Bolivia
El juicio contra la ex presidenta Jeanine Añez en Bolivia agita las internas en el MAS
El juicio se postergó y la ex mandataria podría recibir doce años. Un sector del MAS busca ampliar la lista de acusados y aplicar las máximas condenas.

El juicio contra Jeanine Añez es uno de los temas prioritarios de la agenda pública del gobierno boliviano. El proceso, que comienza este lunes, investiga delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por hechos registrados antes que asumiera la Presidencia en noviembre de 2019.

El juicio se pospuso luego que Añez sufriera una descompensacion y otros incidentes en la sesión virtual en lo que el Gobierno considera que son maniobras para seguir demorando el inicio del proceso. 

Crecen las internas en el MAS por las intenciones presidenciales de Evo

No obstante, como adelantó LPO, el Gobierno hay diferencias respecto de como debe llevar a cabo el juicio y el rol del Estado en las condena y en la estrategia política que debe llevar el MAS en las elecciones de 2025.  La aprobación de un juicio abreviado a 3 años para los generales terceros de la fuerza aérea que se declararon culpables, con lo cual, no cumplen condena en prisión. 

Para un sector del gobierno es un mal antecedente y lo consideran un premio. Al mismo tiempo, expone la culpabilidad de Añez porque demuestra que no hubo sucesión constitucional. En el ministerio de Gobierno no están de acuerdo y en el ministerio de justicia sí.

LPO dialogó con la politóloga boliviana, Susana Bejarano, quien explicó que lo que se espera del juicio es "la posibilidad de aclarar lo que ha sucedido antes que ella asumiera la presidencia y si efectivamente hubo resoluciones contrarias a la Constitución al tomar el poder, en calidad de Senadora sin convocar al hemiciclo y se proclama presidenta sin respetar las normas". "El testimonio de Añez es importante para saber que pasó entre el 10 y el 12 de noviembre", agregó. 

Respecto de la pena que podría caberle a la ex presidenta de facto, Bejarano asegura que "las resoluciones contrarias a la Constitucion tienen una pena de 12 años de prisión y el juicio nos podrá permitir saber hasta dónde puede llegar la investigación". 

Las resoluciones contrarias a la Constitucion tienen una pena de 12 años de prisión y el juicio nos podrá permitir saber hasta dónde puede llegar la investigación

Sobre las internas del MAS, la especialista boliviana sostiene que "el punto de discordia está en cómo va a seguir el juicio. Hay un grupo de juristas que dicen que el proceso debería seguirse con juicio de responsabilidades y eso tiene que ser aprobado por los dos tercios de la Asamblea Legislativa". "Otros dicen que, al no ser reconocida Añez como presidenta legal, la continuidad del proceso deber ser por al vía ordinaria. Ese es un punto de división que se juega en la interna del MAS", agregó. 

Ivan Lima, ministro de Justicia de Bolivia. 

De todas formas, Bejarano aclara que esa división no se expresa con tanta nitidez en Evo Morales y el presidente, Luis Arce, más allá de declaraciones públicas respecto de la necesidad de aclarar las masacres de Sakaba y Senkata, que forman parte de la causa Golpe de Estado I. "En el MAS hay tensiones entre grupos que acompañan la gestión de Arce y los que quieren la vuelta de Evo. Son internas en la segunda línea de poder que tiene que ver con la consolidación del poder (los que están con Arce) y los que buscan tener más influencia (los vistas). Ellos tiene una relación cooperativa y sin tensiones,  pero por abajo hay disputas", afirma.  

En el MAS hay tensiones entre grupos que acompañan la gestión de Arce y los que quieren la vuelta de Evo. Son internas en la segunda línea de poder que tiene que ver con la consolidación del poder (los que están con Arce) y los que buscan tener más influencia (los evistas). Ellos tiene una relación cooperativa y sin tensiones, pero por abajo hay disputas

Otro tema que forma parte de la discusión alrededor de la detención de Añez es su estado de salud. Su defensa dice que están siendo violados los derechos humanos, no recibe atención médica y es víctima de una suerte de revanchismo. Para Bejarano "es una combinación de cosas. Jeanine Añez está muy nerviosa y tiene presión alta y un cuadro depresion y al mismo tiempo, el sistema judicial boliviano da lugar a postergaciones por este tipo de enfermedades o descompensaciones".

Una fuente del MAS que defiende la línea dura contra Añez reconoció a LPO que "hubo un golpe en 2019 a la vista de todos, casi en cámara lenta. No podemos permitirnos que eso vuelva a pasar". 

"Macri colaboró con el terrorismo de estado en Bolivia"

En ese sentido, hay quienes proponen que el juicio no se detenga en la ex mandataria sino en aquellos que hicieron posible su llegada al poder.  Lo que más irrita al sector representado por Evo es que los ministros más cercanos a Arce no avancen por Luis Fernando Camacho y otros dirigentes opositores que fueron parte del Golpe y lo que vino después.

"Es importante saber cuáles fueron las participaciones de Carlos Mesa, Tuteo Quiroga, Carlos Fernando Camacho y todos los actores que formaron parte de la reunion previa a la decisión para que Añez sea la presidenta y las declaraciones que hay en esos días. Lo que se espera del juicio es saber el rol de todos estos personajes para establecer si hay una carga penal sobre ellos", resumió Susana Bejarano. 

El mega-proceso judicial denominado "Golpe de Estado I" que es por sedición y terrorismo y está vinculado con el rol de Añez en las masacres de Senkata y Sacaba de la que está denunciado Mauricio Macri y varios de sus ex funcionarios para abastecer a las fuerzas de seguridad que luego reprimieron las movilizaciones. Por su parte, Golpe de Estado II  juzga el accionar de la ex mandataria antes de asumir y en este punto es donde aparecen las diferencias. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    04/04/22
    01:11
    Morales violo la constitucion presentandose de nuevo y la Jeanine Añez es la que esta presa. Y despues hablan de justicia y golpes.
    Tambien son los que defienden la invasion y al criminal de guerra de Putin
    Responder
Noticias Relacionadas
Añez fue condenada a 10 años de prisión por el golpe a Evo Morales

Añez fue condenada a 10 años de prisión por el golpe a Evo Morales

LPO
Como anticipó LPO, Jeanine Añez fue condenada por violar la Constitución y las leyes en el proceso de sucesión tras el golpe a Evo.
Jeanine Añez podría ser condenada a más de 10 años de cárcel por el golpe a Evo Morales

Jeanine Añez podría ser condenada a más de 10 años de cárcel por el golpe a Evo Morales

Por Augusto Taglioni
La justicia investiga la inconstitucionalidad de la sucesión de Añez cuando era Senadora. La condena podría generar un efecto dominó contra los otro involucrados en el golpe a Evo.