La encuesta publicada por Poder Data registró un dato que preocupa al gobierno de Lula. El recelamiento sostiene que los votantes que dicen preferir el gobierno de Lula por sobre el de Bolsonaro sufrió un desplome de 13 puntos.
En enero de este año, el 51 por ciento consideraba que esta gestión era mejor que la del bolsonarismo. Ahora, cinco meses después y en medio de una caÃda sostenida, ese porcentaje está en el 38 por ciento, el nivel más bajo desde el inicio del mandato.
Por su parte, el 41% de los brasileños dice que el gobierno actual es "peor" que su predecesor.
Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026
Según la encuesta, la cifra en favor del ex presidente se mantiene sin cambios desde marzo pero con la diferencia que es la primera vez que la tasa supera numéricamente a la de quienes dicen que la administración Lula es "mejor.
La lectura es que Lula perdió una porción importante de los electores que lo eligieron para al segunda vuelta y eso preocupa al gobierno de cara a las elecciones municipales de octubre y las generales de 2026, donde se especula que el presidente irÃa por un nuevo mandato a pesar de pisar los 80 años.
A su vez, el trabajo destaca que "lo que ha empeorado es el juicio que los votantes hacen sobre la administración del PT". "Se produce entonces un fenómeno: el grupo decepcionado con el actual presidente no dice que Lula es peor que Bolsonaro. Estos votantes migraron a la opción de decir que las dos administraciones son iguales: en enero habÃa un 9% en esta categorÃa. Ahora es el 18%", detalla.
Como publicó LPO, el gobierno atraviesa momentos de turbulencias en la relación con el Congreso y proyecciones que estiman un crecimiento menor. Sin embargo, el desempleo cayó en un 7,5 por ciento en abril de este año, el nivel más bajo en diez años.
Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato
La misma encuesta también revela por primera vez que la desaprobación es mayor que la aprobación con un 47 por ciento contra un 45. En ese sentido, la imagen negativa creció 8 puntos contra un 7 de caÃda de la aprobación en comparación con los números de enero de 2023.
El Nordeste sigue siendo el bastión histórico con un apoyo del 53 por ciento pero en el Sudeste, donde se concentran la mayor cantidad de electores, la aprobación baja al 46 por ciento. En el resto de las regiones (Sur, Centro-Oeste y Norte) la evaluación negativa es de 54 y 52 puntos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.