Argentina está cada vez más cerca de sumarse al grupo de los BRICS, grupo de países emergentes liderados por China integrado por Brasil, India, Rusia y Sudáfrica que busca ganar protagonismo en el escenario global.
Como publicó en exclusivo LPO, la posibilidad de ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo del bloque quedó casi sellado tras el viaje de Alberto Fernández a China y Rusia a principios de febrero y lo confirmó el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja en un reciente reportaje con este medio.
Ahora, el embajador participó del foro de partidos de los Bicis en Beijing y leyó una carta de Alberto Fernández en carácter de presidente del Partido Justicialista. Alberto dijo que para la Argentina "los BRICS son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".
El encuentro de Cafiero con el Primer Ministro indio deja a Argentina a un paso de los Brics
Allí, Fernández destacó: "El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países".
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, lo secundó el representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y el representante de la ASEAN. Luego lo hizo Vaca Narvaja en representación de Argentina, en un gesto de China hacia la Celac y a la Argentina en el marco de la reciente firma de la adhesión la Iniciativa de La Franja y La Ruta y del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Después intervinieron el resto de los países miembro de los Brics (Rusia, India y Brasil) y partidos políticos de todo el mundo, en tanto que por Argentina también participó José Luis Gioja, del PJ. En ese sentido, Alberto Fernández aseguró: "Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países". "Los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontraremos soluciones avanzando en soledad. Como repite el Papa Francisco, nadie se salva solo", añadió.
En el Gobierno confían en que el ingreso al Banco de los Brics podría darle "en los próximos meses" y destacan el apoyo de Brasil, que en un primer momento se resistía, fue clave para acelerar el proceso. A su vez, las fuentes consultadas aseguran que recién el año que viene Argentina se incorporarse al bloque político.
En esa línea, el canciller Santiago Cafiero se reunió con sus pares y planteó: "Las sucesivas presidencias del G20 en cabeza de tres potencias emergentes: Indonesia (2022), India (2023) y Brasil (2024), nos brinda una oportunidad inmediata para impulsar nuevos enfoques y colocar la atención mundial sobre las necesidades de los países en desarrollo".
Cafiero viene de reunirse con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, en donde recibió el apoyo de la potencia asiática para sumarse a los BRICS. "Para la Argentina es importante avanzar hacia una mayor coordinación con los países del BRICS. Por eso valoramos esta convocatoria y nos ponemos a disposición para seguir construyendo puentes entre la Argentina y el BRICS", detalló.
El jefe de la diplomacia argentina destacó que "sólo a través de una mayor coordinación de los países en desarrollo en foros como el G20, la OMC, el Banco Mundial y el FMI podremos consolidar y profundizar una agenda en la que las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica, inclusiva y sostenible en el tiempo".
Con el apoyo de China y Rusia, Argentina cerca de sumarse al Banco de Desarrollo de los Brics
La estrategia diseñada por el bloque es que cada miembro sume a un país de su región. En ese sentido, Argentina se sumaría a Brasil por Sudamérica, Nigeria sería por África, Indonesia por Asia y Kazajistán por Eurasia. El 24 de mayo se realizará la cumbre de presidentes y se espera la presencia de Alberto Fernández para seguir potenciando el ingreso argentino a este bloque.
Los BRICS representan alrededor del 42% de la población mundial, son el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Mejor así no se genera nueva deuda de afano por otro lado.
Nadie pone un sope en peronia y menos con estos pibes.
El mundo actual se esta configurando como bloques, se esta desglobalizando.
El BRICS nacio en otro contexto (globalizacion) y como una asociacion con objetivos economicos.
Ojo con hacer un salto al vacio.