
Gabriel Boric recibió otro golpe polÃtico. El Senado de Chile rechazó a su candidato a Fiscal General, un procedimiento que suele ser un trámite burocrático término sino un nuevo test medir la correlación de fuerzas del gobierno, siendo la primera vez en la historia que el Senado rechaza una nominación del presidente para fiscal nacional.
El oficialismo necesitaba juntar 33 votos pero solo alcanzó 31, con 6 en contra y 8 abstenciones. El hombre de Boric para el cargo era José Morales, un abogado que debÃa reemplazar a Jorge Abbott, cuestionado por su gestión en medio de los casos por financiamiento ilegal de las campañas polÃticas.
Boric alcanza un 65% de rechazo a tres años del estallido que lo llevó al poder
Con este rechazo, la Corte Suprema deberá iniciar de nuevo el proceso de escoger un nuevo Fiscal Nacional, hasta llegar la nueva candidatura al Senado, quien tendrá otra vez la última palabra para aprobar o rechazar la nueva propuesta del presidente.
El contexto de la elección del Fiscal se produce en medio de fuertes crÃticas a Boric por la delicada situación de seguridad, crimen organizado, violencia de género y rural en territorio mapuche, temas por lo que fue interpelado Morales en la Comisión de Constitución.
Justamente, el Ministerio Público está en el ojo de la tormenta por el aumento de la criminalidad en el paÃs, asà como una menor consecución de condenas efectivas, falta de fiscales especializados, una desvinculación del ente persecutor de la ciudadanÃa y escasez de fiscales.
De todas formas, al margen de la discusión técnica lo que queda el desnudo es la profunda debilidad polÃtica de Boris, agudizada desde la victoria del Rechazo en el plebiscito constitucional que lo obligó a girar al centro y abrir el juego para ex funcionarios de la Concertación.
Tras la derrota, Boric gira al centro y suma ex funcionarios de Lagos y Bachelet
En este contexto, LPO conversó con el politólogo de la Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Luna, quien planteó que "esto es es una muestra de la debilidad polÃtica del gobierno, sobre todo no haber pedido si quiera ordenar a su propia bancada en la votación. Pero también muestra el desorden de un Congreso increÃblemente fragmentado donde el gobierno no puede contar ni siquiera con la totalidad de los votos de los partidos que apoyan al oficialismo. Como le pasó a Piñera y Bachelet en su segundo mandato, le será muy difÃcil aprobar proyectos".
"Estamos en un ciclo largo donde los gobiernos no pueden avanzar en agendas legislativas y eso genera problemas serios que requieren soluciones urgentes como el tema de las pensiones. Más allá de los consensos, priman los intereses de corte plazo", agregó.
Para Luna, después de la derrota en el plebiscito, "el gobierno está más ordenado gracias a la incorporación de los últimos cuadros, pero está reaccionado a la contingencia cotidiana y ha tenido que hacerse cargo del problema de segunda (el más importante para la ciudadanÃa), y por lo tanto, no ha podido avanzar en su agenda".
El especialista también destaca las diferencias que persisten dentro de la coalición oficialista y afirma que "ha tenido menos errores no forzados y más apertura y autocrÃtica pero no cuenta con la colaboración de una derecha que tiene incentivos de corto plazo". De todas formas, aclara que "hay dos derechas. Una naturista y radical y otra tradición que tienen intereses cruzados".
Por último, Juan Pablo Luna considera que "el gobierno tiene poco margen porque debe construir un espacio polÃtico y eso no se logra con proyectos de ley o iniciativas programáticas. Acá lo que hay que hacer es un pacto para el salvaje del sistema tradicional y la democracia liberal de estos desafiantes que existen en el centro y en la extrema derecha que viene con una lógica fuertemente anti-sistema".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 103/12/2210:39La zurdita chilena ya tiene a su muñequito gobernando y así les va.