Lula nombró a Gabriel GalÃpolo, funcionario de Fernando Haddad, como presidente del Banco Central. El anuncio lo hizo el propio ministro de Hacienda en el Palacio Planalto y apunta a comenzar el proceso para la salida del bolsonarista Roberto Campos Neto que debe irse a fin de año.
GalÃpolo es director de polÃtica monetaria del ministerio de Hacienda y necesita recibir la aprobación del Senado Federal antes de asumir el cargo para luego ser votado por la Cámara de Diputados.
La designación estaba siendo esperada por el mercado que ha convivido con la mala relación entre Lula y Campos Neto de los últimos dos años.
La devaluación del real desata una nueva guerra entre Lula y el Banco Central
GalÃpolo es un economista cercano a Lula, trabajó en la campaña del PT, en el equipo de transición del gobierno y en el Ministerio de Finanzas antes de asumir la Dirección de PolÃtica Monetaria del Banco Central.
Sin embargo, tiene una excelente relación con el mundo de las finanzas, Faria Lima (como se denomina a la City paulista) y los sectores económicos que temÃan por una figura más disruptiva.
"Es buen perfil. Pragmático y con lÃnea directa con Lula, eso resuelve mucho. Es más una continuad que un cambio", afirma a LPO una importante fuente relacionada a uno de los fondos de inversión más importante de Brasil.
GalÃpolo supo tomar distancia de la pelea de Lula con Campos Neto e intentó mostrar independencia en las declaraciones. En varias ocasiones, el economista sostuvo que mantener la tasa de interés es una decisión puramente económica, un punto de extrema tensión entre el gobierno y el presidente del Central. A principios de agosto, por ejemplo, afirmó que "todos los directores (del BC, con voto para fijar la tasa de interés) están dispuestos a hacer lo que sea necesario para cumplir la meta de inflación".
"Si por casualidad, el poder democráticamente elegido vive con una economÃa donde es necesario un menor esfuerzo de polÃtica monetaria (baja tasa de interés) que el esfuerzo necesario para perseguir una meta del 3%, hay una solución institucional legal, objetiva y simple manera para que el poder democráticamente elegido transfiera ese mando o guÃa a la autoridad monetaria, que es el decreto de la meta de inflación. Cambias la meta de inflación", afirmó en su momento.
El candidato de Lula también votó en junio a favor de mantener el tipo de interés en el 10,50%, en una señal vista como independencia del Ejecutivo. A principios de semana, GalÃpolo también comentó las diferencias entre el escenario económico brasileño y el de Estados Unidos, que comenzó a dar señales de moderación.
"La actividad está caldeada, mostrándose dinámica en Brasil. Ha mostrado mucho dinamismo", dijo durante la participación en un evento de celebración del 125º aniversario del Tribunal de Cuentas del Estado de PiauÃ.
GalÃpolo fue presidente del Banco Fator de 2017 a 2021. Antes, fue jefe de la AsesorÃa Económica de la SecretarÃa de Estado de Transporte Metropolitano de São Paulo, en 2007, durante la administración del entonces gobernador José Serra, ferviente opositor a Lula.
Al año siguiente, todavÃa durante el gobierno del PSDB, asumió el cargo de director de Estructuración de Proyectos de la SecretarÃa de EconomÃa y Planificación de São Paulo. En 2009 fundó GalÃpolo Consultoria, donde trabajó hasta llegar al Ministerio de Hacienda.
La noticia dividió las aguas en el PT. Un sector lo celebró como la recuperación del control de la polÃtica monetaria de parte del gobierno y otros acusaron a GalÃpolo de "vasallo de los bancos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.