
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, quiere armar un partido por fuera del MAS para competir en las elecciones presidenciales del año que viene.
La ruptura sin retorno entre Evo Morales y Luis Arce terminará con los dos espacios presentando candidaturas separadas con altas chances de victoria de la derecha, que aún no define nombre para presentar.
Esta semana, Evo reforzó las marcas con bloqueo de rutas en defensa de su candidatura y en medio de una inminente detención por el caso de estupro. "No hay chance ya de pensar nada. Todo se irá hacia el desastre y la derrota es inevitable", afirma una fuente boliviana que intentó juntar a las partes hasta último momento.
Evo rechaza dialogar con el gobierno y lidera cortes de ruta contra Arce
En ese marco, afirman que Evo está perdiendo fuerza en las calles y esta semana intentaron detenerlo pero no tuvieron éxito. Al mismo tiempo, Arce está cambiando parte de su equipo de gobierno con figuras de perfil más duro respecto de la ofensiva contra el ex presidente.
"Van hacia un choque de trenes", lamenta este dirigente que anticipa que la victoria de la derecha en 2025 es inevitable.
En ese marco, Choquehuanca busca arrastrar al sector arcista para formalizar la salida del MAS y fundar un partido nuevo. "David está con la filosofÃa de que el MAS ya no tiene sentido de existencia y es necesario crear algo nuevo aunque eso implique perder las eleciones", detalla la fuente.
La lectura del vice de Arce tiene como sustento la buena elección que hicieron los candidatos que enfrentaron al MAS como el caso de Eva Copa, expulsada por Evo por haber acordado el cronograma electoral con Jeanine Añez cuando era presidenta del Senado y derrotó de manera contundente al candidato del MAS para ser alcaldesa de El Alto.
Uno de los partidos posibles para acoger este nuevo armado podrÃa Jallalla La Paz, el partido que compitió Copa, aunque no se descarta uno nuevo que cuenta con raÃces aymaras y demuestre que Evo tiene menos capilaridad que antes en las comunidades originarias.
Choquehaunca y Evo tiene una relación conflictiva desde que el ex presidente decidió sacarlo del cargo de Canciller para mandarlo como representante ante el ALBA, un cargo de mucho menos relevancia. Según relataron fuentes que conoce a ambos, "David era candidato puesto para la sucesión y Evo nunca lo toleró".
Arce reflota una vieja causa contra Evo y amenaza con detenerlo
El vice también era número puesto en todas las asambleas de base para liderar un binomio que tenÃa como vice a Andrónico RodrÃguez hasta que Evo impuso a Arce desde Buenos Aires y terminó con Choquehuanca de segundo.
De todas formas, no queda claro que si quiere ser candidato de la izquierda no evista porque hay otras figuras que aparecen en el radar y hasta hay quienes buscan convencer a Arce de ir por la reelección pero si se destaca que Choqueuanca serÃa parte clave por el vinculo que tiene con los movimientos sociales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.