Islas Malvinas
Inglaterra advierte a China por el apoyo al reclamo argentino por Malvinas: "Deben respetar la soberanía de las Falklands"
La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo que las Malvinas "son parte de la familia británica" y advirtió: "China tiene que respetar la soberanía de las Falklands".

Alberto Fernández trajo de su gira internacional el apoyo de China al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. No se trata de un apoyo menor, dado que el gigante asiático es integrante permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una potencia militar y nuclear. 

El texto final de la reunión bilateral de Alberto con el líder chino Xi Jinping, dice: "Ambas partes ratificaron su compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos".

"De este modo, la Parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la Parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas", agrega el texto.

Argentina eleva el tono contra Inglaterra por las armas nucleares en Malvinas

"China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas", remató. 

El apoyo chino generó respuesta en Reino Unido a través de la Canciller,  Liz Truss, que defendió a las Malvinas como "parte de la familia británica". "China tiene que respetar la soberanía de las Falklands", escribió Truss en su cuenta de Twitter, y resaltó que el Reino Unido defenderá el derecho de los isleños a la "autodeterminación". 

China tiene que respetar la soberanía de las Falklands.

"Rechazamos completamente cualquier cuestión sobre la soberanía de las Falklands", puntualizó la titular de la diplomacia británica.

El cruce de Londres con Pekín se da en un momento muy particular de la relación bilateral. Boris Johnson se alineó a la política norteamericana contra Huawei y su red 5G y se sumó a los países occidentales que realizaron un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno. 

A su vez, los británicos se encuentran en una posición de mayor debilidad en relación con otros años producto de su salida de la Unión Europa y el creciente malestar en las Islas por la falta de apoyo de Londres, sobre todo en materia impositiva. Por eso, cómo reveló LPO, Argentina ve una posibilidad de acercamiento a los isleños y al mismo tiempo profundiza la diplomacia con Bruselas

Eso explica la actual visita del secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, a Bulgaria. En diálogo con LPO, el funcionario de la Cancillería explicó: "Argentina y China comparten la misma visión acerca de la aplicación del principio de integridad territorial en el derecho internacional, especialmente en casos de ocupaciones ilegales de territorios o de intentos de secesión. Tal coincidencia es de larga data y conlleva el reconocimiento de "una sola China" por parte de la Argentina y de la soberanía argentina sobre Malvinas de parte de China. No debería sorprender la ratificación de esas expresiones que se ajustan estrictamente a lo dispuesto por la Carta de Naciones Unidas y a una posición histórica compartida por ambos Estados". 

Guillermo Carmona junto al embajador Alfredo Atanasof y la Vicecanciller búlgara Dimitrova. 

"La reacción intemperante de la canciller británica Elizabeth Truss no parece tener que ver con alguna novedad, sino con la debilidad estructural de la posición británica respecto a Malvinas y la carencia de apoyos internacionales que sí tiene la Argentina", añadió Carmona.

El viaje de Alberto a Barbados puede tener una segunda lectura el tema Malvinas. La isla logró recientemente la independencia de la Corona británica y forma parte de otros enclaves coloniales que han seguido el mismo camino, como la Isla de Chagos. 

Respecto si la tensión entre ingleses y chinos ayudan a la causa Malvinas, Carmona planteó que "el gobierno argentino ha mantenido una posición de prescindencia respecto de esas tensiones. Argentina protagoniza las relaciones internacionales desde una concepción del mundo que es multipolar, apostando al multilateralismo y construyendo vínculos bilaterales de beneficio mutuo". 

La reacción intemperante de la canciller británica Elizabeth Truss no parece tener que ver con alguna novedad, sino con la debilidad estructural de la posición británica respecto a Malvinas y la carencia de apoyos internacionales que si tiene la Argentina.

"Argentina no hace propias las tensiones entre otros Estados. Busca, en cambio, aprovechar las oportunidades que brinda el contexto internacional. Un buen ejemplo de ello es el Brexit en relación a la Cuestión Malvinas", aseguró. 

Antes de visitar Bulgaria, Carmona estuvo en Bruselas con una agenda que incluyó reuniones con el Servicio Europeo de Acción Exterior (una suerte de Cancillería europea) y en el Parlamento Europeo. 

"Sin lugar a dudas, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ofrece un nuevo escenario que aparece como de gran oportunidad. Por lo pronto, la no inclusión de Malvinas en el acuerdo de desvinculación británica de la UE es un punto de partida muy importante que ofrece buenas oportunidades para la Argentina en relación con Malvinas", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Pepe Canteros
    08/02/22
    19:45
    CristianconK Hong Kong es china,. no tiene estatus de colonia.
    Aprende , informate y despues opina burro!!!
    Responder
  • 6
    dylan25
    08/02/22
    14:46
    4# karlomarx Pelotudo , sorete, forro, ignorante, analfabeto!! Es totalmente falso lo que decís SÍ HUBO POBLACIÓN ARGENTINA!! ANTES DE LOS USURPADORES INGLESES ! REVERENDO HIJO DE PUTA, donde mierda te documentas forro volvé a preescolar bruto burro de mierda, al único que se cogen es a los analfabetos como vos producto de una educación decadente, cagón ignorante jajaja ??? no puedo creer tanta prepotencia de un ignorante, porque si solo fueras mentiroso al menos no serías tan papetico, pero no, es de burro estúpido gil nomás
    Responder
  • 5
    kristianconk
    08/02/22
    13:19
    Anda a exigirile a China q respeta la soberania d Hong Kong....

    ah, mala mia, habia olvidado q, cagados, en 1987 tuvieron q devolversela al PC Chino

    -no tengan dudas q en algun momento d este siglo XXI: EL IMPERIALISMO CAMBIA D MANO Y LOS CHINOS LES VAN A PEGAR UNA PATADA EN EL ORTO EN MALVINAS, el Atlantico Sur va a kedar bajo su control...

    - no me atrevo a afirmar q en ese momento vuelvan a Argentina, pero d lo q estoy seguro, es q Uds, con los chinos dominando al munndo, tienen el boleto picado, y no solo en Malvinas.
    Responder
    • 6
      pilex
      08/02/22
      20:48
      Ehhh....... Que?
      Responder
  • 4
    karlomarx
    08/02/22
    11:46
    y dale con malvinas. nunca jamas hubo ni un mangrullo con una bandera ahi. los ingleses ocuparon una isla deshabitada. la argentina no era ni un protoestado en ese entonces, terminaba en lujan. en 1968 estuvieron a punto de ceder las islas porque no podian mantenerlas. que hicieron los argentinos retrasados mentales? invadieron las islas con conscriptos. llego la armada y duro 10 dias la guerra. fueron a plaza de mayo a vitorear a galtieri. donaban el anillo de la abuela para "los soldados". una puta vergüenza. como se puede ser tan retrasado?. tener el cerebro tan cojido por el adoctrinamiento?. no tenes cloacas a 10 minutos del obelisco y queres ocupar una isla donde vive gente hace 160 años. votan polenta y asi quieren ocupar malvinas. se hacen los nacionalistas, los bravos guerreros, 2000 ingleses rodearon las islas y 10000 argentinos se rindieron. sigan agarrando papelitos falsificados y luchando por la causa malvinas, las dos grandes mentiras con que los cojen hace 70 años.
    Responder
    • 5
      Ñancul
      08/02/22
      20:58
      me olvidaba: 14 000 argentinos participaron, y fueron rodeados por algo mas de 2000 ? ingleses ; 2000 solamente había arriba de un portaaviones; las pérdidas de material naval ingles fueron aterradoras y la NATO quedó muy preocupada. . . obvio que no alcanzó. .
      Responder
    • 6
      Ñancul
      08/02/22
      20:50
      mucha mala información, tenía mas dominio sobre las islas Malvinas que sobre los campos de Lujan, había dominio pacífico, había un gobernador, había ganaderos de actual Argentina y Orientales, no había ganaderos ingleses; una banda de malevaje estaba haciendo tropelías y no tuvieron mejor idea que pedirle ayuda a un barco ingles, y la cagaron. . .( en recuerdo del zapallo que armó el kilombo hay calles en tierra del fuego ) hay algunas curiosidades, varios argentinos de tierra del fuego son propietarios por herencias de campos en Malvinas, nacidos malvinenses son propietarios de campos en Argentina incluyendo una parte del terreno de la casa de gobierno de santa cruz
      Responder
    • 7
      pilex
      08/02/22
      13:41
      Con ese criterio -lastimoso, por cierto-, hubiera bastado seguir bajo la corona Española...
      Responder
    • 8
      perramus
      08/02/22
      12:52
      Q poca idea tenés de la historia de las Islas Malvinas y q discurso mas CIPAYO, traidor y antinacional. Das VERGUENZA AJENA!!! Pq no encaras un secundario nocturno, hay varios muy buenos. Después si ves q progresas, venis al diario y opinas. Pero dejá de dar pena en publico.
      Responder
  • 3
    pilex
    08/02/22
    11:37
    Para los escépticos, que China se haya manifestado en ese sentido, es consecuencia directa del viaje del presidente. Recuerdo cuando un funcionario macrista reconoció soberania inglesa a las malvinas, y cuando Bullrich sugirió entregar las Islas en parte de pago por las vacunas, y cuando Macri decia que las malvinas mejor olvidarlas porque serian "mucho gasto"... Memoria.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    08/02/22
    09:48
    Hay que tirar una bomba en ese pais de mierda, hay que tener cara para hablar de "soberania" cuando sos el invasor mas grande de la historia.
    Responder
  • 1
    dylan25
    08/02/22
    03:37
    Se le hace agua el upite a Johny jajaja ????
    Responder