Islas Malvinas
El ex canciller británico dijo que el vicecanciller de Macri firmó borracho un acuerdo sobre Malvinas
Se trata del cuestionado pacto "Foradori-Duncan" que fue firmado en 2016 y propone "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" de las islas.

El ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, reveló un explosivo dato que deja muy mal parado al vicecanciller del gobierno de Mauricio Macri. El canciller británico entre 2016 y 2019 dijo en sus memorias publicadas por el sitio Declassified  que el vicecanciller, Carlos Foradori, estaba borracho cuando se cerró un acuerdo para levantar las sanciones argentinas sobre las empresas británicas que operan en las aguas que circundan las Islas Malvinas pescando y extrayendo petróleo, entre otras medidas.

El denominado pacto "Foradori-Duncan" firmado en septiembre de 2016 por el segundo de Susana Malcorra, que habla de "eliminar obstáculos" para los isleños, incluyó la reanudación de los vuelos del continente a las Islas Malvinas y la "explotación conjunta" de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto. Más precisamente dice "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" de las islas, una de las pocas políticas que le quedan a la Argentina para presionar al Reino Unido y los isleños a negociar. 

Inglaterra se asocia con Israel en la explotación petrolera de Malvinas y el Gobierno declara la operación "ilegal"

La medida fue muy criticada por miembros de la entonces oposición peronista porque consideraron que se ponían en riesgo los esfuerzos para abrir la discusión sobre la soberanía de las Islas: "presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos".

Algunos de los dirigentes que se expresaron en ese momento fueron el ex canciller y actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, que pidió investigar ese pacto y la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, quien dijo que lo consideró "una traición a patria" y aseguró que "es un pacto de entrega de soberanía y saqueo de los recursos naturales" y agregó que "cuando el gobierno se vaya debe ser investigado". 

Lo que establece este acuerdo es la legalización de lo que ya viene pasando de hecho: la extracción de los recursos naturales en las islas. Esto intentó ser penalizado durante el kirchnerismo mediante una modificación en el Código Penal que pretendía sancionar a las empresas que operaban sin permiso del Estado argentino.

La denuncia del kirchnerismo apuntó a que bajo una promesa de inversión se terminó institucionalizando: "la depredación de los recursos pesqueros y la explotación del petróleo dando luz a verde para que se lleven los recursos y permitió el avance de la militarización. 

Lo que establece en el acuerdo Duncan-Foradori es la legalización de lo que ya viene pasando de hecho: la extracción de los recursos naturales en las islas. Esto intentó ser penalizado durante el kirchnerismo mediante una modificación en el Código Penal que pretendía sancionar a las empresas que operaban sin permiso del Estado argentino.

En sus memorias, In the Thick of It, Duncan señala que el 12 de septiembre, su primer día en la ciudad, se reunió con el "excelente" nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent.

"Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot", continuó Duncan. "El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores".

Carlos Foradori junto al ex embajador británico, Mark Kent.

"Fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme", añadió Duncan. "A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general".

Argentina busca aprovechar el malestar de los isleños por la falta de vuelos para iniciar un acercamiento a Malvinas

Al día siguiente, el 13 de septiembre, Duncan escribió: "Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados". 

A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general.

Según este medio, Carlos Foradori refutó los recuerdos de Duncan sobre los acontecimientos en la bodega, diciendo a Declassified "lo que describe ahí es completamente fantasioso" y dijo que el comunicado conjunto es "demasiado largo para haber sido formulado en una noche".

No obstante Duncan añadió: "En la reunión del Foro de Inversiones de Argentina tuve un breve encuentro con el presidente Macri, quien dio su bendición a nuestros esfuerzos". "Subimos un peldaño desde anoche para llevar a cabo nuevas negociaciones (sobrias) con la ministra de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, que duraron hasta el último minuto. Hubo momentos donde parecía que no íbamos a llegar a un acuerdo, pero salimos con la primera declaración conjunta positiva desde 1999, cubriendo comercio, seguridad y apertura de nuevas líneas aéreas a las Malvinas. Un verdadero acuerdo histórico", concluyó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ruiz
    27/04/22
    12:16
    no deberia sorprender a nadie si ya hicieron muchas declaraciones a favor de entregar malvinas. este vicecanciller habra pensado, al menos yo les vacio la bodega.
    Responder
  • 6
    elfu1973
    26/04/22
    15:42
    Jaja excelente fake K jaja
    Responder
    • 7
      maria molteni
      27/04/22
      15:42
      ¿Alan Duncan es K y por eso mintió en su libro? Impresionante el arrastre de la Cris... se lo levantó al gringo ?
      Responder
  • 5
    que grande sos
    26/04/22
    15:27
    Hay que meterlos presos por traidores a estos hdmp..!!
    Responder
  • 4
    laporotaonline
    26/04/22
    15:04
    El próximo lo van a firmar drogados, no los votemos la verdadera reducción de daños
    Responder
    • 5
      blacrock
      26/04/22
      22:02
      Si. Después de leer el folletito de la intendencia de Morón.
      Responder
  • 3
    notansumiso
    26/04/22
    15:03
    Nueva serie de Netflix :"Argentina, tierra de boludos"

    Capítulo 1 :
    Un tal Wadito fue (mejor dicho lo mandaron) a Israel de visita. Al otro día sale la noticia que ingleses y judíos van a sacar el petróleo de Malvinas (hace años que se hizo la prospección, estaba como reserva estratégica) . Los judíos no tienen petróleo y por el lío de Ukrania la cosa se está complicando.
    Pero acá los boludos le echan la culpa a JxC.
    Algún día se van a avivar.

    Los próximos capítulos serán mas entretenidos.
    Capítulo 2 (en producción) : Wallmapu.
    Responder
  • 2
    josé de tremblay
    26/04/22
    14:01
    Ninguna rata macrista q salga a trollear a favor del traidor a la patria???
    Responder
    • 3
      notansumiso
      26/04/22
      15:05
      Estaba comiendo, viejo.
      Pero más arriba ya te expliqué bien como es la cosa.
      Si a eso le llamás trollear, problema tuyo.
      La verdad duele, papi.
      Responder
      • 4
        josé de tremblay
        26/04/22
        19:20
        Duele lo arrastrado que tenés que ser para apoyar a personajes absolutamente siniestros, traidores y ahora borrachos. Por favor, llamaste a silencio por dignidad política
        Responde a @notansumiso
        Responder
  • 1
    mirkobulje
    26/04/22
    13:27
    La asociación ilícita llamada cambiemos, en ese momento, ahora Juntos, es la mafia más traidora a la patria desde el.menemismo, levantan las mismas banderas, las de las embajadas extranjeras...
    Responder