Macron confirmó su acuerdo con la ultraderecha y nombró al conservador Michel Barnier como primer ministro del paÃs, que deberá conformar gobierno tras meses de estancamiento polÃtico.
La designación llega después de las elecciones legislativas anticipadas, en las que ninguna fuerza polÃtica obtuvo la mayorÃa absoluta pero tuvo a la izquierda como fuerza más votada. Justamente el Nuevo Frene Popular que integran Francia Insumisa y el Partido Socialista, entre otros, expresó su contundente rechazo y convocó a protestas.
Macron busca un acuerdo con Le Pen para impedir un gobierno de la izquierda
Jean-Luc Melenchon, lÃder Francia Insumisa acusó al jefe de Estado de "robar" las votaciones, debido a que esa formación obtuvo el primer lugar en los comicios, a diferencia del partido Los Republicanos, del que proviene Barnier, que quedó con pocos escaños en la Asamblea Nacional.
En ese sentido, la bancada de centroizquierda planteó en un comunicado que "al negarse a nombrar como primer ministro a un miembro del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que ganó las elecciones parlamentarias, Emmanuel Macron ha dado la espalda a una tradición republicana compartida y respetada hasta ahora en nuestro paÃs",
"Michel Barnier no tiene legitimidad polÃtica ni republicana. Esta situación extremadamente grave es inaceptable para nosotros, los demócratas. Por eso, el grupo socialista censurará el gobierno de Michel Barnier", agregó.
Por su parte, Marine Le Pen, la lÃder absoluta del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, señaló que su bancada esperará a ver el programa del nuevo primer ministro antes de decidir si lo respalda o no. "Esperaremos a ver el discurso polÃtico del señor Barnier ante el parlamento", subrayó la lÃder de la ultraderecha.
A esta postura se sumó el presidente de Agrupación Nacional y quien habÃa sido propuesto por la extrema derecha como su candidato a primer ministro, jordán Bardella quien sostuvo que "después de una espera interminable, indigna de una gran democracia, reconocemos el nombramiento de Michel Barnier como primer ministro de Emmanuel Macron. Juzgaremos su discurso de polÃtica general, sus decisiones presupuestarias y sus acciones en función de la evidencia".
Macron dice que nadie ganó las elecciones y aumenta la incertidumbre en Francia
"Abogamos por que se aborden finalmente las principales emergencias de los franceses -el costo de vida, la seguridad, la inmigración- y nos reservamos todos los medios polÃticos de acción si este no es el caso en las próximas semanas", añadió.
El funcionario es recordado por su papel como mediador sobre el Brexit ante la Unión Europea. Barnier es un acérrimo proeuropeÃsta y un polÃtico de carrera moderado, pero endureció considerablemente su discurso durante su fallida candidatura de 2021 para conseguir la candidatura de su partido conservador para las elecciones presidenciales, cuando señaló que la inmigración estaba fuera de control.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.