La ruptura entre Evo Morales y Luis Arce es un hecho. Todo los intentos de acercamiento que esperanzaron a los que vienen ejerciendo la mediación entró en un callejón sin salida luego del intento de golpe que Evo negó y acusó a Arce de autoperpetrárselo.
Dede entonces, todas las acciones de ambos fueron para romper. Arce convocó a un plebiscito destinado directamente a impedir la elección de su ex padrino polÃtico, eliminó las primarias y puso todo el aparato del estado para sofocar lo que le queda de movilización popular que le queda.
Crisis en Bolivia: Arce impulsa un referéndum para prohibir la candidatura de Evo
Del lado de Evo salen catarata de acusaciones. Traición, narcotráfico, revanchismo y hasta de convertirse un neoliberal. El pasado miércoles, el ex presidente publicó una carta abierta en la que cristaliza todos estos conceptos y la acusa de querer privatizar los hidrocarburos.
Morales respondió de esta forma a un discurso de Arce donde el mandatario aseveró que Evo se habÃa equivocado con su polÃtica de hidrocarburos, al no haber podido reponer el gas que se estaba consumiendo. Evo le recordó que a Arce que era su Ministro de EconomÃa y cabeza del gabinete económico, por tanto, conocÃa de las inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos.
En su carta, preguntó a Arce "¿por qué hoy se desdice?", cuando siendo Ministro elogiaba las polÃticas del Gobierno en cuanto a inversiones en el sector hidrocarburÃfero y la nacionalización. "Pareciera que usted está dispuesto a destruir todo este legado, con tal de satisfacer su venganza personal y abrir el paso a la privatización y entrega de nuestros recursos naturales", reprochó.
"La gran mayorÃa de las empresas operadoras privadas dejaron de invertir en exploración y producción desde 2021. Guiado por la traición pretende instalar mentiras a fuerza de repetición. Cuando un gobierno asume el control, hereda los logros y los desafÃos de la gestión anterior", afirmó Evo.
"Usted está llegando al quinto año de gestión. Muestre resultados. La responsabilidad principal por la situación en exploración y producción de hidrocarburos recae en usted, en las decisiones que toma o no", culminó.
Luego, Evo y los suyos decidieron expulsar a Arce y Choquehuanca "por haber traicionado al pueblo boliviano y al Proceso de Cambio; por no hacer vida orgánica en el Instrumento; por haber traicionado a la Patria permitiendo el retorno de los brazos operativos norteamericanos como la CIA, DEA y USAID; por convertirse al neoliberalismo; por haber destruido la economÃa (...); por reprimir sañudamente al movimiento indÃgena originario campesino y convertir las sedes en puestos policiales".
Lula viajó a Bolivia en un último intento de mediación en la crisis de Evo y Arce
Con este panorama, todos los que trabajaron en la mediación se están por retirar. Fuentes al tanto de la situación afirman que el Grupo de Puebla ya tiene decidido salirse de ese rol y que Lula no mandará a ninguna comitiva más para acercar posiciones y se enfocará en la crisis en Venezuela (de la que también podrÃa irse) y las elecciones de octubre de octubre.
Esto ubica la elección presidencial de 2025 en un terreno incierto y de división con dos candidatos del MAS (o como se llame luego de la ruptura formal).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.