El Salvador
El Salvador: Bukele anunció que irá por otro mandato y la oposición lo acusa de dictador
El presidente de El Salvador no está habilitado por la Constitución pero anticipó que hará una consulta popular: "Si el pueblo siente que va bien debe ratificar su deseo de continuar, ¿porqué desechar el camino si funciona?"

 Nayib Bukele anunció que se presentara como candidato a presidente para el periodo 2024-2029. El líder salvadoreño lo confirmó durante el mensaje a la nación por el 201 aniversario de la independencia y acompañado por su esposa. 

El problema es que la Constitución no se lo permite en sus artículos 75 , 152, 248 y además la Sentencia número 163-2013 de la Sala de lo Constitucional, de 25 de junio de 2014, prohíbe la reelección presidencial inmediata.

Ante eso, Bukele admitió que espera los cuestionamientos de la comunidad internacional al anunciar sus intenciones de mantenerse en el poder y calificó que las críticas que pueda recibir serán "hipócritas" debido a que países de primer mundo tienen contemplada la reelección en sus sistemas de gobierno.

Estados Unidos está perdiendo Centroamérica a manos de China

"Más de un país desarrollado no estará de acuerdo, pero no son ellos quienes decidirán. sino el pueblo salvadoreño. Todos ellos tienen reelección. Creo que hay que copiar a los que están bien y las prohibiciones de reelección solo están en países de tercer mundo", agregó. 

El pueblo debe tener el derecho de rechazar o continuar. Si el pueblo siente que va bien debe ratificar su deseo de continuar, ¿porqué desechar el camino si funciona?

"El pueblo debe tener el derecho de rechazar o continuar. Si el pueblo siente que va bien debe ratificar su deseo de continuar, ¿porqué desechar el camino si funciona?", insistió anticipando una posible consulta popular para cambiar la Constitución.

Anabel Belloso, asambleísta opositora.

La asambleísta del FMLN, Anabel Belloso, dijo a LPO que "era evidente que sucedería, solo faltaba que lo confesara de su boca. Es inconstitucional, pero lo necesita para perpetuarse en el poder, mantener control total de las instituciones y que nadie ejerza contraloría sobre sus acciones. Incluidas las acusaciones de corrupción". "Habrá que ver en el proceso si se consolida el apoyo popular alrededor de esa decisión ilegal". 

Belloso planteó que "hay muchas expresiones desde las organizaciones de sociedad civil, que aún en la adversidad de un contexto de persecución salen a la calle, se manifiestan y lo hacen por diferentes medios. Además, los partidos políticos que somos de oposición". 

Era evidente que sucedería, solo faltaba que lo confesara de su boca. Es inconstitucional, pero lo necesita para perpetuarse en el poder, mantener control total de las instituciones y que nadie ejerza contraloría sobre sus acciones. Incluidas las acusaciones de corrupción

Bukele asumió el poder en 2018 en una elección que le permitió destronar al Frente Farabundo Martí de Liberación y romper con la alternancia entre la izquierda y la derecha nucleada en ARENA. Desde entonces, el salvadoreño tuvo un perfil alto, con mucha presencia en redes sociales y una popularidad que le permitió arrasar en las legislativas de 2021(logrando mayoría absoluta) y avanzar en reformas judiciales que la oposición denunció como antidemocrática. 

También, ingresó a la Asamblea Nacional con la fuerza de seguridad para presionar a la oposición para que vote un paquete de leyes de inversión. Esto fue antes de ostentar mayoría propia. Ya con ese poder votó a favor de descabezar al Poder Judicial, removiendo a todos los miembros de la Corte Suprema, sus suplentes y el fiscal General de la Nación.

Kamala criticó a Bukele por su intento de remover a la Corte Suprema

A pesar de que el propio Tribunal Supremo de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la decisión del Congreso, Bukele lo celebró en sus redes sociales y enfatizó: "Al fin estamos haciendo historia". Luego, agregó: "A mí me pareció algo bien extraño que hubo condenas sobre lo que pasó el sábado. No nos esperábamos en ningún momento una condena internacional porque no había nada que condenar. No solo teníamos el poder de hacerlo, sino que el pueblo nos lo pidió".

Esto generó tensiones con el gobierno de Estados Unidos con quien tiene una pésima relación por su cercana con la administración de Donald Trump como por su alineamiento con China en términos comerciales. El Salvador dejó de acompañar todas las iniciativas de Biden, tanto en la OEA como en la ONU.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.