La FiscalÃa y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PolicÃa Nacional ordenaron la detención Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú Pedro Castillo, a quien le allanaron su domicilio y el Palacio de Gobierno.
Paredes no fue encontrada, continúa prófuga y es investigada por el Ministerio Público luego de un video en el que se le observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha.
Esto significa un problema grave para Pedro Castillo quien acumula cinco causas y acusaciones por liderar una organización ilÃcita. Por eso, el jefe de estado dio un discurso en cade nacional en donde denunció un plan de la FiscalÃa, los medios de comunicación y un sector del Congreso para derrocarlo.
Un contacto de Castillo con el canciller de AMLO disparó versiones de asilo en México
Castillo dijo: "Fui elegido presidente democráticamente, mediante un proceso electoral limpio, cargo que ejerzo con honor, responsabilidad y honestidad; sin embargo se persiste en desconocer el triunfo del pueblo"
"Hoy Palacio de Gobierno ha sido violentado con un allanamiento ilegal, avalado por un juez, coincidentemente, cuando se solicita mi inhabilitación por 5 años, para arrebatarle al pueblo su legÃtimo gobierno", agregó y continuó: "Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la FiscalÃa de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático".
LPO consultó al analista de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), Eduardo Salmón, quien consideró que "las acusaciones contra Castillo son muy graves porque le acusa de ser cabeza y parte de una organización criminal para hacerse de licitaciones y por cobrar cupos para ascensos ilegales en la policÃa. Si bien no hay aún nada contundente que sea fehaciente y agravante contra la Presidencia si lo hay contra su entorno por eso tenemos un ex ministro como Silva fugado (hoy negociando ser colaborador eficaz como Pacheco el ex secretario de Palacio) y su familia, sus sobrinos, están también requisitoriados y es muy claro el favorecimiento a su entorno familiar como a su hija putativa Yenifer Paredes con una empresa casi sin experiencia recién creada y ella ofreciendo realización de la obra".
Salmón sostiene que "la presidencia queda muy debilitada y es que cada vez que pensamos que está muy baja pues siempre puede estar peor. Depende en particular de mantener esos votos duros de Perú Libre y los que conceden su apoyo a cambio de priorización de obras o favores polÃticos (Los llamados "niños")". "Solo algo sumamente flagrante y una prueba evidente de su participación como un audio o video podrÃa cambiar estos últimos, pero es muy difÃcil que cambie esta situación porque los congresistas saben que su suerte está atada al presidente pues la desaprobación más alta lo tiene el Congreso y el pedido de adelanto de elecciones en "Que se vayan todos" no deja de crecer", añadió.
Por último, Eduardo Salón plantea que "por el momento es baja la posibilidad de ser destituido pero esto puede cambiar en cualquier momento, por mucho menos han renunciado Presidente como Pedro Pablo Kuczynski aunque es verdad que también lo hizo cuando supo cómo iban los votos en el Congreso. En el Perú no hay juicio polÃtico y la valla para destitución es muy alta, los congresistas actualmente llevan una acusación constitucional por traición a la patria pero es tan endeble pero de todas las opciones mediante votos para destituirlo es la menos sólido y polÃticamente torpe, con lo cual ratifican una vez más que pueden parecer más precario el hemiciclo que el ejecutivo".
Fuentes cercanas a Castillo consultadas por LPO son más apocalÃpticos, si bien coinciden en la idea del plan para derrocarlo, aseguran que si el Presidente no recuperar el vÃnculo con su base social "agraria, docente y popular" estaremos en presencia de "una muerte lenta". "¿Vamos a un qué se vayan todos? Pero si la elección anterior terminó con un docente rural desconocido ganándole al fujimorismo!! ¿Qué más que se vayan todos que eso?", reflexiona alguien cercano al presidente peruano.
Castillo aún tiene la carta del "cuoteo" que le permiten seguir con la base parlamentaria firme y apuestan al rol de la región, sobre todo en el marco de la Celac, para evitar una salida anticipada. La solidaridad de los presidentes latinoamericanos durante la toma de mando de Petro en Colombia fue un anticipo de lo que podrÃa ser la reacción del nuevo progresismo regional ante una eventual destitución.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.