
Venezuela comenzó la campaña electoral de manera formal con Nicolás Maduro y MarÃa Corina Machado protagonizando actos masivos.
El presidente venezolano busca su tercer mandato y la lÃder opositora quiere trasladar sus votos a Edmundo González, el candidato de emergencia que logró el consenso de todos los partidos opositores ante la proscripción de Corina.
Francisco se mete en la campaña venezolana y nombra cardenal a un cura cercano a Maduro
En este marco, a poco más de 20 dÃas del proceso electoral, tres encuestas publicadas en los últimos dÃas ubican al chavismo como favorito.
La primera, corresponde a la plataforma internacional "Polymarket", donde se concentran los apostadores de diferentes latitudes del mundo. En esta oportunidad, el portal de apuestas arrojó que el Presidente concentra un 70% de apostadores a su favor, contra un 28% a favor del candidato opositor. Cabe destacar que, el pasado 6 de junio, esta misma plataforma, publicó que Maduro ganarÃa con una aceptación de 82 por ciento. Esa tendencia se mantiene.
De igual manera, se puede citar la encuesta IMC Orientación, donde el 45,17% de los encuestados, manifestó su intención de votar por lÃder chavista contra un 31,06% de los votantes apoyarÃa a González. En esta encuesta también ubica al opositor José Brito en un sorpresivo tercer lugar con15,03 por ciento de los votos.
Por último, la empresa DataViva, da como favorito Maduro con un 56,1%, seguido del opositor por Gonzáles con un 20,05%. En esta encuesta se destaca un porcentaje por encima al 15 por ciento donde se concentra el resto de la masa opositora. Esos 15 puntos se convierten en oro, para el oficialismo a la hora de seducirlos o que se mantengan en la abstención y para la oposición para sumarlos y achicar distancia.
Desde que se diseñó este cuadro electoral la guerra de encuestas es total. Según se contabiliza, hay 9 favorables a Maduro y 9 dan como ganador a González.
Como adelantó LPO, el gobierno venezolano se aferra a dos encuestas. Una muestra un balance muy negativo de la población sobre la situación en el paÃs con casi el 90 por ciento que considera el contexto como preocupante y muy preocupante. Sin embargo, el chavismo se aferra a la proyección de las expectativas donde casi un 56 por ciento de los venezolanos proyecta una mejora en el futuro.
En este cuadro, la otra encuesta refleja que la intención de voto de Maduro está en el 39 por ciento, 8 puntos arriba de González. Con proyección de indecisos, la diferencia se ubica en 43,2 contra 34,2. El dato que sorprende de este relevamiento es que un 11 por ciento de los que hubiesen votado a MarÃa Corina Machado, ahora votarán por Maduro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.