Uruguay
Confirman que Lacalle Pou estuvo involucrado en el espionaje a un líder sindical
El medio uruguayo La Diaria publicó un chat de WhatsApp directo entre el presidente de Uruguay en el que avala la supuesta persecución. "Es evidente que el presidente sabía más de lo que dijo", plantearon desde la oposición.

Uruguay está inmerso en un nuevo escándalo que complica al gobierno y en especial al presidente Luis Lacalle Pou a un mes de las primarias. 

El medio local La Diaria publicó que el presidente uruguayo estuvo al tanto de una operación contra el líder sindical Marcelo Abdala que involucra al ex secretario personal de Lacalle, Alejandro Astesiano, condenado por tráfico de influencias y falsificación de documentos. 

El chat plantea que Astesiano, con el conocimiento del presidente, solicitó a la Brigada Antidrogas que investigara si el presidente del PIT-CNT (principal central sindical del país) había concurrido a una "boca" de venta de drogas antes de protagonizar un accidente de tránsito en abril de 2022.

Escándalo en Uruguay: Chats confirman que Lacalle Pou estaba al tanto de los antecedentes de su jefe de seguridad 

Originalmente, los chats forman parte del libro El caso Astesiano: una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva, del periodista Lucas Silva, que sale a la venta esta semana.

La conversación da cuenta que Astesiano pidió a autoridades policiales investigar un local comercial ubicado donde estuvo Abdala antes del siniestro de tránsito, movimiento que le comunica al presidente Luis Lacalle Pou y este le contesta con una palabra: "Perfecto". 

En abril, dos funcionarios de Narcóticos declararon por este tema ante Fiscalía, donde se analizó la posibilidad de pedir una nueva pericia al celular de Astesiano y acceder a sus chats con el presidente. 

La conversación da cuenta que Astesiano pidió a autoridades policiales investigar un local comercial donde estuvo Abdala antes del siniestro de tránsito, movimiento que le comunica al presidente Luis Lacalle Pou y este le contesta con una palabra: "Perfecto".

Según surge de las conversaciones por Whatsapp que se recuperaron de su teléfono, Astesiano mantuvo informado al presidente Luis Lacalle Pou sobre estos operativos de inteligencia que procuraron, sin éxito, conectar al presidente del PIT-CNT con una supuesta boca de venta de droga. Por estos hechos, dos oficiales de la brigada de Narcóticos declararon en abril de 2024 ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, en calidad de testigos. 

La central sindical emitió un comunicado expresando su "profunda preocupación por los hechos señalados que, de comprobarse, constituyen un apartamiento de respeto por el Estado de derecho y lesionan profundamente los valores democráticos".

"La posibilidad de que un activista social sea objeto de pesquisas secretas desde la seguridad presidencial, presumiblemente destinadas a perjudicarlo y que estas estén en conocimiento del presidente de la República, debe ser analizada con mesura y responsabilidad, siendo imperativa la averiguación de la verdad", agrega.

Confirman que Lacalle Pou estuvo involucrado en el espionaje a un líder sindical

En tanto, el presidente del Frente Amplio Fernando Pereita, planteó que  "es evidente que el presidente sabía más de lo que dijo sobre este tema". "No puede decir que no sabía. El presidente sabía que iban a ir a esa despensa porque pensaban que era una boca. Este chat le hace daño a la política, al presidente de la República. Solo se puede resolver de una manera: diciendo todo lo que sabe", enfatizó.

"¿Por qué se le dio seguimiento a Abdala? ¿Cuáles son los antecedentes que tenían para dar seguimiento? Porque lo conozco hace 30 años y no tenía ningún problema legal", insistió.  

La posibilidad de que un activista social sea objeto de pesquisas secretas desde la seguridad presidencial, presumiblemente destinadas a perjudicarlo y que estas estén en conocimiento del presidente de la República, debe ser analizada con mesura y responsabilidad, siendo imperativa la averiguación de la verdad

Como publicó LPO en febrero del año pasado, la constancia de los hechos por parte de Lacalle Pou quedó de manifiesto con la filtración de audios que confirman el espionaje de parte de su entorno más cercano, más precisamente Astesiano y un secretario personal llamado Nicolás. Ahora, lo que se confirma es la participación directa del Presidente.

El ex custodio del presidente uruguayo habría utilizado un sistema de inteligencia del Estado para espiar a la primera dama y los senadores del Frente Amplio que denunciaron la privatización del puerto de Montevideo a una empresa multinacional. 

Otra figura que queda en el ojo de la tormenta es la ex fiscal Gabriela Fossatti que tuvo que tomar licencia y reconoció que el gobierno "quiso tapar todo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
A un mes de las primarias, renuncia el presidente del partido de Lacalle Pou acusado de tráfico de influencias

A un mes de las primarias, renuncia el presidente del partido de Lacalle Pou acusado de tráfico de influencias

Por Augusto Taglioni
Pablo Iturralde presionó jueces para beneficiar al ex Senador oficialista, Gustavo Penadés, quien se encuentra en prisión preventiva por abuso y violación de menores.
Peña recibe a Lacalle Pou antes de viajar a Punta del Este a buscar inversiones

Peña recibe a Lacalle Pou antes de viajar a Punta del Este a buscar inversiones

LPO
El presidente llega el jueves a Uruguay para atraer a inversionistas acompañado por Lacalle Pou. La urgencia por recaudar debido a la deuda pública y los bajos ingresos.
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
Exportadores presionan al Gobierno por contenedores varados en el puerto de Montevideo

Exportadores presionan al Gobierno por contenedores varados en el puerto de Montevideo

Por Richard Ferreira
Denuncian que los productos están retenidos por un paro sindical que lleva cuatro meses en el puerto de la capital uruguaya. Cancillería dialoga con el gobierno de Lacalle Pou, pero buscan una vía por Buenos Aires.

Narcoescándalo: Uruguay tiene en solo escaner en todas sus fronteras

Narcoescándalo: Uruguay tiene en solo escaner en todas sus fronteras

Por Augusto Taglioni
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, dijo que "solo la provincia de Entre Ríos tiene más escáners de control que todo Uruguay".
Narcoescándalo: Ahora acusan a Lacalle Pou de destruir pruebas y se agrava la crisis

Narcoescándalo: Ahora acusan a Lacalle Pou de destruir pruebas y se agrava la crisis

Por Augusto Taglioni
"Se confabularon para mentirle al Parlamento y luego quisieron ocultar información para no cumplir una sentencia judicial", dijo a LPO el senador opositor Charles Carrera.