Brics
Afirman que el ingreso de Argentina al Banco de los BRICS podría darse en "los próximos meses"
Alberto envió un mensaje a través del embajador en China, Sabino Vaca Navaja, al foro de Brics. El apoyo de Brasil acelera el ingreso al Banco.

Argentina está cada vez más cerca de sumarse al grupo de los BRICS, grupo de países emergentes liderados por China integrado por Brasil, India, Rusia y Sudáfrica que busca ganar protagonismo en el escenario global. 

Como publicó en exclusivo LPO, la posibilidad de ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo del bloque quedó casi sellado tras el viaje de Alberto Fernández a China y Rusia a principios de febrero y lo confirmó el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja en un reciente reportaje con este medio. 

Ahora, el embajador participó del foro de partidos de los Bicis en Beijing y leyó una carta de Alberto Fernández en carácter de presidente del Partido Justicialista. Alberto dijo que para la Argentina "los BRICS son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos". 

El encuentro de Cafiero con el Primer Ministro indio deja a Argentina a un paso de los Brics

Allí, Fernández destacó: "El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países". 

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, lo secundó el representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y el representante de la ASEAN. Luego lo hizo Vaca Narvaja en representación de Argentina, en un gesto de China hacia la Celac y a la Argentina en el marco de la reciente firma de la adhesión la Iniciativa de La Franja y La Ruta y del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Después intervinieron el resto de los países miembro de los Brics (Rusia, India y Brasil) y partidos políticos de todo el mundo, en tanto que por Argentina también participó José Luis Gioja, del PJ. En ese sentido, Alberto Fernández aseguró: "Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países". "Los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontraremos soluciones avanzando en soledad. Como repite el Papa Francisco, nadie se salva solo", añadió. 

Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países

En el Gobierno confían en que el ingreso al Banco de los Brics podría darle "en los próximos meses" y destacan el apoyo de Brasil, que en un primer momento se resistía, fue clave para acelerar el proceso. A su vez, las fuentes consultadas aseguran que recién el año que viene Argentina se incorporarse al bloque político.

En esa línea, el canciller Santiago Cafiero se reunió con sus pares y planteó: "Las sucesivas presidencias del G20 en cabeza de tres potencias emergentes: Indonesia (2022), India (2023) y Brasil (2024), nos brinda una oportunidad inmediata para impulsar nuevos enfoques y colocar la atención mundial sobre las necesidades de los países en desarrollo". 

Cafiero viene de reunirse con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, en donde recibió el apoyo de la potencia asiática para sumarse a los BRICS. "Para la Argentina es importante avanzar hacia una mayor coordinación con los países del BRICS. Por eso valoramos esta convocatoria y nos ponemos a disposición para seguir construyendo puentes entre la Argentina y el BRICS", detalló.

El jefe de la diplomacia argentina destacó que "sólo a través de una mayor coordinación de los países en desarrollo en foros como el G20, la OMC, el Banco Mundial y el FMI podremos consolidar y profundizar una agenda en la que las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica, inclusiva y sostenible en el tiempo". 

Con el apoyo de China y Rusia, Argentina cerca de sumarse al Banco de Desarrollo de los Brics

La estrategia diseñada por el bloque es que cada miembro sume a un país de su región. En ese sentido, Argentina se sumaría a Brasil por Sudamérica, Nigeria sería por África, Indonesia por Asia y  Kazajistán por Eurasia. El 24 de mayo se realizará la cumbre de presidentes y se espera la presencia de Alberto Fernández para seguir potenciando el ingreso argentino a este bloque. 

Los BRICS representan alrededor del 42% de la población mundial, son el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    rambin
    20/05/22
    09:38
    Che, tenía razón el comentario de miguelitocorredor, esto se llenó de trolls. en otro articulo veo gente elogiando al sinverguenza del intendente gray, narcotraficante sólo preocupado por mantener sus privilegios. que vive en pto madero mientras el "vecino" se lava las manos con agua cloacal, veo también gente elogiando al montonero ese de vaca narvaja, lastima que no lo desaparecieron junto al padre, te imaginas si ganabn estos sinverguenzas, hoy seriamos cuba,
    Responder
  • 9
    argentine-tax-payer
    20/05/22
    08:09
    Puro humo para la zurda "progre", el banco está desde hace años y nada.
    Mejor así no se genera nueva deuda de afano por otro lado.
    Nadie pone un sope en peronia y menos con estos pibes.
    Responder
  • 8
    macerlo20
    20/05/22
    01:39
    estos no paran de robar ... argentina no puede estar en los brics NO LE DA
    Responder
  • 7
    notansumiso
    20/05/22
    01:16
    Son 5 civilizaciones distintas.
    El mundo actual se esta configurando como bloques, se esta desglobalizando.
    El BRICS nacio en otro contexto (globalizacion) y como una asociacion con objetivos economicos.
    Ojo con hacer un salto al vacio.
    Responder
  • 6
    blackrock
    20/05/22
    00:34
    Ñanculcito mi amor!!!...explicame xq alverso sigue contando la letra R si ahí tiene pedido d captura???...queda BICS...ahh...será por la cantidad d lapiceras q rompe antes de firmar nada x cagón???... m imagino q vos no vas a arrugar tb como alverso cuando tengas q firmar en la india nuestro compromiso mientras nos bañamos en tarlipes en las puras cristalinas y deliciosas aguas del ganges...no mi amor?...las aguas del ganges y el acampe en la 9 d julio serán tu prueba d amor...byee Ñanculcito...besiss...
    Responder
  • 5
    totito
    19/05/22
    20:36
    Interesante proyecto, buscar la promoción de un capitalismo productivo en lugar del capitalismo financiero que propone EEUU y sus aliados !!!! Vendría a ser como el famoso grupo de los no alineados, pero en este caso con países con peso específico para discutirle el poder a EEUU !!!!
    Responder
    • 6
      macerlo20
      20/05/22
      01:40
      flor de pelotudez
      Responder
  • 4
    Ñancul
    19/05/22
    18:03
    buenísimo ! ! ! podremos ascender hasta tener el PBI per cápita de la india. . . . y ademas, asociarnos con algun que otro sarnoso. . .
    Responder
  • 3
    emix90
    19/05/22
    17:55
    Si localmente la mayoría de los funcionarios trabajara como este embajador ya seríamos potencia.
    Responder
  • 2
    blackrock
    19/05/22
    17:51
    Hola Chicos d Laporotaonline!!!...porfi avisen a alverso q el banquito brics no tiene un cobre...vinieron d india a ver si nuestro fondo capitalizaba el banquito comprando bonos y mi jefe Larry Fink los sacó cagando...igual va a estar bueno para hacer turismo oficial.!!!...dale primita Blackie...armamos una comitiva con la promesa d prestarles a estos giles k y la pasamos genial.!!!...bueno yo sí, vos no tanto xq siempre tenés problemas para agarrarla con la mano......la cometa...q pensabas?...byee..besiss...
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    19/05/22
    13:48
    Si, el año que viene, despues de diciembre
    Responder