La crisis en Bolivia es imparable y está al borde un caos total. El gobierno de Luis Arce denunció que grupos armados a vinculados a Evo Morales tomaron por asalto unidades militares en el Trópico de Cochabamba.
El presidente boliviano afirma que retuvieron como rehenes a militares y a sus familias, y "amenazando sus vidas, siendo que ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades". "Ellos son de origen popular, y muchos también tienen raÃces indÃgenas originarias, como los policÃas a quienes estos grupos irregulares están disparando con armas letales y lanzando dinamitas", aseguró.
"Denunciamos que han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en estas unidades, lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legÃtima reivindicación social del movimiento indÃgena originario campesino", insistió el jefe de estado.
El vice de Bolivia quiere armar un partido nuevo para enfrentar a Evo
Arce advirtió que "la toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución PolÃtica del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, asà como estas acciones delincuenciales".
El largo descargo de Arce en redes continuó: "Tal como venimos denunciando, nacional e internacionalmente, estas acciones estrangulan económicamente al pueblo boliviano, a trabajadoras y trabajadores, a naciones indÃgenas originarias campesinas, a productores pequeños, medianos y grandes, del campo y la ciudad, buscando la ruptura del orden público legalmente constituido y de nuestra democracia, con el único objetivo de acortar nuestro mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales".
Por último, Arce lanzó que "como gobierno democráticamente electo, en el marco de nuestras facultades constitucionales y con el apoyo del pueblo, continuaremos llevando adelante acciones orientadas a reestablecer el orden público precautelando la vida de las bolivianas y bolivianos, la paz social, asà como el derecho del pueblo al libre tránsito, al trabajo, al acceso a combustible, alimentos y medicamentos".
En este marco, Evo Morales publicó un tuit en el que sostiene: "No queremos el derramamiento de sangre. Siempre hemos buscado un diálogo sincero. Pido al Pacto de Unidad y al Estado Mayor del Pueblo considerar el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos. Mientras tanto, nosotros nos declararemos en huelga de hambre".
"Para ello, el gobierno debe replegar a todos los efectivos militares y policiales. Además, pedimos que se instalen dos mesas de diálogo para tratar los temas económicos y polÃticos. Debe parar la persecución y la represión.Asimismo, solicitamos la participación de organismos internacionales y paÃses amigos como facilitadores del diálogo.Reiteramos que el diálogo es el único camino", finalizó.
Los bloqueos del sector de Evo se producen en medio de las tensiones por las graves denuncias por estupro y la supuesta inminente detención por ese delito. Asimismo, el fondo del conflicto es la persistencia de Morales de ser candidato a presidente, algo que está llevando al MAS a una ruptura total.
Evo rechaza dialogar con el gobierno y lidera cortes de ruta contra Arce
Como reveló en exclusivo LPO, el vice de Arce, David Choquehuanca, evalúa armar un nuevo partido con el MAS con el argumento que el partido fundado por Evo ya no tiene sentido de existir.
Hace años que nadie está dispuesto a ceder, sin embargo, por estas horas desde el ala evista comenzaron gestiones para la intervención del Papa Francisco en la crisis. Hasta ahora, los que buscaron mediar fueron Lula y el Grupo de Puebla pero ambos tomaron distancia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.