El Senado chileno votó este miércoles a favor de la acusación constitucional contra el juez Sergio Muñoz en un hecho inédito que no ocurrÃa hace 31 años.
Muñoz fue considerado como el integrante más influyente de la Corte Suprema por la jurisprudencia que ha sentado en la tercera sala constitucional en materia ambiental y derecho a la salud, entre varias otras sentencias consideradas progresistas por el oficialismo.
La destitución fue iniciativa del bloque de centroderecha Chile Vamos tras acusarlo por "notable abandono de deberes" e incluye la inhabilitación durante cinco años de cargos públicos por el caso denominado mediáticamente "audios" y abarca los delito de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
Muñoz fue imputado por entregarle a su hija -también jueza- información privilegiada para la compra de un apartamento e incumplir con su deber al encubrir un viaje de su hija a Italia, cuando se creÃa que estaba ejerciendo sus funciones en Chile.
Boric condona deuda de estudiantes chilenos y crea nuevo financiamiento estatal "sin los bancos"
El removido juez fue nombrado en 2005 en la Corte Suprema por el expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), y ratificado por el Senado.
Cabe recordar que esta trama judicial es conocida como el "caso Hermosilla", es considerado el mayor escándalo de tráfico de influencias desde el retorno a la democracia en 1990. Luis Hermosilla es un prestigioso penalista que fue detenido tras la filtración de un audio en el que revela una reunión privada con su cliente Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STP Capital, y la abogada MarÃa Leonarda Villalobos, en el que se discute un plan para entregar dinero a funcionarios públicos, del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a cambio de información.
Muñoz ascendió a la Corte Suprema en 2005 después de más de 20 años en el Poder Judicial, donde comenzó como juez del crimen. Previo a su llegada al máximo tribunal, era reconocido como uno de los mejores investigadores de la Corte de Apelaciones de Santiago (desde 2005 esa función quedó en manos de los fiscales tras una reforma al proceso penal). En esa calidad indagó varias causas de violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en contra de sus opositores.
En la Corte Suprema rápidamente adquirió liderazgo entre los jueces y en 2013 se convirtió en presidente del máximo tribunal, un cargo que dura dos años.
Entre los varios fallos en los que participó Muñoz en la sala constitucional, de la que sido presidente, se encuentra uno de noviembre de 2022 que provocó un terremoto en el sistema privado de salud cuando una sentencia las obligó devolver a sus afiliados cobros en exceso que habÃan realizado durante años.
La oposición chilena quiere destituir a Boric por la crisis de seguridad
Gabriel Boric se opuso abiertamente a la destitución y emplazó al Congreso para "no perder más tiempo en acusaciones constitucionales en relación también al proceso contra Vivanco y Jean Pierre Matus, y ya se rechazó otra contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Fuente del gobierno de Chile afirman que la derecha quiere armar desde el Senado un polo de destitución contra Boric en la previa del año de las elecciones de noviembre de 2025. Como adelantó LPO, la oposición quiso facturarle al presidente al crisis de seguridad y amenazaron con abrir un proceso de destitución que no finalmente no prosperó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.