Cumbre de las Américas
Biden excluyó a Venezuela de la Cumbre y Maduro dijo que "será representado por Alberto"
Por las exclusiones, AMLO confirmó que no irá a Los Ángeles. De todas formas, Maduro logró que no se invite a Guaidó y autorizó a Chevron para exportar petróleo en su país.

El gobierno de Joe Biden encabezará la Cumbre de las Américas con las exclusiones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y la ausencia confirmada del mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador. La decisión de no incluir a los tres países se confirmó en las últimas horas luego de especular con la posibilidad de una representación.

Como reveló LPO en exclusiva, el gobierno de Estados Unidos esta dividido al respecto y justamente Gonzalez y Brian Nichols expresan terminales diferentes. El primero reporta Jake Sullivan y está a favor de aliviar la presión contra Caracas mientas que el segundo es el número dos de Anthony Blinken y es partidario de continuar la presión.

Biden alivia sanciones y abre la puerta para invitar a Maduro a la Cumbre de las Américas

Pero en medio de los interrogantes, la Casa Blanca dio una certeza: Juan Guaidó no estará invitado. Esto es un gesto a Nicolás Maduro y al diálogo abierto que tiene el régimen chavista con Estados Unidos, tal como lo anticipó LPO.

Fuentes que siguen de cerca el proceso de acercamiento informan a LPO que "la negociación no es que Maduro vaya sino que Guaidó no vaya. Esto es lo que está negociando López Obrador. Invitar una delegación cubana sin Miguel Díaz Canel ni el canciller Bruno Rodríguez, ralentizan las sanciones a la isla y no invitan ni a Maduro ni a Guaidó pero dan permiso a Chevron para negociar". "La clave es Cuba, Maduro feliz. ¿No es raro que Maduro no haya dicho nada en todo este tiempo? El gana estando o no en la Cumbre", agregó. En ese sentido, 

La negociación no es que Maduro vaya sino que Guaidó no vaya. Esto es lo que está negociando López Obrador. Invitar una delegación cubana sin Miguel Díaz Canel ni el canciller Bruno Rodríguez, ralentizan las sanciones a la isla y no invitan ni a Maduro ni a Guaidó pero dan permiso a Chevron para negociar

El otro punto de discusión es la vuelta de la mesa de diálogo en México, condición sine qua non para que Washington levante las sanciones contra Venezuela. El promotor de la vuelta de las rondas de diálogo es González pero es ahora también es una reclamo de la oposición venezolana que quiere participar de las elecciones presidenciales de 2024.

En ese marco, LPO pudo saber de la realización de una reunión entre actores del sector privado norteamericanos y representantes de la oposición en Nueva York en donde hubo un solo tema de discusión: la necesidad del retorno de Maduro a México.

Esto habla de la fortaleza de Maduro luego de todos estos años y de la división de la oposición que ya no legitima a Guaidó ni a su gobierno interino. Una expresión de eso fue el cruce que tuvieron Eduard Figueora, ex preso político venezolano y Leopoldo López. Figueroa fue compañero de celda de López y le cuestan que "los millones de dólares que recibe el gobierno interino deberían ir para ayudar la situación humanitaria de los que aún están encarcelados.

Lo que pase en la cumbre en relación a Venezuela y Cuba marcará la agenda de la Casa Blanca para estos dos países en medio de un proceso de apertura que ya comenzó, sobre todo con Caracas. Eso ordenará el mapa político de cara a las presidenciales de 2024 y el perfil de la oposición que competirá contra Nicolás Maduro.

Maduro dijo en un medio argentino que su país será será Alberto el que "lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas (...) vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández". "El presidente Fernández es un hombre valiente, que lo que cree lo defiende; y él está en contra de la exclusión", añadió. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    notansumiso
    07/06/22
    02:48
    "Para todo roto hay un descosido" (frase mexicana)
    Responder
  • 1
    marcopot
    06/06/22
    11:37
    Lo de Maduro es TREMENDO! qué ANIMAL!
    Qué importante es entender la cultura social de un lugar para hacer política
    Responder