
Bolivia está a menos de tres meses de la elección presidencial con un mapa polÃtico realmente incierto. La izquierda está partida en tres partes. Por un lado, la decisión del presidente Luis Arce de no ir por la reelección empuja la candidatura de su ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Del Castillo es el funcionario de mas confianza de Arce y, desde la visión del entorno de Evo Morales, uno de los impulsores de la ruptura con Evo Morales. Lo califican como "una marioneta de la derecha" que llevó al gobierno a un proceso de derechización.
El funcionario es quien más a utilizado la narrativa de confrontación contra el ex presidente y defendió de manera contundente las causas contra Evo que podrÃan dejarlo en prisión.
"Evo odia a Del Castillo porque le ha reventado todas las fábricas y mini fábricas de cocaÃna del Chapare. La coca de los cocaleros del Chapare que va directo al narcotráfico. Ese es el motivo. Ha destruido todo eso él como ministro de Gobierno", afirma un dirigente muy cercano al gobierno.
El segundo candidato serÃa Andrónico RodrÃguez, el presidente del Senado que supo ser el heredero de Evo Morales y ahora apuesta a ser la garantÃa de la unidad en medio de la ruptura del Movimiento Al Socialismo.
Este misión de Andrónico fracasó y le generó un costo mayor con sus viejos aliados del MAS que lo acusaron de traidor y con la Federación de los Trópicos de Cochabamba del que era vicepresidenta.
El joven dirigente también enfrenta una investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por presuntas transferencias de dinero del narcotráfico brasileño a la campaña del presidente del Senado, Andronico RodrÃguez, en un caso que podrÃa estallar como el mayor escándalo polÃtico-electoral del año.
Además, el frente que pretende llevar a RodrÃguez como candidato también tiene irregularidades que podrÃan inhabilitarlo para la postulación.
Fuentes cercanas a la situación afirman que las causas judiciales "son parte de una negociación que difÃcilmente llegue a buen puerto". Esto habla de la mano del gobierno a la hora de diseñar el mapa electoral.
El presidente del Senado de Bolivia rompe con Evo y lanza su propia candidatura
El tercer candidato de la izquierda vendrÃa del espacio de Evo Morales. Si bien Evo va a ejercer la presión hasta el final para mantener su postulación pero terminará apoyando al Senador Leonardo Loza cono candidato de su espacio.
Con este cuadro, ningún candidato supera los 25 puntos con la derecha en los primeros dos lugares en la intención de voto con el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
"El escenario es ese. Como venimos, quedamos afuera de la segunda vuelta", resumen un dirigente que aún no se resigna a lograr la unidad. "Si esto pasa es una catástrofe de la que no nos vamos a poder recuperar", concluye.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.