El Partido Liberal pidió al Tribunal Superior Electoral que deje sin efecto los resultados de la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre por un supuesto mal funcionamiento de las urnas electrónicas.
Según el partido de Jair Bolsonaro, hubo 279.300 máquinas de votación electrónica utilizadas en la segunda vuelta de la elección que "presentaron problemas crónicos de incumplimiento irreparable en su funcionamiento".
La presentación la hizo el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, en una rueda de prensa en Brasilia donde dijo: "Este informe no expresa la opinión del Partido Liberal. Pero es el resultado de estudios elaborados por especialistas egresados de una de las universidades más respetadas del mundo y que, a nuestro entender, debe ser analizado por especialistas del TSE".
El partido de Bolsonaro evalúa pedir la anulación de las elecciones
Para Costa Neto "es necesario para "garantizar y salvaguardar la integridad del proceso electoral, con un único objetivo: fortalecer la democracia para fortalecer Brasil". La base del reclamo es que en equipos que no presentan problemas, Bolsonaro habrÃa tenido el 51,05% de los votos válidos, contra el 48,95% del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva cuando en el resultado final, el petista obtuvo el 50,9% de los votos y el presidente el 49,1%.
Como anticipó LPO, el Partido Liberal está dividido, mientras un sector presiona para negociar y acordar con Lula, otro busca profundizar la oposición radicalizada del bolsonarismo y poner en duda la legitimidad del nuevo gobierno. En ese equilibrio, el presidente del PL decidió recostarse sobre su ala dura.
Una fuente que conoce de cerca la interna aseguró a LPO que "el PL corre el riesgo de cerrar con Lula. Marcel se está organizando en caso de que Waldemar se suba al barco de Lula para que los bolsonaristas acudan a los tribunales a pedir el mandato y eventualmente acudir al nuevo".
El ministro de Defensa también suscribe a la teorÃa del fraude, versión que corroboró con la presentación del informe del escrutinio propio hace dos semanas. Sin embargo, ni la ProcuradurÃa General de la República presidida por Augusto Aras ningún organismo de transparencia considera que no hay ningún hecho concreto en ese informe que justifique la apertura de una investigación sobre las máquinas de votación electrónica.
Las Fuerzas Armadas fueron más ambiguas, no confirmaron su apoyo a las irregularidades denunciadas por el ministerio que los nuclea pero tampoco lo desmienten. Además, manifestaron su apoyo la población que se movilizó a los cuartes para pedir un golpe de estado que impida la asunción de Lula el próximo 1 de enero.
Ante esta situación, el titular del TSE, Alexandre de Moraes, dio 24 horas a Bolsonaro para presentar los detalles de las irregularidades y le advirtió que las mismas urnas señaladas fueron utilizadas el 2 de octubre, por lo que también deben ser cuestionadas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 122/11/2220:49Mientras tanto, nuestro presidente Alberto (y en eso está con la vice Cristina), se distancian de AMLO para acercarse a Lula !!!, y todas les salen mal !!!