Venezuela
Exclusivo: Maduro quiere un acuerdo energético con Argentina a cambio de alimentos
Maduro instruyó gestionarlo. En Argentina lo confirman pero aclaran que "está verde". El embajador Laborde es el encargado de las negociaciones.

El gobierno de Venezuela avanza en la construcción de una agenda bilateral con Argentina en el marco de la normalización de relaciones anunciadas por Alberto Fernández que incluyó la designación de un nuevo embajador político. 

Como anticipó LPO, el chavismo logró la luz verde de la Casa Blanca para el aumento de la producción y exportación de petróleo de la empresa Chevron ante la necesidad de estabilizar el mercado energético en medio de las consecuencias generadas por las sanciones económicas contra Rusia por la invasión en Ucrania.

Exclusivo: La agenda secreta del enviado de Biden con Maduro 

Si bien aún restan definir los detalles para terminar de sanear la relación con Estados Unidos, la decisión está tomado y Washington buscará avanzar con más fuerza luego de las elecciones legislativas de noviembre. 

En ese marco, Argentina estaría viendo con buenos ojos un acuerdo con Maduro que intercambió de energía por alimentos, que es uno de las necesidades que tienen en Venezuela con el encarecimiento generado por la dolarización de facto.

Del lado argentino confirman que "se está explorando, pero aún está verde. Estos temas llevan tiempo, sobre todo si se trata de Venezuela". 

Maduro le dijo a Delcy Rodríguez (vicepresidenta y encargada de la agenda económica) y a Tareck El Aissami (ministro de Industrias, Producción Nacional y Petróleo) que hay que profundizar la cooperación de manera rápida para fortalecer la relación bilateral. La idea es cambiar energía por alimentos, retomar los acuerdos históricos entre Chávez y Kirchner

Pero desde Venezuela son más entusiastas. "Maduro va con todo con Argentina", esa fue la respuesta de una fuente cercana al gobierno venezolano ante la consulta de LPO sobre un posible acuerdo energético con Argentina. 

Maduro aprueba una ley que impulsa el libre comercio y la flexibilización laboral

"Maduro le dijo a Delcy Rodríguez (vicepresidenta y encargada de la agenda económica) y a Tareck El Aissami (ministro de Industrias, Producción Nacional y Petróleo) que hay que profundizar la cooperación de manera rápida para fortalecer la relación bilateral. La idea es cambiar energía por alimentos, retomar los acuerdos históricos entre Chávez y Kirchner", agregó la fuente.

Oscar Laborde con Nicolás Maduro en Caracas.

El encargado de iniciar la negociación con el gobierno es el flamante embajador, Oscar Laborde, hombre de Cristina que cuenta con excelentes vínculos con el chavismo quien habría conversado con Maduro del tema en el acto de recepción de credenciales del pasado lunes.

Alberto anunció la normalización el 18 de abril pasado durante la visita del ecuatoriano Guillermo Lasso al país y apuesta a jugar un rol en uno de los objetivos de la Casa Blanca: la vuelta de Maduro a la mesa de diálogo con la oposición en México. En este sentido, como reveló en exclusiva LPO, el presidente venezolano viene gestionando un encuentro con Alberto que podría darse en diciembre durante la cumbre de la Celac que se desarrollará en Buenos Aires. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fj
    Hace 18 días
    22:16
    Maduro y Castillos la involución de la raza humana
    Responder
  • 1
    notansumiso
    Hace 19 días
    17:21
    Argentina tiene alimentos y petroleo.
    No necesita nada de Cuba Continental (ex Venezuela).
    Darle vida a un dictador pichón de los Castro no es para nada conveniente.
    A ver si se avivan y se concentran en la infinidad de problemas internos que tiene Argentina.
    Responder