Chile ya palpita la previa de las elecciones presidenciales del año que viene. La izquierda de Gabriel Boric se encuentra en una encrucijada, sin candidatos competitivos y con una gestión que no logra contar con los apoyos necesarios para generar una expectativa de continuidad.
En ese marco, la última encuesta de Plaza Pública Cadem confirmó la tendencia de que los candidatos de la centro derecha y derecha radical están a la cabeza en la carrera presidencial.
Ante la pregunta de "¿Me podrÃa decir quién le gustarÃa que fuera el próximo presidente de Chile?", un 24% de los encuestados optó por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y un 14% por el candidato republicano José Antonio Kast.
La coalición de Boric pierde Santiago pero evita una debacle en las municipales
Más lejos le siguen la ex presidenta Michelle Bachelet (6%) y el reelecto alcalde de Maipú, el frenteamplista Tomás Vodanovic (4%). De todas formas, ni Bachelet ni Vodanovic están interesados en competir.
La sensación es que la gestión de Boric nunca terminó de arrancar y estuvo atado durante más de un año a la suerte de la aprobación de la nueva Constitución. Su rechazo y la falta de mayorÃas parlamentarias hizo casi imposible avanzar en los cambios prometidos en 2021.
Quien aparece nuevamente como opción es Marco Enriquez Ominani que, detrás de Bachelet y Eduardo Frei, surge como figura más conocida en el progresismo.
En este sentido, Cadem remarca ante la pregunta "¿Quién cree que serÃa un buen candidato del oficialismo?", que los tres nombres que lideran las preferencias son el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego (21%), la ministra del Interior Carolina Tohá (13%) y Marco EnrÃquez-Ominami (10%).
Con estos números, Ominami puede cumplir un rol importante para la segunda vuelta en caso que el oficialismo presente candidato propio y pueda llegar a meterse en la segunda vuelta.
Aumenta la tensión entre Boric y el Partido Comunista y hablan de ruptura
A esto hay que agregarle que Claudio Orrego enfrente este fin de semana la segunda vuelta por gobernador de Santiago, y una victoria estrecha, por no hablar de derrota, probablemente lo deje fuera de la futura carrera presidencial.
En tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrenta el caso de abusos que involucra a su número dos Manuel Monsalve, que según esta misma encuesta lleva cuatro semanas como la noticia más importante que reportan los encuestados. Esto podrÃa sacarla de competencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.