Javier Milei busca articular a una polÃtica común sobre Venezuela que enfrente a la estrategia de Lula y agrupe a los paÃses con una posición más dura contra el régimen venezolano. Sin embargo, otro lÃder latinoamericano le ganó de mano.
Se trata del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que decidió convocar a una reunión con 17 mandatarios de la región para abordar la situación actual en Venezuela. La jugada es sumar a los paÃses que avalaron la resolución de la OEA en la sesión extraordinaria del 31 de julio.
La resolución, que exigÃa a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales, no alcanzó los apoyos necesarios para ser aprobada por la abstención de Brasil y Colombia y la ausencia de México que decidieron no acompañar para hacerle el vacÃo a Luis Almagro.
Macri le pidió a Milei que enfrente a Lula por Venezuela y rearme el Grupo de Lima
Los paÃses que votaron a favor y Panamá quiere reunir son Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, HaitÃ, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. De esos paÃses, hay varios como Paraguay, Estados Unidos y Chile que ya acompañan la estrategia de Lula.
Según Mulino, lo que se busca con esta reunión es "ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular" de los venezolanos. "Espero y confÃo que sea acogida la propuesta próximamente", afirmó el mandatario panameño en Twitter.
Panamá es junto a Perú, Ecuador y Argentina, uno de los paÃses que ha reconocido a González Urrutia como el legÃtimo presidente electo de Venezuela. Mulino, que asumió el 1 de julio, se muestra muy activo en la articulación con diferentes lÃderes y viene de ser el anfitrión de una cumbre con Laura Richardson, jefa del Comando Sur, en donde también se abordó la situación venezolana.
La crisis venezolana expuso la falta de capacidad de liderazgo de Milei que se limitó a publicar tuits contra Maduro pero careció de estrategia para representar un rol protagónico a punto tal que tuvo que agradecerle a Brasil por proteger la embajada argentina en Caracas y a los 6 opositores que están asilados.
A contramano de lo que espera, el libertario quedó desdibujado en un contexto en el que todas las miradas apuntan a Lula, por su rol de mediación y el consenso que genera en los que se suponÃa que iban a ser aliados de Milei como Estados Unidos o la propia oposición venezolana.
Como reveló en exclusivo LPO, en la reunión de cuatro horas que tuvo Mauricio Macri con Milei que lidere la ofensiva contra Venezuela y enfrente a Lula rearmando el Grupo de Lima, este espacio nacido en 2017 y auspiciado por Donald Trump cuya única misión era ejercer la máxima presión contra Maduro.
El gobierno de Macri fue uno de los que suscribió a la declaración junto con Brasil luego del golpe contra Dilma Rousseff y la llegada a la presidencia de Michel Temer. Además, Canadá, Chile , Colombia , Costa Rica , Guatemala , Honduras, México , Panamá , Paraguay y Perú. Guyana , Haità y Santa LucÃa se unieron posteriormente. Bolivia luego del golpe de estado contra Evo Morales, como también Juan Guaidó, proclamado como presidente interino en 2019.
Argentina se retiró de este espacio en marzo de 2021 por decisión del gobierno de Alberto Fernández, que decidió sumarse al Grupo de Contacto propuesto por Uruguay y la Unión Europea.
Retomar esa estrategia con Lula liderando la región es muy complejo a menos que una victoria de Trump deposite en Milei un nuevo centro de liderazgo regional que de todas formas no serÃa total sino que entrarÃa en una disputa.
Por lo pronto, la idea de Milei de articular a los duros del anti-madurismo terminó siendo anticipada por este flamante lÃder panameño que mira con interés a Sudamérica y estuvo presente en la última cumbre de Mercosur en Asunción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 107/08/2421:59Lo cago Yabran