Estados Unidos decidió reconocer la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en medio del escándalo por el fraude electoral en Venezuela.
En el comunicado del Departamento de Estado destaca la participación de las elecciones al menos 12 millones de venezolanos en los comicios y dice que "lamentablemente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro fueron profundamente defectuosos, lo que produjo un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano. La rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran".
"El CNE todavÃa no ha publicado datos desagregados ni ninguna de las actas de recuento de votos, a pesar de los reiterados llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga. Como informó la misión de observación del Centro Carter independiente, el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, asà como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE", agrega.
Mientras tanto, continúa, "la oposición democrática ha publicado más del 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los centros de votación en toda Venezuela. Esas actas indican que Edmundo González Urrutia recibió la mayorÃa de los votos en estas elecciones por un margen insuperable. Los observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por las encuestas de salida y los conteos rápidos del dÃa de las elecciones. En los dÃas posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo, y si bien los paÃses han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha llegado a la conclusión de que Nicolás Maduro recibió la mayorÃa de los votos en estas elecciones".
La cartera que comanda Antony Blinken insiste con que "dada la abrumadora evidencia, está claro para los Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia ganó la mayorÃa de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio. Además, Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra los lÃderes de la oposición. Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a los lÃderes de la oposición, incluidos Edmundo González y MarÃa Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación polÃtica y retener el poder. La seguridad de los dirigentes y miembros de la oposición democrática debe ser protegida".
Por último, afirma que "todos los venezolanos arrestados mientras ejercÃan pacÃficamente su derecho a participar en el proceso electoral o exigÃan transparencia en el escrutinio y anuncio de los resultados deben ser liberados de inmediato. Las fuerzas de seguridad y de orden público no deben convertirse en un instrumento de violencia polÃtica utilizado contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos".
"Felicitamos a Edmundo González Urrutia por su exitosa campaña. Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacÃfica de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a considerar formas de reforzarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales", concluye.
Cristina habla el sábado en México y en el chavismo esperan crÃticas por el fraude
Esta jugada parece haber sido acordada tácitamente con los republicanos. Donald Trump publicó en sus redes que Kamala Harris es la responsable de querer levantar las sanciones contra Maduro, dijo que las elecciones no fueron libres y prometió "no tener compasión de Maduro ni de ningún comunista".
"La loca Kamala ayudó a liderar la liberación del principal lavador de dinero de Maduro, y a sus dos sobrinos narcotraficantes convictos, a cambio de una promesa obviamente falsa de elecciones libres y justas para el pueblo de Venezuela. ¡NO FUERON LIBRES NI JUSTAS!", escribió Trump.
El republicano criticó que "el pueblo venezolano NO OBTUVO NADA" y afirmó que "gran parte de la sangre" de los venezolanos "está en manos de polÃticos estadounidenses peligrosamente progresistas y fracasados como la loca Kamala Harris y el corrupto Joe Biden".
El reconocimiento de la victoria opositora por parte de Washington es un duro golpe a la estrategia de Lula para contener a Joe Biden y construir un puente de negociación con el régimen hasta que se presenten las actas, algo que Maduro parece no estar dispuesto.
De hecho, la jugada del gobierno venezolano es correr del centro de la escena al CNE para poner a jugar al Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el chavismo, que convocó a todas los candidatos a presentar sus actas. Con esto, gana tiempo mientras avanza en la persecución a los lÃderes opositores.
En ese sentido, Maduro amenazó con encarcelará a todos "los guarimberos" en dos cárceles de máxima seguridad que terminarán de construir en breve. Ayer, Maduro, su número dos Diosdado Cabello y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge RodrÃguez, dijeron abiertamente que tanto Machado como González deber ser detenidos.
Este jueves, a opositora venezolana MarÃa Corina Machado se declaró en la "clandestinidad" por temor a su "vida" y su "libertad", en un artÃculo en The Wall Street Journal. "Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad", expresó Machado en la nota publicada este jueves en el medio estadounidense, en la que pidió el "cese inmediato de la represión" de las protestas contra la reelección de Maduro, que considera fraudulenta.
"Las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y causado once desapariciones forzadas en las manifestaciones. La mayor parte de nuestro equipo está escondido", sostuvo Machado. "PodrÃa ser capturada mientras escribo estas palabras", enfatizó.
Machado convocó a los venezolanos a movilizarse este sábado a las 10 en Caracas y en todas las ciudades del paÃs. Ese mismo dÃa se realizarán marchas convocadas por el chavismo.
Como respuesta a la decisión de Washington, Nicolás Maduro publicó los documentos secretos de las negociaciones con Estados Unidos y la oposición en Qatar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 101/08/2423:25si no lo sacan antes del fin de semana, rusia y cuba toman el poder con sus grupos y en Venezuela se viene una masacre contra todos los opositores, policías y militares que no hayan asesinado/reprimido a los manifestantes. Cada minuto que dejan a maduro en el poder, es un año de esclavitud que se avecina en Venezuela, no hay salida, tienen que ir a los cuarteles y exigir a las tropas regulares que destruyan los colectivos chavistas, las avispas negras cubanas y los mercenarios rusos del grupo wagner, si maduro pasa el fin de semana, prepárense venezolanos a la venganza mas sangrienta que jamás hayan sufrido!!. Miles de militares y policías Venezolanos serán masacrados, por qué morir inútilmente???, mueran peleando soldados!!, ustedes serán reemplazados por tropas cubanas, rusas y chinas!!!