Brasil
El jefe de la Fuerza Aérea de Brasil aclara que no es bolsonarista y promete "hacerle la venia a Lula" si es presidente
En un nuevo gesto a Lula, el jefe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Carlos Almeida Baptista Júnior, asegura que no habrá insurrección militar en caso de una derrota de Bolsonaro.

El jefe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Carlos Almeida Baptista Júnior, dio un importante que aleja la idea de una rebelión militar bolsonarista en caso de una derrota en las elecciones presidenciales contra Lula en octubre.

El militar lo dijo en un reportaje a Folha en donde aclaró que no habrá insubordinación militar en el caso del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, como ocurrió con Trump en 2020 en Estados Unidos. 

Saludaremos a cualquier comandante supremo de las Fuerzas Armadas, siempre. Como comandante de la FAB, siempre he ratificado la posición apartidista de la Fuerza. Una cosa es hablar de política y otra hablar de política partidista", sostuvo. 

Los militares ofrecen a Lula frenar a Bolsonaro si intenta un autogolpe

Baptista Júnior no es cualquier militar. De los tres que asumieron el mando de las tres patas de las Fuerzas Armadas es el que más explícitamente se ha manifestado a favor de las ideas de Jair Bolsonaro. 

"Este sello, este cliché, me lo pusieron una hora después de mi cita. Posiblemente porque yo era el único que usaba, y todavía uso, las redes sociales, con todos los riesgos de eso, porque creo que es una herramienta importante. La FAB es una figura parcialmente política, y no hablo de política partidista, hablo de la mejor definición de política, de diálogo con las autoridades gubernamentales, a favor de la misión de la Fuerza Aérea", cuestionó.

Baptista Júnior no es cualquier militar. De los tres que asumieron el mando de las tres patas de las Fuerzas Armadas es el que más explícitamente se ha manifestado a favor de las ideas de Jair Bolsonaro.

Lo cierto es que el jefe de la fuerza áerea estuvo en el centro de la polémica cuando puso me gusta a un tuit de Bolsonaro en plena pelea con los gobernadores y la oposición por las medidas de restricción aplicadas durante la primera etapa de la pandemia. 

El texto escrito el 9 de mayo decía: "Que se rindan todos aquellos que quieren ver a la gente lejos de mí, o que esperan verme lejos de la gente. Estoy y estaré con él hasta el final. ¡Buenas noches a todos!".  

El 10 de junio, el teniente brigadie puse me gusta en otro tuit que acusaba a la izquierda de apoyar el incesto y la pedofilia, y comparaba las medidas sanitarias para controlar el covid con el comunismo. "¿Se ha dado cuenta de que los que apoyan a la izquierda... piensan que los usuarios de drogas son normales... pedófilos normales, incesto permitido, normal aborto, normal ladrón, normal corrupto, pero usted cree que un hombre soltero que no hace nada de eso ¿eso es malo? ¿Quiénes son estas personas?", se lee en la publicación del usuario Paulo Roberto, identificado como PauloRo96052381. 

Este sello, este cliché, me lo pusieron una hora después de mi cita. Posiblemente porque yo era el único que usaba, y todavía uso, las redes sociales, con todos los riesgos de eso, porque creo que es una herramienta importante. La FAB es una figura parcialmente política, y no hablo de política partidista, hablo de la mejor definición de política, de diálogo con las autoridades gubernamentales, a favor de la misión de la Fuerza Aérea

Este usuario agregó  una imagen que traía el símbolo comunista con el siguiendo mensaje: "Gobernadores que te dicen que cierres. Toque de queda. Prohibido ir a ciertos lugares. Libertad limitada. Comida limitada. Miedo causado por los medios de comunicación. Tu negocio no es exactamente tuyo, abre y cierra cuando ellos quieren. No se puede visitar a los miembros de la familia. Si tiene una opinión contraria, puede ser arrestado. Si te haces a la mar, te arrestarán. Liberan a los criminales y arrestan a los inocentes. Disfruta de la muestra gratuita de comunismo".

Estas no fueron las únicas declaraciones que levantaron polvareda. El 9 de junio, en una entrevista a Globo, insinuó que "las Fuerzas Armadas tiene base legal para actual" y consideró que "un hombre armado no es una amenaza" en plena tensión del Gobierno con la Comisión Parlamentaria de Investigación. 

Los militares tienen un doble juego. Por un lado se anticipan a lo que puede ser una victoria de Lula para evitar tensiones o represalias y al mismo tiempo se muestran institucionalistas para no perder centralidad en la etapa que viene

Fuentes del lulismo plantearon a LPO que "los militares tienen un doble juego. Por un lado se anticipan a lo que puede ser una victoria de Lula para evitar tensiones o represalias y al mismo tiempo se muestran institucionalistas para no perder centralidad en la etapa que viene". "Es lógico y dudo que tanto Lula como ellos quieran tensar el vínculo", agrega. 

Como anticipó LPO, operadores de Lula trabajan para concretar un encuentro (que se espera que sea privado y sin difusión posterior) con los altos mandos militares para garantizar el normal funcionamiento de los comicios de octubre y estrechar vínculos de una relación que se rompió cuando en 2012 Dilma lanzó la Comisión por la Verdad para investigar los crímenes durante la última dictadura militar. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.