Uruguay
Escándalo en Uruguay: Chats confirman que Lacalle Pou estaba al tanto de los antecedentes de su jefe de seguridad
También revelan que el Gobierno espió al presidente de la PIT-CNT, principal central sindical de Uruguay. El rol del secretario privado de Lacalle Pou.

 El escándalo de Alejandro Astesiano, ex jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou, sigue arrojando revelaciones. Ahora se filtraron audios que confirman el espionaje contra opositores, en este caso, a Marcelo Abdala, presidente de PTI-CNT, principal central sindical de Uruguay. 

Como contó LPO, el ex custodio del presidente uruguayo habría utilizado un sistema de inteligencia del Estado para espiar a la primera dama y los senadores del Frente Amplio que denunciaron la privatización del puerto de Montevideo a una empresa multinacional.  Ahora, el periódico local La Diaria publicó que Astesiano realizó un seguimiento de los pasos de Marcelo Abdala momentos antes de un accidente de tránsito la tarde del 4 de febrero de 2022.

Este diálogo forma parte dea archivo judicial que investiga a Astesiano y revela que el custodio de Lacalle Pou recibió en tiempo real un informe del operativo policial utilizando el sistema de cámara de vigilancia. Lo más grande de lo que revelan los chats es que compartió todos esos detalles con Nicolás Martínez, secretario privado del presidente Lacalle Pou.

Escándalo en Uruguay: Detienen al jefe de seguridad de Lacalle y lo acusan de falsificar pasaportes rusos

"¿Eso fue ahora? ¿Chocó este? ¿Mamado?", preguntó Martínez (secretario de Lacalle). "Sí, ahora, estoy que le hagan espirometría ya", contestó Astesiano.  "Estoy con todo eso ahora. Y ya estoy pidiendo resultado de espirometría", le informó Astesiano, por mensaje de audio. Tres minutos respondió: "Nico, 1,53 (gramos de alcohol en sangre) le está dando la espirometría. Ahora dispuso el Jefe de Policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de Zona. 1,53 la espirometría", insistió.

Astesiano le mandó después algunas fotos del operativo policial, el carnet de conducir de Abdala y del resultado que arrojó el test de alcoholemia . También dos stickers: el músculo de fuerza con el texto "Vamo arriba" y una cara del Chavo del Ocho. "Está en el horno", escribió Martínez. "Ahora Nico llegó el tiempo de nosotros de matarlo. Hay que matarlo. Que se pongan las pilas ahí, hay que matarlo a este hijo de puta", respondió. 

Ahora Nico llegó el tiempo de nosotros de matarlo. Hay que matarlo. Que se pongan las pilas ahí, hay que matarlo a este hijo de puta

Tras conocerse esta conversación, la central sindical publicó un comunicado en el que sostiene:  "El seguimiento ilegítimo a un militante sindical, como a cualquier ciudadano para perjudicarlo, representa un hecho de altísima gravedad y pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que se utiliza para esos fines los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria y en total contradicción con el interés general que debe orientar la acción de los funcionarios de gobierno". "Este episodio se inscribe en una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos y de utilización de los recursos públicos para fines personales o políticos", continúa el texto.

Alejandro Astesiano, ex jefe de seguridad de Lacalle Pou.

"La utilización del aparato estatal para amedrentar y perseguir a ciudadanos, adversarios políticos y activistas sociales, hace recordar a las épocas más oscuras de nuestra historia reciente que no queremos volver a repetir. Estaremos atentos al devenir de estas situaciones, evaluando las acciones políticas y/o jurídicas a nivel nacional e internacional necesarias para la defensa de la democracia, la república y las libertades", finaliza.

Pero el escándalo no termina ahí. Dentro de las escuchas difundidas aparece otra de marzo de 2022 donde Astesiano habla con Héctor Ferreira, subdirector nacional de la Policía sobre un supuesto "traidor" dentro de la policía que le llevó el historial con los antecedentes al Presidente. 

Escándalo en Uruguay: El ex jefe de seguridad de Lacalle Pou ofreció información de inteligencia a un empresario argentino

Esa persona es un tal "Fibra" que Astesiano y Ferreira se encargan de insultar con insistencia. Pero el dato importante es que Lacalle Pou estaba al tanto de los antecedentes de su custodio, algo que negó públicamente en varias ocasiones. Astesiano había estado preso en Maldonado en el año 2013 y con condena firme, dato que desapareció de su legajo y reapareció al día siguiente de que la información se presentara al Presidente.

Según el diálogo filtrado, el legajo con los antecedentes de Astesiano "está archivado en el Ministerio del Interior". Ferreira le promete que "algo va a hacer", luego responde que ese expediente todavía no salió y Astesiano retoma un diálogo de días atrás por supuestos cambios en la cúpula policial, un tema de interés para ambos y por el que coordinaron una reunión presencial. "Vos tranquilo, que vos estás protegido. Acá el 1 (supuestamente Lacalle) te está protegiendo", dice Astesiano.

En un tramo de la charla, Astesiano cita una charla con Lacalle Pou donde confirma que sabía de la carpeta con sus antecedentes. "Cuando yo entré, él andaba con toda la ficha mía. Fue y se la llevó a Nicolás Martínez, que es el secretario del presidente, que me conoce como si... Bo, todos saben, dice el ex policía que luego cita al jefe de estado: " Y el presidente agarró y le dijo: ‘mire, a mí no me venga a hablar del Fibra, yo sé todo del Fibra. Sé lo que hizo para darle de comer a la familia. Del Fibra sé todo, cuidó a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mis hijos. Del Fibra no me venga a hablar'".

Mire, a mí no me venga a hablar del Fibra, yo sé todo del Fibra. Sé lo que hizo para darle de comer a la familia. Del Fibra sé todo, cuidó a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mis hijos. Del Fibra no me venga a habla

Según la versión del excustodio, Lacalle Pou no tuvo en cuenta las advertencias de esa persona porque "vio que era traidor". "Porque un tipo que va a hablar sobre nosotros, que va a investigarnos a nosotros mismos, es un traidor", agregó.

Mientras en el Gobierno guardan silencio e intentan desviar la atención, fuentes de la oposición aseguran a LPO que "todo esto va a empeorar y a Lacalle no le va alcanzar tanto blindaje mediático". Como anticipó LPO, el Frente Amplio confía en capitalizar esta crisis de cara a las elecciones del año que viene, cuyos candidatos están mejor posicionados en las encuestas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Milei recibió a Lacalle Pou tras sus críticas por faltar al Mercosur

Milei recibió a Lacalle Pou tras sus críticas por faltar al Mercosur

LPO
El presidente de Uruguay llegó al país para participar del acto de aniversario por el atentado a la AMIA.
Confirman que Lacalle Pou estuvo involucrado en el espionaje a un líder sindical

Confirman que Lacalle Pou estuvo involucrado en el espionaje a un líder sindical

Por Augusto Taglioni
El medio uruguayo La Diaria publicó un chat de WhatsApp directo entre el presidente de Uruguay en el que avala la supuesta persecución. "Es evidente que el presidente sabía más de lo que dijo", plantearon desde la oposición.
A un mes de las primarias, renuncia el presidente del partido de Lacalle Pou acusado de tráfico de influencias

A un mes de las primarias, renuncia el presidente del partido de Lacalle Pou acusado de tráfico de influencias

Por Augusto Taglioni
Pablo Iturralde presionó jueces para beneficiar al ex Senador oficialista, Gustavo Penadés, quien se encuentra en prisión preventiva por abuso y violación de menores.
Peña recibe a Lacalle Pou antes de viajar a Punta del Este a buscar inversiones

Peña recibe a Lacalle Pou antes de viajar a Punta del Este a buscar inversiones

LPO
El presidente llega el jueves a Uruguay para atraer a inversionistas acompañado por Lacalle Pou. La urgencia por recaudar debido a la deuda pública y los bajos ingresos.
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
Exportadores presionan al Gobierno por contenedores varados en el puerto de Montevideo

Exportadores presionan al Gobierno por contenedores varados en el puerto de Montevideo

Por Richard Ferreira
Denuncian que los productos están retenidos por un paro sindical que lleva cuatro meses en el puerto de la capital uruguaya. Cancillería dialoga con el gobierno de Lacalle Pou, pero buscan una vía por Buenos Aires.