si puede otorgarse un indulto presidencial a sà mismo
Con la singular excepción del indulto de Gerald Ford a Richard Nixon, ningún presidente estadounidense moderno habÃa emitido jamás una concesión de clemencia tan amplia hasta el indulto "total e incondicional" de Joe Biden a su hijo el domingo por la noche.
Gracias a su padre, Hunter Biden ahora está efectivamente exento de consecuencias legales por cualquier ley federal que pudiera haber infringido durante un perÃodo de casi 11 años. Esos términos son inusuales -y el proceso que condujo a ellos fue tan secreto- que la Oficina del Fiscal de Indultos del Departamento de Justicia, que normalmente asesora al presidente en cuestiones de clemencia, fue tomada por sorpresa, según una persona a la que se le concedió el anonimato para revelar los detalles.
En los últimos dÃas del primer mandato de Trump, al menos un aliado cercano -el exrepresentante Matt Gaetz (republicano por Florida)- solicitó un indulto igualmente amplio, según el testimonio ante el Congreso.
Pero los principales asesores de la Casa Blanca dejaron en claro que no era una opción. Ahora que Joe Biden ha cruzado el Rubicón, los expertos legales dicen que será más difÃcil contener a Trump la próxima vez. Ahora tiene una justificación preparada para seguir su ejemplo cuando regrese al cargo.
Trump indulta a Bannon en su último dÃa en la Casa Blanca
Trump adoptó una actitud despreocupada en lo que respecta a los indultos en su primer mandato concediendo clemencia al ex asesor de seguridad nacional Mike Flynn, el asesor de larga data Roger Stone, el jefe de campaña de 2016 Paul Manafort y el asistente de la Casa Blanca Steve Bannon. Sin embargo, todos esos indultos estaban vinculados a investigaciones y delitos especÃficos de los que esos hombres habÃan sido acusados o condenados.
Durante la campaña de 2024, Trump se comprometió a aprovechar el poder del indulto de forma aún más agresiva. En particular, prometió indultar a muchos de los trumpistas que lideraron la toma del Capitolio en su nombre el 6 de enero de 2021. Casi inmediatamente después de que se anunciara el indulto a Hunter Biden, Trump insinuó que podrÃa citarlo como justificación para conceder un indulto amplio a los acusados del 6 de enero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.