Evo Morales pierde fuerza en Bolivia. Su candidatura está paralizada por la Justicia Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia y ni siquiera puede contar con el MAS como herramienta electoral.
Hace tiempo que su entorno asegura que está paranoico y ve enemigos en todos lados, algo que empeoró en el 2024 con las causas judiciales en su contra y la guerra total que libra contra el gobierno de Luis Arce.
En ese contexto, el tiempo corre y la interna es una mancha venenosa para pensar en la posibilidad continuar en el gobierno frente a una derecha que no tiene candidatos fuertes pero que de continuar en este ritmo quien decida postularse no necesita ni hacer campaña.
Uno de los dirigentes mas importante en la estructura polÃtica de la izquierda boliviana es Andrónico Rodriguez, presidente del Senado y uno de los cuadros que acompañó a Evo desde siempre. Esa alianza habrÃa llegado a su fin y fuentes cercanas al MAS afirman que está acercándose a Luis Arce.
Según pudo saber LPO, el apuro en este fin de año es cerrar un acuerdo para una única candidatura que no divida los votos ni quede debilitado en una eventual segunda vuelta.
Por eso, con Evo fuera de carrera a pesar de su obsesión por persistir con la candidatura y Arce sin intenciones aparentes de reelección, Andrónico aparece como una tercera opción que genera consenso entre todas las tribus que hoy están en pugna.
LPO adelantó en mayo de este año que el vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba sonaba como una opción valida para poner fin a esta guerra fratricida en el MAS.
El vice de Bolivia quiere armar un partido nuevo para enfrentar a Evo
El joven dirigente de 34 años es politólogo y combina el universo académico con el de las comunidades indÃgenas (es quechua como Evo) y el desarrollo territorial. Además, en los plenarios de bases realizados en la previa de las elecciones de 2020, fue el elegido para encabezar la fórmula junto con el actual vicepresidente David Choquehuanca hasta que Evo, desde Buenos Aires, impuso a Arce.
El primero en instalarlo fue el ex vice de Evo, Alvaro GarcÃa Linea, pero en ese momento fue desmentido por el propio Andrónico. Meses después y ante la inminencia de un año electoral esa posibilidad pareciera ser la única posible para no perder el poder.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.